GDFE lanza Incentivos de Bien Público

Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA) lanzaron “Incentivos de Bien Público. Lineamientos conceptuales y pautas para la implementación”.

Los Incentivos de Bien Público (IBP) son instrumentos de política pública que reconocen a las empresas más responsables de sus comunidades a través de una serie de beneficios.

Este documento es una guía que contiene reflexiones y propuestas para desarrollar Incentivos de Bien Público en ciudades y colaborar en la construcción de marcos legislativos a nivel nacional.
La iniciativa surge del Laboratorio de Políticas de Articulación, un proceso de diálogo entre referentes de empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y funcionarios públicos de diferentes niveles, que incluyó entrevistas bilaterales y encuentros presenciales multiactorales, con el objetivo de impulsar un modelo de gobernanza – los IBP – que promueva un rol virtuoso de las instituciones locales para el bien público para que toda creación económica sea indisociable del desarrollo sostenible.

Los IBP constituyen una herramienta clave para escalar buenas prácticas y transformar al sector privado y a los gobiernos municipales y provinciales en verdaderos aliados para el desarrollo.
“Ante un escenario de creciente pobreza, desigualdad y crisis climática, desde el GDFE y CIMA creemos que promover iniciativas de articulación innovadoras ya no es suficiente. El escenario de fragmentación social en que estamos insertos vuelve más evidente que es menester tirar todos para el mismo lado y, además, hacerlo en simultáneo. Estamos en el momento oportuno de achicar la brecha de financiación del desarrollo y por qué no disminuir la brecha política y de confianza”, expresaron desde GDFE.