Cosecha de valores

Cierre del programa contra el trabajo infantil Brazos Abiertos, en la provincia de Salta.

Por séptimo año consecutivo, BAT Argentina llevó a cabo el programa contra el trabajo infantil Brazos Abiertos, que desarrolla junto a Fundación Vamos a Andar y Alliance One Tobacco y alcanzó a 350 chicos y chicas del NOA.

Cada año, la compañía tabacalera renueva su compromiso de ofrecerles a más de 350 niños y adolescentes de los sectores rurales tabacaleros de Salta, Jujuy y Tucumán un espacio de cuidado, recreación y aprendizaje, y así alejarlos del trabajo infantil mientras sus padres ó madres trabajan en las fincas.

Durante los meses de enero y febrero, el tiempo que dura la cosecha del tabaco, los hijos de las personas que trabajan en la misma reciben de lunes a viernes una alimentación equilibrada para garantizar su desarrollo cognitivo y emocional. Además, el programa Brazos Abiertos incluye distintas actividades a partir de talleres -teatro, radio, música, arte, títeres, deportes y escultura- preparados para potenciar sus recursos y expresarse libremente, empoderando sus derechos y respetando diversidades con perspectiva de género.

Aprendizaje y alimentación saludable

En cada edición, la convocatoria es mayor debido al boca a boca. Este año en la provincia de Salta casi 140 chicos desde 4 a 18 años asistieron a Brazos Abiertos. “En 2022 tuvimos la particularidad, tanto en Salta como en Jujuy, que el grupo mayoritario fue de los mayores. Es un punto muy importante porque pueden encontrar un lugar de pertenencia y poder expresarse”, remarca Adriana Saccheri, presidenta de Fundación Vamos a Andar.

BRAZOS ABIERTOS

Duración: 2 meses

Objetivo: reforzar el compromiso estructural de lucha contra el trabajo infantil.

Costo: $ 9.000.000            

Provincias donde se realiza: Salta, Jujuy y Tucumán.

Cantidad de chicos/as por edición: 350

Natalia Canavidez es mamá de una nena de 8 años y, este año, por primera vez participó del programa. “En el 2020 no hubo presencialidad por la pandemia pero le enviaban a casa  la vianda con la comida durante los 2 meses”, cuenta Natalia, que conoció el programa a través de su hermano que participa con sus hijos desde hace 4 años. “Mi hermano ya me había dicho que les daban bien de comer y que siempre estaban entretenidos haciendo actividades”, resalta entusiasmada. Su marido trabaja en una finca ubicada en el Mollar, localidad situada a 45 minutos de El Carril, que se inunda, si llueve mucho, y no se puede transitar. Por eso, la Fundación se encarga de ir a buscarlos a sus casas y llevarlos de regreso.

“Un mejor mañana”            

Bajo el concepto de “Un mejor mañana” (A Better Tomorrow), BAT está construyendo a nivel mundialcon el objetivo de reducir el impacto de su negocio en la salud y ofrecer una mayor variedad de productos innovadores de potencial menor riesgo para los consumidores adultos: “Nuestra herencia y la base de nuestro éxito está en los cigarrillos. Sin embargo, reconocemos que el mundo está cambiando. Tenemos un propósito claro de construir “Un mejor Mañana”, señala Gaspar Travaglini, gerente de Asuntos Corporativos de BAT.

Gaspar Travaglini, gerente de asuntos corporativos de BAT.

En Argentina, “Un mejor mañana” se basa en dos pilares fundamentales: trabajar sobre programas concretos en temas ambientales; sociales donde se encuadra el Programa de Brazos Abiertos, en las provincias del norte, y el Programa Mujeres al Frente, en el Municipio de Pilar,  y, por último, de Gobernanza que comprende temas de Compliance y temas vinculados a reducir el impacto en la salud que genera el producto que comercializan.

Dentro del porfolio de BAT se encuentran tres marcas reconocidas:Lucky Strike, Rothmans y Camel, que son fabricadas en el Parque Industrial Pilar, y cerca de 25 versiones para abastecer el mercado local y regional.Del total de la producción de tabaco que se produce en Argentina, el 85% se exporta y el 15% restante se utiliza para consumo interno.

Artículo anteriorGalicia brindará capacitación en educación financiera a los alumnos del último año de secundaria
Artículo siguientePrograma Valor: Taller arancelado sobre “Descarbonización de la Cadena de Suministros”