Un regalo que hace bien a todos

Alejandra Ferraro, Head of Hr Accenture in Latin America.

Por Fiorella Lotti

Accenture promueve la integración económica de emprendedores sociales a través de los regalos de fin de año para sus colaboradores.

En el marco de la emergencia sanitaria y social que atraviesa el país en este año, como consecuencia de la pandemia por Coronavirus, Accenture elaboró un catálogo de regalos para sus colaboradores realizados por emprendimientos sociales, con el objetivo de integrarlos al circuito económico y compartir una navidad distinta.

A partir de la iniciativa Un regalo que hace bien a todos, la compañía está entregando el presente de fin de año para sus empleados realizado 100% por cooperativas y emprendedores como una forma de otorgarles la oportunidad de trabajo a aquellos emprendimientos que más lo necesitan. La idea fue suplantar los regalos tradicionales por las creaciones de estas cooperativas a través de la elección de cada empleado de un producto en particular.

“Somos una organización que trabaja con una agenda fuerte en Negocios Responsables de forma integral, con tres pilares principales: impacto en las comunidades, cadena de valor y colaboradores. Fue un año difícil, que implicó aprender muchas cosas y nos puso a prueba desde muchos lugares, por lo que pensamos hacer algo de mayor impacto, brindar algo que más allá de su valor tangible tenga un fuerte valor emocional, y compartir el fin de año de una manera distinta”, explicó Alejandra Ferraro, Head of Hr Accenture in Latin America.

Fue así como decidieron buscar emprendedores sociales que produzcan diferentes presentes para obsequiar, y de esta manera, ofrecer un regalo no solo a sus colaboradores sino también a los trabajadores sociales en este año difícil.

“Tenemos 9500 colaboradores con edades e intereses muy variados, por lo que no podíamos regalarle a todos lo mismo, y no queríamos caer en el regalo tradicional. Tampoco queríamos que sea un solo emprendimiento y teniendo en cuenta que tienen una capacidad de producción limitada, diversificamos los riesgos en función de la capacidad de cada uno colocando un stock disponible de cada regalo, para asegurar que la experiencia fuera exitosa y no tenga quiebres”, precisó Ferraro.

Para seleccionarlos, trabajaron en conjunto con el Ministerio de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que cuentan con un mapeo de los emprendimientos. A partir de ese listado, y junto a bases de datos propias y experiencias previas, entraron en contacto con los emprendedores y cooperativas.

A partir de 19 cooperativas, armaron un catálogo online con 10 kits de regalos que van desde pan dulce y cajas navideñas, objetos de decoración, productos de bienestar y deporte, masetas,  plantas y oficina.

“Fuimos a conocer cada uno de los emprendimientos, y a cada uno le hicimos un video para que cuenten sus historias, con el objetivo de que los colaboradores conecten con cada emprendedor, pero también para darle difusión a través de las redes sociales de Accenture, y que funcione como una invitación a otras personas a contactarlos”, indicó Ferraro.

Tradicionalmente, Accenture realiza una importante celebración en La Rural para agasajar a sus colaboradores y cerrar el año. En esta oportunidad, debido al contexto actual, la fiesta debió transformarse en un brindis virtual, y el presupuesto destinado para esta ocasión se enfocó en los obsequios.

“Ojalá volvamos a tener la fiesta, y en la nueva normalidad, podamos integrar esta iniciativa en todos nuestros momentos importantes. Por ejemplo, por mes ingresan más de 250 personas y reciben un kit de bienvenida, que consiste  en productos desarrollados por emprendedores”, describió Ferraro. Es así como esta acción se enmarca en un nuevo proyecto que la compañía lanzará en 2021 denominada “RESPONSIBLE BUSINESS” y que tiene como fin potenciar aún más el trabajo que está realizando en relación a la responsabilidad social.

Los emprendimientos

Para llevar a cabo la acción, seleccionaron diferentes emprendimientos sociales de cooperativas y fundaciones, identificando a aquellos con quienes podían seguir los pasos legales necesarios para hacer una contratación de abastecimiento. Para ellos, el contacto con Accenture no solo les brindó un ingreso económico, sino que también les permitió ampliar las redes y los vínculos con otras empresas, y la necesidad de aumentar su capacidad de producción, incorporar personas y ofrecer más oportunidades.

Las organizaciones de la economía popular que formaron parte de esta iniciativa son:

  • Logisticoop: servicio de mensajería y logística.
  • En Buenas Manos (Barrio Cildáñez, Ciudad Oculta, Barrio 31, Barrio Rodrigo Bueno, Villa 21-24, Villa Fraga)
  • Cooperativa Arrufat (Barrio Cildáñez, Ciudad Oculta, Barrio 31, Barrio Rodrigo Bueno, Villa 21-24, Villa Fraga)
  • Cooperativa Almacoop (Ciudad de Buenos Aires)
  • Cooperativa Gráfica del Pueblo (Villa del Parque)
  • MB Repostería (Barrio 31)
  • Aromas del Mundo (Barrio Cildáñez, Ciudad Oculta, Barrio 31, Barrio Rodrigo Bueno, Villa 21-24, Villa Fraga)
  • Deleittes Dulces & Salados (Ciudad Oculta)
  • Grupo Doncellas (Barrio Rodrigo Bueno )
  • Cooperativa La Nacional (Barrio Cildáñez, Ciudad Oculta, Barrio 31, Barrio Rodrigo Bueno, Villa 21-24, Villa Fraga)
  • Fundación Formar (Barrio de Lanús, Bernal Oeste y Quilmes Oeste):
  • Mediapila (Barrios vulnerables de Flores, Chacarita, Villa 1.11.14, Paternal y Villa Soldati)
  • Cimarrón: (Provincia de Buenos Aires)
  • Cooperativa Evencoop (Barrio Cildáñez, Ciudad Oculta, Barrio 31, Barrio Rodrigo Bueno, Villa 21-24, Villa Fraga)
  • Vivera Orgánica (Barrio Rodrigo Bueno) http://www.instagram.com/viveraorganica.r
  • Fundación Multipolar (Villa Urquiza)
  • Cooperativa La Juanita (Laferrere)
  • Cooperativa Las imaginarias
  • DARAVI (Tigre, Barrios vulnerables de la zona Villa El Garrote y Villa Esperanza)

La iniciativa en cifras

Inversión social destinada: 15 millones de pesos.

9500 colaboradores / obsequios entregados

19 emprendimientos sociales beneficiados

Somos 14 mujeres trabajando en la vivera. Generamos producción orgánica y producción de plantas nativas, buscamos ayudar a la ecología en espacios públicos. Como contribución hacia el barrio, cada 15 días le hacemos llegar bolsones a personas adultos mayores con deficiencia alimentaria. Es muy relevante que Accenture se halla fijado en nuestros productos, y la verdad es que estamos muy contentas con esta relación que tenemos ahora”, expresó Elizabeth Cuenca, representante de Vivera Orgánica Rodrigo Bueno.

“Me llena de alegría saber hoy que algunos de los emprendedores, para poder aumentar la capacidad de producción y cumplir con nuestro pedido, debieron integrar más personas que vivían en situación de calle, y gracias a esta iniciativa, esa gente puede alquilar una habitación durante tres meses. Es enorme el impacto que se genera en los individuos y las familias cuando una organización como Accenture habla de negocios Responsables y lo lleva a la acción”, concluyó Ferraro.

 

Artículo anteriorElectrolux hacia una transformación a empresa Climáticamente Neutral
Artículo siguienteConvenio para implementar acciones en políticas de género