El proyecto de restauración de la cuenca del Río Mendoza que impacta a 1 millón de mendocinos

Proyecto Sumá Nativas de Cervecería y Maltería Quilmes en Mendoza.

Cervecería y Maltería Quilmes lleva adelante Sumá Nativas, un proyecto de restauración de suelos degradados en la cuenca del Río Mendoza.

Se trata de una iniciativa que pretende restaurar parte de las 6.600 hectáreas afectadas por los incendios en la cuenca del Río Mendoza, la zona de riego más importante del oeste argentino, ya que impacta de forma directa en más de 1 millón de mendocinos y abastece a la zona de agua para uso agrícola, humano e industrial, entre otros.

Desde hace años, como parte de la estrategia de su plataforma de Sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes impulsa el cuidado del agua desde tres ejes: restauración, eficiencia y acceso al agua. Con la mirada fija en sus objetivos, durante el 2021 continuaron apostando al bienestar de las comunidades en donde producen y comercializan bebidas. Por este motivo, junto con TheNatureConservancy, personal del Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT Mendoza) y la Fundación Cricyt buscaron soluciones que contribuyan al cuidado del agua. De allí surge Sumá Nativas.

Sumá Nativas es el proyecto participativo dedicado a la restauración de hectáreas degradadas por los incendios en el Río Mendoza, en Potrerillos, Mendoza. Su objetivo es restaurar las zonas dañadas por el fuego a partir de su revegetación con plantas nativas y contribuir al desarrollo de la economía local mediante la creación de viveros en conjunto con la comunidad para la producción y comercialización de especies autóctonas.

La primera etapa del proyecto se inició en octubre pasado y se centró en la conformación del equipo encargado de la restauración de las primeras hectáreas. Se trata de un equipo interdisciplinario con alta participación de mujeres.

En la actualidad, el equipo se encuentra desarrollando el primer vivero comunitario del proyecto, y trabajando en la producción de los primeros 2.000 plantines para restaurar las zonas afectadas.

Con el objetivo de generar un cambio significativo, estas iniciativas tendrán su continuidad y se profundizarán en 2021, donde a lo largo del año está previsto intervenir en nuevas hectáreas degradadas de la región; realizar talleres de intercambio; contribuir al crecimiento del vivero en conjunto con la comunidad y fomentar el desarrollo de la economía local; y continuar desarrollando el proyecto con foco en género impulsando el liderazgo y participación de mujeres.

¿Por qué es importante el proyecto?

La cuenca del Río Mendoza está dividida en tres secciones diferentes, la de alta montaña, en la que se genera la totalidad de caudal que abastece el sistema superficial y subterráneo, la cuenca media en donde se concentra el Oasis Norte, sector irrigado con la mayor concentración poblacional y económica de la provincia, y la cuenca baja, formada por una llanura donde se desarrolla gran parte de la actividad económica. La cuenca es proveedora de servicios imprescindibles para la región: agua para consumo humano, riego, energía, refugio para la biodiversidad, turismo y recreación.

En julio de 2019 alrededor de 6.600 hectáreas sufrieron una fuerte degradación producto de incendios. “La seguridad hídrica es uno de los desafíos más importantes y complejos que enfrentamos como humanidad. Por ello, es necesario seguir trabajando con los diferentes actores de las comunidades para garantizar la disponibilidad y calidad de agua para las próximas generaciones. En este camino, es fundamental que incorporemos el cuidado del monte nativo como acción vinculada al cuidado del agua”, señaló Vanesa Vázquez, gerenta de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

Compromiso colaborativo

En 2019, la compañía se unió a otras empresas e instituciones para consolidar el Fondo de Agua del Río Mendoza, con el objetivo de contribuir, mediante evidencia científica, al avance y el conocimiento relacionado a la seguridad hídrica; influir positivamente en la toma de decisiones relacionadas al agua y a sus usos e impulsar proyectos que provean soluciones a los problemas ambientales de la región.

Agua: recurso natural esencial para la vida e ingrediente principal de la cerveza

La protección de las cuencas hídricas es uno de los pilares del proyecto “Conservar Agua” de Cervecería y Maltería Quilmes, el cual fue desarrollado en línea con su plataforma 100+ Sustentabilidad e incluye otros dos pilares clave que son la eficiencia y el acceso al agua. La compañía lleva invertidos 520 mil dólares.

Es gracias a la operación sustentable que la compañía logró disminuir el consumo de agua en un 30% en un período de 10 años (2010-2020). Los factores fundamentales para alcanzar este objetivo tienen que ver con la planificación de acciones orientadas al proceso de mejora continua y la incorporación de nuevas tecnologías cada vez más eficientes, así como el monitoreo de los indicadores de consumo de agua. También son la base de la gestión operacional las capacitaciones ambientales a los empleados y el reúso que se le da al agua tanto interna como externamente.