Pequeños productores del Gran Chaco llegan a Mercado Libre promoviendo la conservación de la naturaleza

artesanos del Gran Chaco

Mercado Libre lanza “Desde Gran Chaco para vos”, una iniciativa que permitirá a consumidores de todo el país acceder a miles de artesanías creadas por pequeños productores del Gran Chaco argentino que cuidan y valoran especies amenazadas de flora y fauna.

El objetivo es generar ingresos para las comunidades de la zona, impulsando cadenas productivas sustentables que promueven la conservación y restauración de la naturaleza y la biodiversidad.

Desde el 27 de septiembre, usuarios de todo el país podrán acceder, ingresando a mercadolibre.com.ar/biomas, a las tiendas oficiales “Emprendedores por Naturaleza” y “Alma Nativa”, que contarán con productos únicos elaborados con materia prima local como madera, cerámica, chaguar, palma y lana. Dentro de las tiendas, se podrán encontrar más de 2.500 productos de 200 categorías como cestas, arte indígena y criollo, elementos decorativos hechos con fibras naturales, mieles, tejidos, juegos artesanales, entre otros. 

La iniciativa forma parte de un pilar central en la estrategia de sustentabilidad de Mercado Libre, el apoyo en la comercialización e inclusión digital de emprendedores. “Con esta iniciativa buscamos promover la conversación sobre la importancia de proteger los biomas icónicos de nuestra región, al tiempo que contribuimos con el desarrollo de las comunidades que allí trabajan”, comentó Guadalupe Marín, la Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Emprendedores por Naturaleza es una iniciativa de Fundación Rewilding Argentina que trabaja con comunidades rurales lindantes al Parque Nacional El Impenetrable acompañando a emprendedores en el desarrollo de productos que fomentan la protección de la vida silvestre.

“La crisis de biodiversidad que estamos viviendo está vinculada al modelo de desarrollo económico que escaló ajeno a las reglas y tiempos de la naturaleza. Con esta propuesta, los emprendedores trabajan en favor del ecosistema, recuperándolo, a la par que generan bienestar para sus comunidades” comentó Sofia Heinonen, Directora Ejecutiva de Fundación Rewilding Argentina.

Por su parte, Alma Nativa es una comunidad en red creada por organizaciones de pequeños productores y productoras, artesanos y artesanas que producen cuidando nuestra tierra, la biodiversidad que la habita y respetando formas ancestrales de organización y producción natural, la Red es apoyada por la Fundación Avina y FIBO Impacto Social.

“Los impactos del cambio climático que vivimos nos exige repensar los modelos de producción y consumo. Innovar al mismo tiempo de recuperar prácticas ancestrales, promoviendo la regeneración y conservación del ecosistema” , menciona Gabriela Sbarra, Directora Ejecutiva de Alma Nativa y FIBO Impacto Social Asociación Civil.