Viví Sustentabilidad: una ventana para llegar a las escuelas en medio de la pandemia

En su 5ta edición, Viví Sustentabilidad llega con un formato totalmente virtual que incluye juegos interactivos, talleres y diferentes plataformas, en las que se abordarán temáticas relacionadas al cuidado de la vida, energías renovables, huerta, residuos, reciclado, seguridad vial y alimentación saludable, entre otros. Es abierto a todo el público, pero principalmente está orientado a alumnos y docentes de establecimientos educativos públicos y privados. 

Como cada año, grandes empresas se suman a esta iniciativa. En esta oportunidad, Coca-Cola, MetroGas, Prudential Seguros y Securitas renovaron sus programas y apuestan a alcanzar a chicos de todo el país a través de plataformas virtuales e interactivas.

“Desde hace tres años participamos en Viví Sustentabilidad porque es un espacio donde podemos estar en relación alumnos, docentes y directivos de escuelas primarias. Nos permite que una gran cantidad de niños puedan vivir la sustentabilidad, entender cuál es la experiencia que pueden llegar a tener con la marca, y acercarnos a otras compañías que están trabajando temáticas similares”, precisó Jesica Lores, Responsable RSE, Sustentabilidad & Comunicaciones Internas en Prudential Seguros.

MetroGas participa de esta experiencia desde la primera edición, ya que para Viviana Barilá, Jefa de Sustentabilidad, “este espacio de difusión de buenas prácticas nos permite hacer visible nuestro compromiso con el bienestar de las personas, el cuidado de los recursos naturales y el medioambiente, y llegar a un público clave de nuestro ecosistema de relacionamiento como los son los alumnos y docentes de escuelas primarias”.

Otra compañía que acompaña esta iniciativa desde sus inicios es Coca-Cola Argentina, “porque nos permite compartir con niños en edad escolar, nuestro compromiso con las acciones positivas para el planeta y las personas, que incluyen el agua, los envases y la comunidad. Y siempre nos llevamos muchos aprendizajes que nos ayudan a calibrar nuestras iniciativas”, aseguró Fernanda Salerno, Gerente de Relaciones Institucionales.

Por su parte, Securitas Argentina también se suma por quinto año consecutivo. Patricia Sclocco, Directora de Sustentabilidad, indicó: “A través de Viví llegamos a chicos más pequeños, generando conciencia en, por ejemplo, cómo deben relacionarse con sus amigos o cuando usan las computadoras para ingresar a un juego, con la el objetivo de generar hábitos seguros desde temprana edad. Ponemos sobre la mesa acciones cotidianas, transformándolas en pequeños consejos para cada etapa del día, en línea con nuestro propósito como compañía que es hacer del mundo un lugar más seguro”.  

Cuidando lo mejor de vos

El programa con el que viene trabajando Prudential Seguros se llama “Cuidando lo mejor de vos”, está destinado a chicos de 4º, 5º y 6º grado de escuelas públicas y privadas, con el objetivo de instalar la “conciencia aseguradora”, es decir, los hábitos y costumbres para promover una vida saludable.

“Frente a la pandemia, todos los temas del cuidado de la vida, la salud y cómo cuidarse integralmente tomaron otra relevancia y se volvieron más importantes. Queremos reflexionar sobre la importancia del cuidado de la vida y de disfrutarla, por lo que adaptamos nuestra experiencia a la virtualidad y diseñamos una plataforma donde los chicos pueden participar respondiendo trivias y sumando puntos”, indicó Lores.

Con esta activación, Prudential recorría escuelas cercanas a sus operaciones de manera presencial, pero desde el inicio de la pandemia esto se vio imposibilitado, y una vez reconvertido incluyeron el programa en su estrategia de comunicación interna para que sus colaboradores puedan jugar junto a sus familias. “Estamos muy entusiasmados de participar en Viví porque es una oportunidad para volver a acercarnos a las escuelas y nos va a permitir medir el funcionamiento de la plataforma”, precisó Lores.

Hogar Cálido Hogar

“Desde MetroGAS promovemos el cuidado y el bienestar de las personas, los recursos naturales y el medioambiente. Lejos de limitarnos, la virtualidad nos permite pensar nuevas formas de relacionarnos que no solo potencian nuestros objetivos, sino que hacen posible un mayor alcance”, reflexionó Barilá.

A través del juego virtual “Hogar Cálido Hogar”, MetroGAS compartirá los principios fundamentales para el cuidado de las instalaciones internas de una manera lúdica y animada, de la que los niños participarán para favorecer la adopción de los conceptos difundidos. Este programa forma parte de eje Cuidar de la estrategia de Sustentabilidad y RSE de la compañía.

“Nos planteamos ejes de trabajo que son llamados concretos a la acción, como Cuidar y Compartir. El proceso de trabajo interno de convertir la información a una dinámica de juego para niños implica pensar formas nuevas, más dinámicas, desafiantes e inspiradoras. En el ámbito de Viví Sustentabilidad, encontramos el espacio ideal para ofrecer a los niños, en su rol de agentes de cambio, esa vivencia”, comentó Barilá.

El camino de la botella

Desde Coca-Cola Argentina, este año se suman con la presentación del “camino de la botella”,  tanto el de la retornable como el de la que se recicla en una nueva. “A través de esta activación, buscamos contarles nuestras metas en la iniciativa #UnMundoSinResiduos que nos desafía con el objetivo ambicioso de recolectar para el 2030, el equivalente a cada botella o lata que vendemos globalmente. Como Compañía queremos que las personas disfruten de nuestras bebidas sabiendo que la botella en sus manos tendrá una segunda vida. Y tenemos que seguir trabajando por ese objetivo”, relató Salerno, y sumó un desafío importante en esta pandemia: “Actualmente impulsamos“Estemos Abiertos”, un programa orientado a la reactivación económica de los pequeños comercios con foco en el apoyo a kioscos y almacenes”.

Frente a los desafíos que tiene la compañía, busca permanentemente la articulación con otros actores, porque saben que solos no obtendrán las soluciones. “Ese aprendizaje y ejercicio nos sirve para cada proyecto que asumimos. Sabemos con lo que contamos, pero de la mano de las ONGs, la academia, la experiencia de Coca-Cola en otros territorios vamos a encontrar la manera de convertir todo esto en una dinámica de juego para niños y seguramente sea algo que les genere la inquietud para comprometerse ellos también a vivir en #UnMundoSinResiduos”, apuntó.

Generando entornos seguros

“Para Securitas es importante generar conciencia de que la seguridad es un problema de todos, por eso buscamos generar entornos seguros en el día a día de las personas. Generamos contenidos y los vamos ajustando teniendo en cuenta el calendario anual y la vida cotidiana. A partir del Coronavirus pusimos mucho enfoque en el cuidado alineado a la nueva realidad. Durante la cuarentena, empezaron a surgir otras rutinas, que incluyen, por ejemplos los deliverys. Entonces comenzamos a ofrecer consejos sobre qué medidas tienen que tomar para minimizar los riesgos vinculados a la recepción de paquetes, compras online, sitios seguros, entre otros. Atravesamos la vida cotidiana desde la mirada del riesgo y las oportunidades que tiene la seguridad en minimizarlo”, describió Sclocco.

Este año se suman a la edición virtual de Viví con una trivia para generar conciencia sobre la importancia de la seguridad en los más pequeños. “Creo que hacerlo de manera virtual nos permite llegar a una cantidad de familias y niños que en el formato presencial es más difícil. Ojalá muchos de los chicos puedan conocer las propuestas de las todas las empresas que se suman a esta movida sumamente interesante y educativa, tanto para niños como docentes”, alentó Sclocco.

Viví Sustentabilidad se llevará a cabo del 19 al 22 de Octubre a través del sitio web. El acceso es libre, con inscripción previa para los talleres por cupo limitado.