Banco Galicia y el Gobierno de la Ciudad presentan línea de financiamiento de triple impacto

Con el objetivo de potenciar el ecosistema emprendedor de la economía social y popular, el Gobierno de la Ciudad desarrolló FONDES especialmente para proyectos de la economía popular de la Ciudad.

Esta novedosa iniciativa se asienta en el trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público en donde cada actor no solamente aportará su experiencia, sino que además participará del cogobierno garantizando la transparencia, eficiencia e impacto sostenible en el tiempo.

El Comité Ejecutivo será presidido por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad junto a tres empresas del sector privado. En este contexto, Banco Galicia cumplirá el rol de empresa inversora otorgando fondos para el financiamiento del proyecto. “Desde hace tiempo venimos trabajando en el impulso de las finanzas sustentables y el desarrollo de emprendimientos innovadores y de la economía popular. Tenemos muchas expectativas en cuanto al desarrollo de este fideicomiso que permitirá no solamente trabajar en forma articulada, sino también sentar las bases del desarrollo sustentable”, dice Constanza Gorleri; Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia.

Antecedentes

En diciembre de 2020, la Legislatura porteña aprobó la Ley 6.376 de impulso a la economía social y popular. Según un estudio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se estima que en la Ciudad hay unas 500.000 personas que trabajan y se desarrollan en la economía de manera informal y que muchas veces estos emprendimientos tienen barreras estructurales que no les permiten crecer. Una de esas barreras es el acceso al financiamiento tradicional de entidades financieras.

Posteriormente, en mayo de 2021, se realizaron las primeras rondas de negocios para comenzar a desarrollar y acompañar al FONDES. Debido a la eficacia y efectividad de esta herramienta, se decidió convocar al sector privado y así potenciar y ampliar a más emprendimientos el acceso al financiamiento.

“Desde el año pasado, y siguiendo las normativas del BCRA, venimos trabajando en la evaluación de crédito tanto para Pymes como para personas no bancarizadas. Esto nos permitió trabajar en la inclusión financiera de los sectores más golpeados por la pandemia y otorgamos crédito a 9.500 personas por un monto de $950 millones. Consideramos que con el FONDES vamos a continuar este camino que ya iniciamos hacia la formalización y desarrollo de estos proyectos”, dice Gorleri.

A su vez, este proyecto contempla el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 8, 10 y 12 generando un aporte concreto al cumplimiento del Pacto Global.

Para garantizar aún más el desarrollo de los emprendimientos, desde el Gobierno de la Ciudad ya se está trabajando en un esquema para que las compras del Estado provengan, en un porcentaje, desde los sectores de la economía popular. “Esta medida nos parece muy interesante y se complementa con nuestra Guía de Proveedores Sustentables que cada año nos permite a nosotros, y a todo aquel que lo desee, realizar compras a proyectos con impacto social y/o ambiental”, señala Gorleri.

 

Artículo anteriorAbrió la inscripción para participar de la formación en materia ambiental de las personas que se desempeñan en la función pública
Artículo siguienteAxion energy promueve detección temprana del cáncer de colon