Vinculando al sector privado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ana Muro, Coordinadora del Área de Sociedad y Empresa del CEADS, durante la presentación del programa "Conectando empresas con los ODS".

Por Fiorella Lotti

El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) desarrolló por quinto año consecutivo el Programa “Conectando Empresas con los ODS”.

El programa “Conectando empresas con ODS”, en alianza entre el CEADS y EY Argentina, nace en 2016 con el objetivo de dar respuesta a la demanda corporativa respecto a la agenda 2030 de Naciones Unidas. La riqueza de esta iniciativa radica en las distintas acciones de comunicación, sensibilización, capacitación, hojas de rutas sectoriales y acompañamiento para acercar y fortalecer la contribución empresarial a los 17 Objetivos y sus correspondientes metas.

Actualmente, la plataforma cuenta con 426 iniciativas, presentadas por 85 empresas, que entre todas abordan 124 de las 169 metas de los 17 ODS. Durante 2020 se sumaron 9 compañías más y se presentaron 125 iniciativas nuevas.

El Estado argentino junto con el resto de los estados miembros de la ONU adhirió en la Cumbre Mundial de desarrollo Sostenible en Nueva York, en 2015, a la Agenda 2030 “Transformar nuestro mundo”. Sin embargo, alcanzar estas metas no puede ser posible sin el sector privado.  Las empresas están equipadas de forma única para ofrecer cambios innovadores a gran escala, desarrollar mejores prácticas que pueden adoptar los demás, y crear el impulso hacia el progreso.

Ana Muro, Coordinadora del Área de Sociedad y Empresa del CEADS, explicó: “Buscamos consolidar el rol de las empresas y visibilizar las contribuciones generales a la Agenda 2030. Para poder alcanzar esos dos objetivos desarrollamos este programa que tiene distintos ejes que se van llevando a cabo durante todo el año: capacitación, asesoramiento, plataforma virtual, banco de iniciativas, desarrollo de herramientas de medición y gestión e informe anual.”

Durante 2020 se realizaron una serie de talleres de capacitación y mesas de trabajo virtuales, entre ellos:

  • Bajando a tierra los ODS: cómo internalizar la Agenda 2030 a los diferentes objetivos a través de la herramienta SDG Compas.
  • Lanzamiento convocatoria de iniciativas: acciones y programas anuales que cada empresa desarrolla.
  • Taller sobre indicadores de ODS: cómo medir su contribución a partir de los indicadores de las metas de cada ODS. Identificar indicadores de gestión y de resultados para ir trabajando en el progreso de su contribución.
  • Indicadores para ODS y economía circular

“Este año comenzamos a trabajar en una herramienta específica, con el fin de poder comenzar a generar información consolidada y conjunta de cómo en Argentina las empresa vienen contribuyendo, buscamos identificar junto a las empresas en espacios de diálogos, cuáles son las metas, el indicador y la medida para que todas empiecen de a poco a reportar utilizando las mismas métricas. Esto lo estuvimos trabajando en temas vinculados a energía, salud, trabajo, género, reciclado de residuos, alianzas y transparencias, entre otros”, comentó Muro.

Según explican desde el CEADS fue interesante ver cómo a pesar de la coyuntura las áreas de Sustentabilidad de las empresas tomaron un rol activo dentro de los equipos que daban respuesta a la crisis: institucional, ambiental, gestión comunitaria, entre otras.

Haciéndole frente al COVID-19

Debido al contexto mundial de pandemia, en su 5ta edición, el programa incluyó la categoría “Iniciativas COVID-19”, para enmarcar aquellas acciones llevadas adelante en términos de salud y prevención vinculadas al coronavirus y relevar la respuesta de las empresas.

Para esto, en primer lugar, capacitaron a las empresas en términos de cómo cada ODS se conectaba o era impactado por la pandemia, y a su vez, se relevaron iniciativas que daban respuesta a la continuidad del negocio y aquellas que generaban acciones en la comunidad.

Durante el 2020, 47 iniciativas, el 11% del total, fueron incluidas en esta categoría. De estas, un 47% se vincularon a la continuidad del negocio y un 53% a acciones con la comunidad. En esa línea, los ODS vinculados a las acciones fueron: 3- Salud y Bienestar, 7- Energía asequible y no contaminante; y 8- Trabajo decente y crecimiento económico.

El programa en cifras

En 2016, al inicio del programa, contaban con 27 empresas. En 2020, alcanzaron a las 85 organizaciones, mostrando un crecimiento del 314% en los 5 años. Con respecto a las iniciativas, en 2016 habían recibido 50, y hoy ya cuentan con 426, es decir, aumentaron en un  852%.

Del total de las iniciativas, el 72% son acciones y programas, mientras que un 28% están relacionadas a políticas empresarias, y se abordan 124 de las 169 metas de los 17 ODS.

 “Hoy tenemos 150 actualizaciones de iniciativas que las empresas fueron trabajando a lo largo de los años. Es muy importante y hace a la reputación corporativa porque da cuenta de la respuesta continua que van dando y cómo se van actualizando los datos en la cantidad de temáticas que están incluidas en la sustentabilidad”

“La adhesión al programa nos va indicando la necesidad de las empresas de ir gestionando los ODS hacia adentro y hacia fuera de sus organizaciones. Por otro lado, la cantidad de consultas que recibimos sobre cómo gestionarlos y cómo incorporarlos a la estrategia corporativa, cómo integrar nuevas iniciativas de la ONU a lo que ya vienen haciendo”, precisó Muro.

Contribución por ODS y por industria

En cuanto a la contribución directa que cada empresa hace por ODS, en primer lugar se encuentra el 12-Producción y consumo responsable, con el 61%; en segundo lugar el 4-Educación de Calidad, con el 60% y en tercer lugar el 8-Trabajo decente y crecimiento económico, con el 56%.

“Desde 2018 se viene manteniendo la respuesta del sector corporativo en estos tres ODS, que es dónde residen la mayor cantidad de iniciativas. Mientras que en 2019 creció mucho el objetivo vinculado a Igualdad de Género, en 2020 creció un 57% la respuesta al objetivo 3-Salud y Bienestar, que ver con Covid-19; y también creció un 41% el objetivo 7- Energías renovables y eficiencia energética”.

“El 2021 no nos va a agarrar de la misma manera. Muchos proyectos hacia adentro de las organizaciones se empiezan a consolidar. La economía circular está floreciendo, y es todo un desafío. Seguir generando cantidad de iniciativas, y consolidar la agenda de indicadores y que las empresas empiecen a reportar de la misma manera para contabilizar el progreso conjunto con nuevos datos, para que los números no se muestren por iniciativa sino por sector”, concluyó.

Por otra parte, se analiza la contribución por industria, en la que se tiene en cuenta la cantidad de empresas por industria y la cantidad de iniciativas que presentan por ODS. Los sectores que más aportaron a los ODS fueron Utilities (15,7%), Oil & Gas (14,3) y Alimentos y bebidas (14,1%).

Contribuyendo a la continuidad del negocio y las comunidades

Dos de las empresas que presentaron iniciativas en respuesta al COVID-19 fueron Coca-Cola Argentina  y Cervería y Maltería Quilmes.

ESTEMOS ABIERTOS – JUNTOS SALIMOS ADELANTE

Frente al avance del COVID-19, uno de los sectores más afectados fue el de los pequeños comercios: kioscos y almacenes de barrio que representan el principal ingreso familiar, cumplen un rol esencial en su comunidad y son parte muy importante de nuestra cadena de valor. Por todo esto, la reactivación económica de este sector es una prioridad. “Estemos Abiertos” es el Programa de Coca-Cola para ayudar a estos comercios en su recuperación económica. Se enmarca en la iniciativa regional #JuntosSalimosAdelante, que abarca a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Este plan de inversión y reactivación económica fue impulsada junto a sus socios embotelladores orientado a la reactivación del canal tradicional, es decir, de miles de comercios que son la fuerza económica de miles de familias.

Mariale Álvarez Directora de Asuntos Públicos Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina.

 “El programa contempló una acción de ayuda financiera y sanitaria para la reapertura, que consistió en el reabastecimiento de mercadería, reposición de productos vencidos sin cargo y entrega y reparación de más de 10.000 equipos de frío. Además, en alianza con la Asociación Civil Solidagro y Wabi, se destinó ayuda económica no reembolsable, a la digitalización y capacitación en habilidades digitales donde acercamos a 800 kioscos y almacenes que más sufrieron el impacto del COVID-19”, precisó Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola de Argentina.

Y añadió: “Poder contar con una plataforma de estas características que contribuye a visibilizar cientos de proyectos en un contexto tan difícil es algo para celebrar. Al mismo tiempo, es un orgullo para la Compañía Coca-Cola haber sido convocados para participar de esta iniciativa”.

PLAN DE AYUDA HUMANITARIA “ENTRE TODOS, LO DAMOS VUELTA”

Ante la pandemia de COVID-19 y a través de Valor, la plataforma colaborativa de impacto social de Quilmes, articularon un Plan de ayuda humanitaria a nivel federal enfocado en iniciativas sanitarias y para la comunidad. Bajo la premisa de “Entre todos, lo damos vuelta”, transformaron el negocio y sus recursos, y colaboraron con la cadena de valor para dar respuesta a las necesidades prioritarias de este contexto de emergencia.

Vanesa Vázquez, Gerenta de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

 “Esta iniciativa nos permitió transformamos para poder acompañar a los argentinos: utilizamos el alcohol de nuestras cervezas para hacer alcohol sanitizante al 70% para donar a instituciones de salud en todo el país; transformamos nuestra cebada cervecera en pan para donar a las personas en situación de vulnerabilidad y convertimos el plástico en camas para hospitales y en máscaras para protección médica, entre otras iniciativas”, indicó Vanesa Vázquez, Gerenta de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes

Para llevarlo a cabo, trabajaron junto a una red de proveedores PyMEs, emprendedores, operadores logísticos, organizaciones sociales y el sector público, lo que nos permitió impactar en más de 30 ciudades y 120 instituciones de todo el país.

“Ser parte de la plataforma del CEADS nos permitió visibilizar el impacto de nuestras iniciativas de sustentabilidad a los ODS, identificar nuevas oportunidades de impacto y tendencias, compartir buenas prácticas para maximizar el impacto de los ODS y fortalecer nuestra relación con los grupos de interés. Todo esto nutre la coordinación entre los privados, un eslabón esencial en la causa del bien común”, resaltó Vázquez.

Artículo anteriorCapacitaciones a emprendedores a través del arte
Artículo siguienteLa Rural abrió sus puertas para un centro de testeos COVID-19