Historias de vida de enfermeros: un homenaje a la profesión

“Historia de Enfermeros Latinoamericanos”, un libro impulsado por BRISA Salud y Bienestar que reúne 26 relatos de los enfermeros, ilustrado por destacados artistas.

Un homenaje a la profesión a través de los sentimientos escritos por los enfermeros.

Con la presencia del Dr. Jorge Máximo Salvat, prestigioso neurocirujano argentino, se presentó el libro “Historias de Enfermeros Latinoamericanos” que reúne los relatos de enfermeros de diversos países del continente acompañado por ilustraciones de destacados artistas.

Dr. Jorge Máximo Salvat y la Dra. Leila Cura, presidenta de Brisa Salud y Bienestar.

El libro nació a partir del espacio propuesto en el V Congreso BRISA de Enfermería realizado el año pasado, que contó con la participación de casi 8.000 profesionales de la salud del continente, quienes expresaron sus sentimientos a través de relatos, crónicas, poemas o cartas, cuya selección se encuentra reflejada en esta publicación.

La obra invita al lector a recorrer los caminos que ellos mismos han transitado, las vidas que han tocado y los destinos que han sabido sortear, con una resiliencia innata propia de una profesión única y abnegada por la entrega hacia la comunidad.                                  

Es difícil imaginar una vocación tan entramada de emociones como es la enfermería.  Los enfermeros entienden su trabajo por fuera del manual, enhebrando el profesionalismo adquirido en sus años de estudio con corazonadas propias de un instinto protector. Son profesionales que cuentan con la habilidad de convertirse en mensajeros, en confidentes, en un oído para el desahogo o en un abrazo a tiempo. Este es el espíritu que nos animó a hilvanar en un libro único, la fortaleza, la templanza y la calidez humana de quienes volcaron tantos sentimientos en palabras”, indicó Soledad Lean Cole, editora y prologuista del libro.

BRISA es una compañía argentina de salud nacida en 2011 que trabaja activamente en el fortalecimiento de la profesión, apoyando el liderazgo, la capacitación de calidad y la formación de los profesionales en su labor cotidiana. Se especializa en la gestión integral de programas, campañas y eventos de salud para el ámbito privado y corporativo. Con propuestas innovadoras, genera una cultura de cuidado y bienestar instalando hábitos positivos en la vida laboral y personal de la comunidad.

El personal de enfermería cumple un rol esencial en nuestra sociedad. Sin ellos no hay cuidado de la salud, y en BRISA estamos comprometidos para apoyarlos en su formación y capacitación. Por eso también quisimos compartir estas historias con el mundo, hacer correr la voz de estos profesionales y plasmarlas en papel como un testimonio irrefutable. Somos conscientes que más allá del indudable foco en la atención y el cuidado humanizado que tiene la profesión, debemos rescatar al ser humano que es el auténtico protagonista de la vida”, remarcó Soledad Lean Cole.

Los enfermeros que volcaron sus historias son: Jissella Gómez Camos, Ingri Patricia Peña Benitez , Manuelita Arteaga Gutiérrez, Gilda Gabriela Aguirre, Elba Taminelli, Natalia Ferreyra, Irene Vanessa Ferreira, Rosa Edith Nievas, Larissa Cordeiro Figueiredo, Jessica Ibon Chazarreta, Belén Palacios, Romina Ibanez, Mariela Romero, Daniela Bambozzi, Norma Liliana Yegros, Cintia Anahí Otero, Mariana Colinamun, Teresa del Valle Sánchez, Mabel Millanao, Priscila Margarita Proaño, Milagritos Gisela Tejada de la Cruz, Ivett Ruiz Tavera, Diana Colina Medina, Lidia Manzano, Zuleyma Hernández y Yeny Garay.

El libro “Historias de Enfermeros Latinoamericanos”, impulsado por BRISA está disponible en formato ebook en la plataforma Apple Books y próximamente lo estará en Amazon y Google.