Bodega Trivento ya es empresa B

Bodega Trivento ingresó a la comunidad de Empresas B.

Bodega Trivento obtuvo su certificación como Empresa B, y reafirma su compromiso en temas referidos al ambiente, la comunidad y la gobernanza empresarial.

Con foco en 4 desafíos globales: educación, cambio climático, cuidado del suelo e integridad empresarial.

“El mayor desafío fue repensarnos. No da lo mismo considerar las necesidades de nuestra comunidad, proteger el ambiente y a la vez llevar adelante un negocio sano” enfatiza Marcos Jofré, CEO de Trivento y gran impulsor de la sustentabilidad.

En 2018 la bodega fue pionera en asumir metas concretas y medibles para dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, a partir de ese momento, ha ido incorporando nuevos compromisos en otros ODS.

“Llevamos varios años en el proceso de gestionar el impacto que tienen nuestras acciones, queremos compartir nuestras experiencias y estamos deseosos de aprender de las buenas prácticas de otros”, explica Mónica Caamaño, gerente de Asuntos Corporativos.

En Argentina existen más de 130 empresas que forman parte de la comunidad BCorp y cerca de 4000 a nivel mundial. Trivento es la sexta empresa de gran tamaño (más de 250 empleados) y la primera en el rubro agrícola que suma a sus 420 colaboradores en este movimiento global.

“Las Empresas B Certificadas son negocios que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificado, transparencia pública y responsabilidad legal para equilibrar las ganancias y el propósito. Nos alegra recibir a Bodega Trivento en nuestra comunidad y que sea un ejemplo seguido por otras empresas de gran tamaño, de este y otros sectores productivos”, afirma Pedro Friedrich, Co presidente del Directorio de Sistema B Argentina.

El impacto positivo de Trivento

En los últimos años, la bodega ha puesto sus esfuerzos en 4 desafíos globales: educación, cambio climático, cuidado del suelo  e integridad empresarial.

El programa Vientos de Oportunidad aporta al ODS 4: Educación de calidad. Cuenta con iniciativas como Terminalidad Educativa Semipresencial para que los colaboradores culminen sus estudios primarios y secundarios, en el que ya recibieron su diploma 97 personas. El plan de Becas Educativas Anuales, gestionado por FonBec, recibe fondos de la venta del primer vino con impacto social: Trivento White Malbec. En 2020 entregó 50 becas y este año entregará otras 50.

La disminución de los gases de efecto invernadero es otra de las grandes preocupaciones de la bodega. Para ello certificó la norma ISO 14.001 de gestión ambiental e instaló la planta fotovoltaica más importante de la industria vitivinícola de Argentina que le permitirá reemplazar el 10% de sus consumo de energía por energía limpia. Estas acciones aportan al ODS 13: Acción por el Clima y ODS 7: Energía Asequible y no contaminante.

El Programa de Nutrición de la Vid tiene como objetivo cuidar los suelos y lograr viñedos equilibrados a través de una nutrición de precisión, mediante la elaboración de nutrientes inorgánicos y orgánicos a partir de los desechos propios de la actividad (vermicompostaje de escobajos y orujos agotados), en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. También mejora este proceso con el cultivo de microorganismos. Este programa aporta al ODS 12: Producción y consumos responsables.

Siguiendo esa línea de negocio, implementó una línea ética, gestionada por KPMG, para recibir denuncias sobre el accionar de los colaboradores y su posterior investigación transparente. Además, cuenta con un oficial de cumplimento que vela por la implementacion, actualizacion y corrección de ese programa. Las acciones aportan al ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Artículo anteriorGenneia compensó la totalidad de sus emisiones de carbono
Artículo siguienteAutismo: Puerto Norte Design Hotel capacita a sus colaboradores