Ford en camino hacia la neutralidad de carbono

Ford anunció sus objetivos de convertirse en carbono neutral para el 2050.

Las metas —para reducir el Alcance 1 y 2 de emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones en un 76 % desde 2017, y Alcance 3 del uso de los productos de la compañía en un 50% desde 2019, ambos para 2035.

Reducir las emisiones tiene implicancias favorables para un rango de problemáticas que grupos de interés de Ford han enumerado como las más importantes, las cuales se exponen en el reporte integrado publicado recientemente.

Combinar la sustentabilidad y la performance financiera en un solo reporte, enunció Ford, es significativo. “El éxito en sustentabilidad requiere de un negocio saludable financieramente, y la salud financiera depende de la efectividad en las áreas de sustentabilidad”, dijo John Lawler, gerente financiero global de la compañía .

Las cuestiones destacadas en el reporte integrado incluyen la respuesta social a gran escala de Ford a la pandemia por COVID-19; la inversión significativa y lanzamientos iniciales de gran volumen en vehículos eléctricos de cero emisiones; y acciones para proteger los derechos humanos y crear una mayor diversidad, equidad e inclusión en la compañía.

Ganando confianza

A través del Proyecto Apollo, la compañía ha desarrollado, fabricado y entregado equipamiento médico vital y de protección personal, en conjunto con otras organizaciones a nivel mundial. A la fecha, la compañía produjo casi 160 millones de máscaras faciales; más de 20 millones de protectores faciales; 1.6 millones de trajes de aislamiento lavables; 50 mil respiradores junto con GE Healthcare; y más de 32 mil respiradores de aire purificado en colaboración con 3M. Adicionalmente, las contribuciones incluyeron 1.13 millones de dólares para programas de socorro a nivel mundial.

En Argentina, voluntarios de Ford participaron de la producción y donación de más de 20.000 protectores faciales fabricados en Planta Pacheco para ser distribuidos a distintas entidades. Esta acción complementó otras que Ford Argentina realizó en este contexto de COVID-19 en conjunto con distintas instituciones y ONGs para asistir a la comunidad. Entre ellas, se destacan la producción de 2500 protectores faciales entregados al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); la misión de emergencia que llevó adelante La Chata Solidaria a El Impenetrable chaqueño a bordo de las pickups de Ford; el traslado de donaciones realizado por Oreste Berta en Alta Gracia, Córdoba; y el acuerdo entre Ford y Cruz Roja Argentina, a través del cual Ford puso a disposición unidades de su flota para atender las necesidades de movilidad y transporte de voluntariado de Cruz Roja e insumos médicos; entre otras.

Además, en 2021 junto a Ford Fund, Ford Argentina brindó su apoyo a Mensajeros de la Paz, organización que promueve la protección y restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y personas mayores en situación de vulnerabilidad social, a través de dos proyectos de atención directa: Hogar Atención Personalizada Colibríes y Hogar para personas mayores San José. Así, Ford Fund y Ford Argentina realizaron donaciones para la compra de insumos, medicamentos y otros productos de atención primaria para las personas que hoy asisten a ambos hogares.

Electrificando el futuro, limpiando el aire

Hasta 2025, Ford planea invertir más de 22 mil millones de dólares para desarrollar e introducir vehículos electrificados y conectados, incluyendo las versiones electrificadas de sus modelos más populares en categorías donde millones de clientes ya confían en la compañía: pickups, utilitarios comerciales y SUVs.

Ford anunció el mes pasado que su portafolio completo de vehículos comerciales en Europa será capaz de producir “cero emisiones” en 2024. Cien por ciento de los vehículos de pasajeros de la compañía en la región serán capaces de producir cero emisiones, eléctricos o híbridos enchufables, para mediados de 2026 y totalmente electrificados para 2030.

A través de iniciativas para la mejora de eficiencia en la energía y la conservación, Ford hoy genera un 40% menos de carbono en sus instalaciones y procesos de manufactura en el mundo. Una meta adicional es utilizar 100% de electricidad de fuente local y renovable en todas las plantas de Ford para el 2035.

En línea con la estrategia de electrificación global, en Argentina están disponibles los modelos Mondeo Híbrido y Kuga Híbrida, vehículos que ofrecen una mejor autonomía, reducen los niveles de consumo y emisiones y entregan, a su vez, un excelente nivel de prestaciones. “Lideraremos en alcanzar la neutralidad en carbono porque es lo correcto para clientes, el planeta y Ford”, dijo Bob Holycross, vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente e Ingeniería en Seguridad. “noventa y cinco por ciento de las emisiones de carbono hoy provienen de nuestros vehículos, operaciones y proveedores, y estamos tratando estas tres fuentes con urgencia y optimismo”.

Diversidad e inclusión

En junio de 2020, Ford adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (United Nation’s Women’s Empowerment Principles, o WEPs) a nivel global convirtiéndose, así, en la primera compañía automotriz del mundo en suscribirse al programa. Ford y Ford Credit Argentina también adhirieron a estos principios en el ámbito local y firmaron el acuerdo bajo el Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres.

A través de Ganar-Ganar, Ford tiene como objetivo contribuir al empoderamiento profesional y económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, y promover la igualdad de género en el sector privado y en la industria automotriz (empresas y organizaciones de empleadores).

Además, iniciativas globales como la Semana de la Diversidad y la Inclusión —que consiste en charlas y talleres acerca de distintas temáticas como la equidad en las organizaciones, cómo promover espacios de inclusión, y qué son los sesgos cognitivos, entre otras—, como también el establecimiento de Grupos de Afinidad (Employee Resource Groups o ERGs) —organizaciones de empleados que comparten características culturales o experiencias de vida—, son algunas de las acciones que se impulsan desde la compañía para alcanzar un impacto social real, positivo y significativo.

En Ford Argentina, por ejemplo, los grupos de afinidad, algunos establecidos desde 2015 como es el caso de Women of Ford Argentina, trabajan para potenciar el desarrollo profesional y humano de colaboradores, así como también de la industria (MIA). Los esfuerzos de la compañía en torno a DEI están ganando atención externa, incluyendo el reconocimiento del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por tres años consecutivos.

El reporte integrado de sustentabilidad y finanzas de Ford junto con información extensiva relacionada está disponible en sustainability.ford.com