BAT Argentina adhiere al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Programa Brazos Abiertos realizado por BAT Argentina junto a Alliance One Tobacco y Fundación Vamos a Andar
Programa Brazos Abiertos realizado por BAT Argentina junto a Alliance One Tobacco y Fundación Vamos a Andar.
Junto con Alliance One Tobacco Argentina y con la coordinación de la Fundación Vamos a Andar lleva adelante el Programa Brazos Abiertos, el cual busca colaborar con la prevención del trabajo infantil y proteger la niñez y adolescencia en zonas tabacaleras, promoviendo la participación de los trabajadores rurales, familias y productores.

Gracias a este esfuerzo conjunto, desde el año 2010 se impulsa el programa en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones. El mismo trabaja sobre tres ejes específicos: fortalecimiento de la gestión educativa, con el objetivo de asegurar las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes (NNyA); fortalecimiento de las familias y la comunidad, mediante estrategias y redes de acompañamiento; y espacios de recreación y aprendizaje. Este último es aquel que se profundiza durante los meses de enero y febrero cuando se produce la etapa intensa de cosecha del tabaco (leer nota).

Durante estos dos meses en cada provincia se activan espacios de cuidado para recibir a más de 300 niños, niñas y adolescentes de 4 a 18 años, hijos de peones rurales tabacaleros. Allí reciben desayuno, almuerzo y merienda y participan de diversas actividades lúdicas, recreativas, artísticas y culturales (como talleres de arte, deporte, música, circo, acrobacia, entre otros) con el propósito de garantizar sus derechos y minimizar los riesgos del trabajo infantil. De esta forma encuentran un lugar seguro donde desarrollarse plenamente y para sus padres representa también una alternativa para dejar a sus hijos mientras trabajan.

Los objetivos fundamentales del programa son:

Asistencia nutricional: que todos los niños, niñas y adolescentes reciban a una alimentación sana, equilibrada y suficiente que garantice su desarrollo cognitivo y emocional.

Promoción de derechos y acciones contra el trabajo infantil. Participan de distintas actividades y talleres especialmente preparadas para potenciar los recursos propios de cada niño, niña y adolescente, donde se promueve que se expresen libremente, según sus preferencias y habilidades, empoderando en derechos y respetando diversidades con perspectiva de género.

Los talleres que transversalmente abordan contenidos de ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) contemplan diversas disciplinas tales como teatro, expresión corporal, radio, audiovisual y fotografía, recreación, música, arte, muralismo y reciclado, títeres, identidad y expresión, deporte, folclores, escultura, baile y batucada.

Incorporar a la problemática del trabajo infantil la perspectiva de género es fundamental. Las niñas y las adolescentes son las más vulnerables, tanto por el trabajo infantil doméstico como por los roles tradicionalmente asignados a las mujeres.

Eje Fortalecimiento de la gestión educativa

Durante los meses de escolaridad se interviene de manera articulada con docentes y directivos en 15 escuelas primarias y secundarias rurales de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones.

El objetivo fundamental de este eje es colaborar con el fortalecimiento educativo de niños, niñas y adolescentes de tal manera que continúen escolarizados, que sus trayectorias escolares sean exitosas y disminuir la brecha desigual que existe entre ellos. Con este eje se llega cada año a más de 2.000 NNyA a través de distintas actividades. Además, se lleva la radio a las escuelas como una herramienta didáctica y pedagógica más para favorecer el aprendizaje y asegurar el derecho a la comunicación.

En Misiones

En la provincia de Misiones se llega a 5 escuelas secundarias agro técnicas realizando talleres de capacitación para alumnos y alumnas de 3, 4 y 5to año. El objetivo de este ciclo de capacitación es ofrecerles herramientas para que puedan hacer de las chacras familiares un lugar más sustentable, con más y mejores posibilidades, con diversidades de cultivos y que permita a cada lugar generar ingresos económicos genuinos.