Por una gráfica más sustentable

Eppica y HP: aliados en la cruzada por la gráfica sustentable.

La industria gráfica no queda exenta de la búsqueda de soluciones sustentables para las áreas de publicidad y gráfica en general. En este marco, Eppica y HP se pusieron a trabajar para proporcionar, junto a Opción Gráfica, una propuesta de gráficas amigables con el medio ambiente, 100 % compostables.

Desde hace décadas las empresas como HP, proveedoras de máquinas e insumos gráficos, trabajan para proporcionar mayor rentabilidad con costos ambientales menores o nulos. Es así que la impresión HP Látex es pionera en generar tintas 100% biodegradables y compostables.

Así, la industria gráfica se encontró con la necesidad de eliminar los solventes de las tintas de impresión, los metales pesados y orgánicos volátiles por lo que surgió la impresión HP látex, acompañada de una reducción del packaging y el reciclado de cartuchos.

En este intento por resolver cuestiones ambientales ligadas al consumo de plásticos y derivados con el PVC, siguió existiendo un problema estrechamente ligado e indivisible: los sustratos imprimibles. La mayoría de los materiales que se utilizan en impresiones de gran formato para hacer  banners, carteles, etiquetas, señalética, y más, se realizan sobre soportes derivados del PVC. Eso hizo necesaria la búsqueda de materiales nobles alternativos y allí apareció Eppica, una empresa argentina dedicada a los bioplásticos desde 2018, muy comprometida y preocupada por la sostenibilidad. Ellos crearon la familia de materiales gráficos compostables, carbono neutral, 100% libres de PVC bajo el nombre de Biográfica.

Aprobaciones de compostabilidad

El contacto humano es importante en la conformación de relaciones y esto es lo que sucedió, la unión hizo la fuerza. Opción Gráfica, representante oficial de equipos HP Látex, productor de impresiones en pequeño y gran formato y distribuidor de insumos gráficos, fue el nexo entre Eppica (sustrato) y HP Látex (impresión). Esto fue primordial para la conformación de certificaciones, después de un arduo camino de pruebas, que concluyeron no sólo en las aprobaciones de sustentabilidad y compostabilidad, sino también en la generación de perfiles de impresión dispuestos para el uso en equipos en todo el mundo.

Hoy podemos decir que Eppica, HP Látex y Opción Gráfica ganaron la partida desarrollando productos gráficos sustentables basados en dos materiales imprimibles: Biobanner y Bio Vinilo, el primero supliendo a las habituales lonas y el segundo a los vinilos autoadhesivos de PVC.

Diego Moyano, fundador de Eppica y precursor de los bioplásticos en Argentina asegura que, “la colaboración entre Eppica, Opción Gráfica y HP para desarrollar los productos Biográfica nace de la convicción de que es el momento de hacer nuestra parte, y que la industria gráfica está ávida por ser parte de la solución”.