General Motors apunta hacia un futuro de cero emisiones

Reporte de Sustentabilidad GM Global 2020.

General Motors publica su undécimo Informe de Sustentabilidad anual, de su desempeño ambiental, social y de gobernabilidad (ESG) en 2020, y describe sus objetivos hacia un futuro de cero emisiones.

Los nuevos objetivos de Sostenibilidad de GM incluyen la reducción de la intensidad energética operativa en un 35 por ciento para el 2035 en comparación con una línea base del 2010; hacer que los “packaging” (envases) sean 100 por ciento retornables o hechos con contenido mayoritariamente sustentable y sin desperdicio para 2030; lograr una filtración de desechos de los vertederos y la incineración de más del 90 por ciento a nivel mundial para 2025; e inscribir al 100 por ciento de sus proveedores en el nivel objetivo 1 de su Programa de Sustentabilidad.

A principios de 2021, la compañía anunció su aspiración de eliminar las emisiones CO2 de los nuevos vehículos ligeros para 2035, siguiendo su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2040 y su compromiso de establecer objetivos basados en la ciencia. El 22 de abril pasado, la compañía recibió la aprobación de la iniciativa “Science-Based Targets” para objetivos de emisiones provisorios, basados en la ciencia, de alcance 1, 2 y 3.

Los objetivos de alcance 1 y 2, están alineados con el objetivo climático más agresivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5° C. El objetivo de Alcance 3, está alineado con el modelo más ambicioso y disponible para limitar el calentamiento muy por debajo de 2° C.

Futuro 100% eléctrico

Recientemente, GM firmó una carta abierta al presidente Biden indicando su apoyo al compromiso de la administración con la acción climática y al establecimiento de un objetivo climático federal para ayudar a reducir las emisiones para 2030.

La compañía también continúa trabajando para alcanzar sus objetivos previamente anunciados, incluido el abastecimiento de electricidad 100% renovable a nivel mundial para 2035, y 100% en los EE. UU. para 2030; reducir la intensidad operativa del agua en un 35 por ciento para el 2035 en comparación con una línea base del 2010; y esforzarse por lograr al menos un 50 por ciento de contenido de material sustentable en los vehículos GM para 2030.

En el Informe, Mary Barra, CEO de GM, refuerza los audaces objetivos ambientales de la empresa y enfatiza que el enfoque de transformación de la empresa es igualmente importante. “Las transformaciones tecnológicas que se desarrollan de manera única en el siglo, a menudo dejan atrás a las personas”, dijo Barra. “En GM, la transición a un futuro totalmente eléctrico será equitativa e inclusiva”.

Destacados

Los aspectos más destacados del informe incluyen el centro de datos 2020 de GM, que presenta los puntos de datos más recientes en una variedad de prioridades claves, incluida la seguridad, el medio ambiente y la fuerza laboral. El informe también incluye más información sobre la estrategia de gestión de ESG de GM, incluido un resumen del progreso realizado hacia el futuro totalmente eléctrico de la empresa, la diversidad, la equidad y la inclusión, y el desempeño de los objetivos de Sustentabilidad desde el 2010 al 2020.

En el Reporte global de Sustentabilidad se destacan las diversas acciones tomadas en Argentina ante la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, facilitar unidades de su flota de vehículos a entidades sin fines de lucro y a instituciones gubernamentales afectadas en el control sanitario social local. Además, empleados de GM se ofrecieron como voluntarios para dar soporte a adultos mayores que necesitan alimentos y medicamentos, entre varias cuestiones. Después de contactar a estas personas por teléfono y conocer sus necesidades, organismos gubernamentales entregaron suministros utilizando vehículos Chevrolet también facilitados por GM.

El reporte se encuentra disponible en www.GMsustainability.com

Artículo anteriorLATAM apuesta a ser carbono neutro y proteger los ecosistemas de Sudamérica
Artículo siguienteNaturgy capacita a docentes en el uso eficiente de los recursos naturales