Pan American Energy organizó el primer festival virtual de ciencias para jóvenes

Resultados del Festival de Ciencias "Mentes Inquietas" organizado por PAE.

PAE realizó la primera edición del Festival de Ciencias “Mentes Inquietas” con el objetivo de fomentar a los jóvenes en el campo de las ciencias de una manera dinámica y lúdica.

El Festival de Ciencias “Mentes Inquietas” organizado por Pan American Energy tuvo la premisa de “pensar desde la ciencia cosas de todos los días” al mismo tiempo que se buscó la manera de cómo invitar a los jóvenes a estimular el pensamiento STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), mostrándoles su lado más atractivo, desafiante y humano.

“Trabajamos en todo lo que es educación STEM y apuntamos a tener cada vez más cantidad de jóvenes que estudien carreras vinculadas a las ciencias. Esta experiencia es la primera vez que la hacemos y nuestro objetivo es instalar el Festival para atraer más chicas y chicos con vocación por las ciencias”, explica Agustina Zenarruza, gerente de sustentabilidad de Pan American Energy. La compañía de energía acompaña de forma integral a estudiantes a través del Programa de Becas Universitarias PAE para potenciar su desarrollo profesional y que puedan finalizar sus estudios universitarios.

Dado que en 2020 no se pudo realizar el evento de manera presencial por la situación de pandemia, se fijaron el objetivo, en alianza con los gobiernos de las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Salta, de diseñar la actividad de manera virtual con un alcance nacional.

Del laboratorio estático a la ciencia en lo cotidiano

A través de charlas inspiradoras, juegos y talleres, encuentros con jóvenes profesionales y una oferta de contenido multimedia como vivos de Instagram, podcasts y videos de Youtube, alrededor de 900 jóvenes de todo el país participaron de cada una de estas propuestas con cuatro ejes fundamentales: inteligencia artificialarte digitalneurociencias y sustentabilidad.

Los contenidos fueron pensados para un público amplio de 13 a 18 años con charlas con referentes de los jóvenes, científicos en actividad y emprendedores que mueven las redes sociales compartiendo sus experiencias.

En su mayoría, los participantes se conectaron desde las provincias de Neuquén, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz, áreas de influencia donde la petrolera está presente. También se sumaron jóvenes de Misiones, Córdoba, San Luis y Mendoza.“Nuestra mirada en todo lo que realizamos, no es lograr un impacto por una sola acción, sino ir instalándolas en la comunidad. “Mentes inquietas” es un festival que se realizará una vez por año con este tipo de contenidos. Y este fue un muy buen primer paso”, detalla Zenarruza.

Impacto ambiental

Para compensar el impacto ambiental, se midió la huella de carbono producida por el Festival, tanto en su etapa de planificación y producción como durante su desarrollo. Se consideraron las horas de conexión, el tipo de dispositivo (computadoras en un 60%, celulares un 35% y tablets 1%.), los desplazamientos, producción de materiales, etc., y se compensaron 100 toneladas de CO2e.

“Buscamos generar herramientas para dar respuestas a las necesidades de las comunidades. Y comprometernos con esas herramientas para que resuelvan la problemática que hay en la sociedad”.

En 2020 la estrategia de PAE se profundizó en adaptar los programas a la virtualidad. A partir de la pandemia, la compañía está focalizada en atender tres puntos principales:1) La brecha digital: que todas las comunidades en donde está presente puedan acceder a la conectividad para continuar con los programas y capacitaciones. 2) Todo lo que tiene que ver con acceso a la salud, tanto en equipamiento como en capacitación. En muchas de las localidades, no tienen los recursos ni el acceso a un respirador o lo que implica la emergencia en salud. 3) Generar impacto económico. “Las PyMEs van a ser claves para la reconstrucción del trabajo y la producción en las localidades donde operamos. Apostar a todo lo que tiene que ver con el fomento y acompañamiento de ellas es fundamental para volver a fortalecerlas”, concluye Zenarruza.

Artículo anteriorAXION energy presentó su diésel con bajo contenido de azufre
Artículo siguienteBBVA es el primer banco en lanzar préstamos para financiar bienes sustentables