Coca-Cola invierte $770 millones para la reactivación de comercios

Frente a las circunstancias que vive el mundo a causa de la pandemia por COVID-19, son muchos los sectores que se han visto afectados. Algunos más vulnerables a sufrir el impacto inmediato de la crisis, como es el caso de los pequeños comercios, que habitualmente no tienen el apoyo financiero para soportar una pérdida de actividad tan dramática en sus puntos de venta.

El 90% de los 264.258 clientes de Coca-Cola en el país pertenecen al canal tradicional: kioscos y almacenes de barrio que representan el principal ingreso familiar y cumplen un rol esencial en su comunidad, por lo que la reactivación económica de este sector es una prioridad.

Como parte de su compromiso de acompañar el crecimiento de su cadena de valor, la Compañía y sus socios embotelladores –Coca-Cola Andina, Coca-Cola FEMSA, Arca Continental y Reginald Lee–,  impulsan “Estemos Abiertos”,un programa orientado a la reactivación económica de los pequeños comercios con foco en el apoyo a kioscos y almacenes liderados por mujeres, mediante el aporte económico, de elementos de bioseguridad, equipamiento y capacitación digital.

“Junto a nuestros socios embotelladores, organismos públicos, privados y de la sociedad civil, sumamos nuestro esfuerzo desde el primer día de la pandemia para ayudar a quienes más lo necesitan. Ahora es el tiempo de la recuperación. A cada uno de ellos, queremos decirles que ahora, más que nunca, vamos a trabajar juntos para salir adelante”, señaló Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina. “Por eso estamos trabajando en un plan para poner a disposición las herramientas del Sistema Coca-Cola para ayudarlos a encarar la recuperación de su negocio, que es el principal sostén económico de muchísimas familias”, agregó.

¿Qué contempla el plan de reactivación económica para pequeños comercios?

  • Ayuda financiera y sanitaria para la reapertura

Coca-Cola invertirá $100 millones para brindar ayuda financiera a 25.000 comercios, con reabastecimiento de mercadería y reposición de productos vencidos sin cargo necesarios para la reactivación de sus negocios. Además, junto a sus socios embotelladores, la Compañía está entregando a kioscos y almacenes de todo el país materiales de bioseguridad como rejas, mamparas, máscaras, guantes, instructivos de seguridad, entre otros elementos, para ayudarlos a incorporar a su rutina las medidas sanitarias que les permitan mantener activos sus negocios de la forma más segura, para ellos y para sus clientes.

Asimismo, está invirtiendo $560 millones en la provisión y reparación de 10.000 equipos de frío adicionales para los comercios.

  • Ayuda económica no reembolsabley digitalización

Otros $110 millones serán destinados a una iniciativa de ayuda económica, digitalización y capacitación de jóvenes. En alianza con Wabiy Solidagro, se entregará un aporte económico no reembolsable a 500 dueños de almacenes y kioscos de las zonas más afectadas de Buenos Aires, Córdoba y Salta, una contribución para que estén un paso más cerca de la reactivación que tanto necesitan en estos momentos de contingencia.

Los dueños de los comercios recibirán el dinero a través de la billetera virtual de Wabi, la plataforma impulsada por la Compañía Coca-Cola para ayudar a los pequeños comerciantes a digitalizar sus negocios a través de la venta online, entregando pedidos a domicilio. La ayuda financiera podrá ser destinada a renovar capital de trabajo, o bien los comerciantes podrán optar por una bicicleta de reparto o sistema de PosNet para operar con tarjeta.

Además, podrán postular a un joven de entre 17 y 24 años de su comunidad para que reciba capacitación gratuita en digitalización a cargo de la Asociación Civil Chicos.Neta través de la iniciativa ProgramON, con el fin de asistir posteriormente a los comerciantes  en el uso de la plataforma y otras herramientas digitales que los ayuden en el proceso de digitalización de sus negocios.

Con el objetivo de generar un efecto multiplicador positivo, “Estemos Abiertos” propone que la ayuda no solo beneficie al pequeño comerciante, sino también a los sectores vulnerables de las comunidades cercanas. Por eso, con el apoyo de Solidagro, quienes reciban el incentivo económico también podrán ayudar al mismo tiempo a comedores comunitarios de la zona.

Teniendo en cuenta que en Argentina el 80% de los kioscos y almacenes están liderados por mujeres, Coca-Cola continúa trabajando en alianza con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y Fundación Global en el programa de desarrollo económico para mujeres kiosqueras que llevan adelante desde 2015. Desde su comienzo, 10.000 mujeres dueñas de pequeños comercios de todo el país ya recibieron capacitaciones gratuitas y herramientas de gestión para ayudarlas a desarrollar habilidades de negocios y fortalecer sus capacidades.

“Estemos Abiertos” se enmarca en #JuntosSalimosAdelante, el plan regional de recuperación del canal tradicional de la Compañía que abarca también a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Artículo anteriorViví Sustentabilidad: una ventana para llegar a las escuelas en medio de la pandemia
Artículo siguienteNace la primera cerveza orgánica del país