El fondo UK PACT seleccionó un proyecto local para reducir la pobreza en el Norte

El fondo británico UK PACT seleccionó un proyecto local para promover el desarrollo sustentable y reducir la pobreza en el Norte de la Argentina.

El fondo británico UK PACT seleccionó un proyecto local para reducir la pobreza en el Norte de la Argentina

Con el objetivo de generar oportunidades de financiar actividades verdes e inclusivas, SMS Buenos Aires presentó ante el Fondo UK PACT Green Recovery Challenge, del Reino Unido, el proyecto “Finanzas sostenibles para el Norte de la Argentina”.

El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo desde la Embajada Británica en Argentina, de manera online, con la participación del embajador británico, Mark Kent; el director de la CNV, Matías Isasa; representantes de SMS y de Coninagro.

UK PACT es un programa de Finanzas Climáticas Internacionales del Reino Unido, que apunta frenar el avance del cambio climático y reducir la pobreza. Para ello, brinda apoyo a diferentes países para cumplir con sus objetivos de reducciones de emisiones de carbono.

Etapas del proyecto

Dicho proyecto consiste en brindar planificación, asistencia y capacitación a entidades financieras del NOA y del NEA, para generar oportunidades de financiamiento para actividades verdes a través de líneas de créditos sostenibles (bonos verdes).

El proyecto se enfoca en el Norte por su gran biodiversidad y presencia de ecosistemas sensibles (Yungas, Selva Paranaense, Gran Chaco), al tiempo que presenta necesidades de desarrollo económico y social. Además, apunta a financiar emprendimientos de los sectores ganadero, forestal, apícola, artesanías, telecomunicaciones, turismo y energías renovables.

Con una duración de un año, consta de cinco etapas: diagnóstico, estudio de actividades económicas y modelos productivos de impacto ambiental y social positivo, diseño preliminar de las líneas de crédito sostenibles, elaboración de un plan para la implementación de las líneas de crédito y, por último, se realizará un estudio de factibilidad y se propondrá una hoja de ruta a cada banco para la emisión de un bono verde/sustentable.

A su vez, se llevarán a cabo diferentes webinars y workshops, para capacitar a los participantes en aspectos de sustentabilidad y temas financieros.

“El hecho de poder promover el desarrollo de finanzas más inclusivas y verdes, a la vez que se respaldan proyectos productivos de largo plazo en sectores vulnerables de nuestro país, nos sitúa en un lugar de gran responsabilidad. Los bonos verdes tienen y tendrán un rol cada vez más significativo en el financiamiento de actividades productivas y a eso apuntamos gracias al respaldo de UK PACT”, señaló Julián Costábile, Director de Sustentabilidad en SMS.  

Artículo anteriorMichelin fabricará neumáticos 100% ecológicos
Artículo siguienteUna de cada 5 mujeres a nivel global perdió su empleo a raíz de la pandemia