Registran un yaguareté en Ledesma

Fue registrado por ProYungas y Ledesma a través de cámaras instaladas en los bosques en las yungas jujeñas.

Un yaguareté fue registrado durante los monitoreos que realizan con cámaras fotosensibles la Fundación ProYungas y la empresa Ledesma, en la reserva de 100.000 hectáreas.

Gracias al estudio de estas imágenes, se ha pudo mejorar la vida de la fauna, por ejemplo, a través de la construcción de escaleras laterales en sus canales de riego para que los animales pudieran usarlos como bebederos.

El monitoreo de la biodiversidad forma parte del Programa Paisaje Productivo Protegido, para generar un modelo de gestión del territorio que permita integrar la producción con la conservación de la biodiversidad.

Además, Ledesma fue la primera empresa argentina en realizar un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que consistió en estudios para determinar qué sectores de sus áreas productivas podían destinarse a la producción agrícola y cuáles debían preservarse.

Sobre las yungas y el yaguareté

Junto con la selva de Misiones, las yungas ocupan menos del 2 por ciento del territorio argentino pero contienen más de 200 especies de árboles, 80 variedades de helechos, más de 100 especies de mamíferos, 500 especies de aves y unas 30 especies de sapos y ranas.

El Yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande de América, y es considerado “monumento natural en el país”. Vive en selvas tropicales y subtropicales, bosques chaqueños, también cercanos a esteros y bañados. Es solitario, y presenta mayor actividad durante la noche. Es un felino al que le gusta caminar grandes distancias y también disfruta del agua.

Anteriormente, el yaguareté ya había sido divisado en el Parque Nacional Calilegua, que se creó en más de 76.000 hectáreas donadas por la empresa Ledesma.