Red de Referentes Comunitarios, el valor agregado para el desarrollo local

fundación cargill
Red de Referentes Comunitarios, socios y aliados: claves para lograr impacto en la comunidad.

Fundación Cargill Argentina celebra sus logros e impactos en más de 300 comunidades en el país y destaca la relevancia de su Red de Referentes Comunitarios.

En el marco de sus 50 años, la Fundación Cargill en Argentina es el medio por el cual la empresa se compromete con una serie de iniciativas en las comunidades donde opera. Para alcanzar sus objetivos socioambientales, cuenta con una Red de Referentes Comunitarios, quienes día a día se involucran en mejorar la calidad de vida de las personas. 

“Para nosotros la Red de Referentes Comunitarios es es muy relevante porque tiene que ver con constituir a la Fundación Cargill como un actor para el desarrollo local permanente en el ámbito rural donde Cargill opera, que son más de 60 comunidades”, explica Julián Ferrer, Coordinador Responsabilidad Corporativa en Cargill Argentina y de la actividad de la Fundación. “Por eso, tener esta red capacitada, motivada, dándoles recursos para poder involucrarse localmente es un valor agregado a los recursos financieros que podamos invertir en esas comunidades”.

Julián Ferrer, Coordinador Responsabilidad Corporativa en Cargill Argentina y Fundación.

Actualmente son alrededor de 130 personas, a los que se suman eventualmente otros colaboradores. De estos 130, algunos ya llevan 10 años participando y están permanentemente vinculados y atentos a las necesidades de las comunidades. “Esto nos permite desarrollar un tipo de estrategia vinculada al desarrollo local donde podamos hacer lo que realmente se necesita en cada lugar y momento, según la problemática local, alineadas a prioridades globales, pero yendo a lo específico de lo que se proyecta a nivel local. Mantenerla y hacerla crecer poco a poco es lo que más valoramos”, enfatiza Ferrer.

En los últimos 10 años, se llevaron a cabo 170 proyectos agropecuarios, como las Chocleadas y una serie de articulaciones con socios y  productores rurales. Sólo en 2021, se donaron 25 toneladas de alimentos en Argentina, en beneficio de 6.000 personas, por medio de 70 instituciones. Más allá de los números, la Fundación Cargill  busca impactar positivamente la vida de las personas en las localidades donde la empresa actúa.

Un ejemplo de la diversidad de proyectos en los cuales la Fundación ha sido involucrada está ubicado en la localidad 30 de agosto – Partido de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. Ahí se encuentra el Acopio de La Porteña, y, en el laboratorio de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 Manuel Belgrano (EESA1), existe una Estación Meteorológica que es un equipaje esencial para la comunidad. Saber el clima y sus cambios es algo esencial para la región. Por medio de Astrid Colombet, la colaborada del Acopio de Cargill, la Fundación se enteró de una necesidad: un servicio de mantenimiento para continuar brindando datos confiables. “La estación meteorológica era de uso escolar pero también para los productores de la zona y el INTA toma tambi&eacu te;n los datos de allí. Le acerqué la propuesta a la referente de la Fundación y así comenzamos la campaña. El mantenimiento era obligatorio de hacer-se para que su funcionamiento fuera óptimo y prolongar su vida útil”, agrega Astrid.

Para alcanzar resultados como éstos, la Fundación cuenta con socios que aumentan el alcance y el impacto de las iniciativas. Algunos han estado presentes desde hace años, como la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Fundación Bomberos y MovilizaRSE, y otros se sumaron recientemente durante la pandemia, como Proyecto Agua Segura.

Julián Ferrer cuenta que se intenta que cada actividad seleccionada se conecte con el propósito de la empresa en nutrir al mundo de forma segura, responsable y sostenible. “La Fundación busca potenciar las acciones a través de los conocimientos y experiencias de los empleados de Cargill, así como de los aliados en los proyectos en los que nos involucramos”, comenta. 

Medio Ambiente y Diversidad

El impulsar proyectos relacionados con el medio ambiente ayudó a la Fundación Cargill a transformar ideas en logros comunitarios, en Argentina. El año pasado, la institución apoyó programas como la campaña de Forestación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). El objetivo fue financiar la compra de árboles para impulsar la gestión forestal en los municipios de Venado Tuerto (Santa Fe), Río Primero (Córdoba) y General Pico (La Pampa).

Desde 2018, también se han financiado proyectos de plantación de árboles junto a los Municipios de Rosario; Arias;  y Leandro N. Alem. Para 2022, la idea es seguir con esta campaña.

En 2021, el tema de Diversidad e Inclusión ganó aún más importancia en los proyectos. A pesar de los nuevos desafíos a raíz de la pandemia del COVID-19, la Fundación mantuvo su rol de conectar distintos actores sociales. En este sentido, se logró contribuir con 13 proyectos locales a través del involucramiento de los empleados.