Mastellone Hnos. y los desafíos de abastecimiento sustentable de la materia prima láctea

reporte sustentabilidad La Serenísima

Por Fiorella Lotti

La compañía de alimentos presentó la novena edición de su Reporte de Sustentabilidad a través del cual informa su desempeño económico, social y ambiental durante el año 2020.

En un  2020 signado por la crisis devenida por la pandemia, Mastellone Hnos. asumió el compromiso de garantizar la seguridad alimentaria en la cadena de abastecimiento y abordar los focos críticos en su cadena de valor, con una perspectiva de Derechos Humanos: cuidando la salud y alimentación.

Como empresa líder alimenticia, asumió el desafío de garantizar la continuidad de sus operaciones y el abastecimiento sustentable de los alimentos para  que  lleguen diariamente a los hogares de todos los argentinos, cumpliendo con  las  medidas  de  prevención para preservar  la salud  de  sus  colaboradores.

Para lograrlo, conformaron un Comité de Crisis encargado de liderar el proceso para responder de forma inmediata con medidas rápidas y protocolos de prevención. Identificaron los grupos de riesgo, entregaron elementos de protección personal e higiene a los equipos, disminuyeron la circulación y re-evaluaron riesgos.

Natalia Bernasconi, Gerente de Sustentabilidad de Mastellone Hnos.

El desarrollo humano y el cuidado de las personas es un compromiso de Mastellone Hnos., y la salud fue protagonista. Trabajamos con una operación que no se puede parar. El Comité actuó estableciendo semáforos para que los grupos no se crucen y poder sostener la gestión y mejorar. Fue un aprendizaje enorme”, resumió Natalia Bernasconi, Gerente de Sustentabilidad.

En este contexto, la sustentabilidad ocupó un rol protagónico y sirvió de guía para la gestión. La Política de Sustentabilidad de la compañía está compuesta por cinco compromisos: el primero es asegurar el abastecimiento sustentable de la materia prima láctea. El uso responsable del agua, el uso eficiente de la energía, el desarrollo humano y la vida saludable completan la lista.

“Trabajamos de forma transversal y articulada en la promoción e implementación de prácticas sustentables no sólo internamente, sino con los diversos stakeholders que componen nuestra cadena de valor: proveedores, colaboradores, clientes, consumidores, organismos gubernamentales, no gubernamentales y comunidad en general, entre otros. Consideramos a los tamberos como nuestros aliados estratégicos y por eso decidimos incluirlos en el Reporte con casos contados por sus protagonistas”, sostuvo Bernasconi.

Con 91 años de trayectoria, una inversión de $80,2 millones de pesos, 6 unidades de negocio, 3.651 empleados directos, 6 plantas clasificadoras, 9 plantas elaboradoras y 3,8 millones de litros de leche procesados por día, Mastellone Hnos. reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable. Durante el año pasado, donaron 2.878.405 vasos de leche, casi un 350% más que en 2019.

Abastecimiento sustentable de la materia prima

La compañía continúo trabajando junto a los productores tamberos con el fin de lograr un vínculo de confianza y responsabilidad e incentivando la adopción de prácticas de producción sostenibles. A través del programa Tambo Sustentable aseguraron la sustentabilidad de la actividad de 360 tambos relevados mediante la generación de valor compartido, enfocados en el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente y cuestiones vinculadas a la producción.

La cadena de producción primaria de leche trabajó arduamente para que el abastecimiento no  se vea afectado en ningún momento. En relación con  la  coyuntura  económica, la pérdida de valor del peso con respecto al dólar impactó en los costos de producción de manera significativa a lo largo del año. Sin embargo, y a pesar de que las condiciones agroclimáticas no fueron las mejores y tuvo períodos secos en regiones lecheras, la mayor parte de los tambos remitentes de la compañía no fueron afectados por encontrarse distribuidos en zonas donde el impacto fue menor.

Para Bernasconi, la logística también significó un desafío: “Logramos sortearlo gracias a una planificación que fue genuina porque veníamos pensando cómo realizar menos kilómetros con mayor eficiencia en cuanto al transporte de la materia prima, consumiendo menos combustible y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente. De esta manera, analizamos el mejor camino que permita evitar desvíos, y los índices aumentaron: el 47% de los equipos tienen configuraciones eficientes de transporte y el 56% de la flota de recolección tecnología EuroV”.

En ese aspecto, la incorporación de equipos de transporte de mayor capacidad permitió reducir las emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI) generadas en 2020, aún con un 15% más de volumen transportado, ya que se redujeron en 6% la cantidad de kilómetros por litros de leche transportado.

A su vez, Mastellone Hnos. reforzó su compromiso social con la comunidad, mediante el desarrollo de alianzas estratégicas con instituciones como el Banco de Alimentos, Fundación CONIN, la adhesión a la Campaña #SeamosUNO, colaborando con el armado de 1 millón de cajas con productos alimenticios y de higiene, y acciones de voluntariado a través de Fundación Sí.

También la empresa realizó acciones de apoyo y donaciones de leche y productos a las comunidades cercanas a sus distintas plantas alrededor del país. “Se creó el área de Relaciones con la Comunidad para responder ante la emergencia sanitaria con la alimentación como eje, fortaleciendo el vínculo con fundaciones para triplicar el impacto y realizamos contribuciones económicas a hospitales”, indicó.

La comunicación interna ocupó un rol fundamental en la gestión de la crisis. Se pusieron en marcha iniciativas del Área de Servicio Social, encargada de brindar asistencia y contención para colaboradores. Se estableció una Red de Referentes de Comunicación Interna a través de la que emitieron piezas informativas vinculantes y notificación de casos. Y se realizó una fuerte campaña de concientización, educación y prevención en relación al COVID-19 y los protocolos establecidos.

Planificación estratégica ante nuevo escenario

Frente al contexto de incertidumbre, revisaron las lecciones aprendidas durante la gestión de la crisis. Implementaron medidas de distanciamiento sanitario en la Cadena de Valor y fortalecieron el programa “Liderazgo 4.0” y trabajaron con líderes empáticos.

Con el objetivo de ofrecer opciones de compra más cercanas al consumidor y satisfacer nuevos hábitos de consumo on-line, otro hito que llevaron a cabo fue el lanzamiento de “La Serenísima va a tu casa” como canal de venta directa. Se desarrolló el sitio, una estrategia digital para dar a conocer el servicio entre potenciales compradores, se definió la Ejecución Comercial, y se adaptaron sistemas y esquemas de distribución para poder llegar en forma directa a los consumidores finales por primera vez.

Entre las acciones que llevan a cabo anualmente, la visita a la planta es un momento de apertura hacia la comunidad, ya que cada año unas mil personas recorren las instalaciones en el marco del “Programa Puertas Abiertas”. En 2020 migraron hacia una plataforma virtual, logrando más de 25 mil visitas por este medio.

También digitalizaron el programa de mentorías que realizan con estudiantes de escuelas técnicas, alcanzando a 13 escuelas, más de 80 alumnos y 20 docentes.

En línea con su compromiso con una “Vida Saludable” y con el fin de aumentar la satisfacción de los clientes y responder a sus necesidades, desarrollaron nuevos productos durante el año 2020 buscando nuevas alternativas saludables y nuevos sabores, como la incorporación de venidas vegetales, y adaptación del packaging para contribuir al cuidado del medio ambiente.

La sustentabilidad como objetivo de negocio

Con la conformación del Comité Corporativo de Sustentabilidad en el año 2019, afianzaron el compromiso con la mejora de la gestión sustentable de forma estratégica y transversal al negocio y la cadena de valor en la búsqueda de potenciar la competitividad de forma responsable y contribuyendo con el desarrollo sostenible. “Decidimos poner a la Sustentabilidad como un objetivo de negocio para que pueda acompañar cada proceso y para decidir hacia dónde queremos apuntar”.

Para lograrlo, pusieron en marcha un proceso de autoevaluación para conocer cómo lo líderes interpretan la internalización de la sustentabilidad en sus actividades diarias. “Este año se vence el plazo que nos propusimos para revisar la Política de Sustentabilidad y con esta acción buscamos entender hacia dónde va el mundo y los compromisos tanto dentro como hacia afuera de la compañía. Participaron más de 40 gerentes de una evaluación con 60 indicadores consolidados para ver cuáles tienen abordados y cuáles no, y cómo lo llevan a cabo”, describió Bernasconi. Los resultados de este trabajo se conocerán en la 10º edición del Reporte de Sustentabilidad.

Artículo anteriorActividades gratuitas para la Temporada de Arte de Fundación Santander
Artículo siguienteAlianzas por el impacto económico de las Empresas B