Reconocimiento al cuidado del medioambiente argentino

Macá Tobiano - Foto: Darío Podestá.

El Programa Patagonia, desarrollado por la Asociación Aves Argentinas con el soporte de la filial de Toyota en nuestro país, fue elegido por Toyota Motor Corporation en Japón entre 26 proyectos de todo el mundo y recibirá US$ 60.000 por dos años, lo que permitirá maximizar la escala del programa argentino.

Desde hace 5 años, El Programa Patagonia es el resultado de una alianza estratégica en colaboración con la Asociación Aves Argentinas, organización nacional miembro de BirdLife International que hace más de 100 años protege las aves silvestres y la naturaleza. 

Contagiados por la misma pasión se sumaron a la difícil tarea de salvar al macá tobiano, un ave autóctona de nuestro país que se encuentra en peligro crítico de extinción y que solo habita en la Patagonia argentina. Sus principales amenazas son las especies invasoras (trucha arcoíris, visón americano y gaviota cocinera), la pérdida de hábitat y el cambio climático global. En el presente, estudios preliminares indicarían que no superaría los 800. Ha sido declarado Monumento natural provincial (ley provincial N° 2.582)

Para ayudar a conservar e investigar más sobre esta especie, los científicos y voluntarios del proyecto recorren diariamente extensas distancias por caminos de off road extremo y en condiciones climáticas adversas. Por eso desde Toyota entienden que la mejor forma de colaborar es facilitando la movilidad a través del préstamo y donación de sus vehículos.

También la compañia japonesa contribuye con la donación de un grupo electrógeno necesario para el Proyecto de Recría en cautiverio. Hasta el momento los veterinarios lograron criar exitosamente un ejemplar de macá plateado que fue bautizado Botija y fue liberado en su ambiente natural. En el último tiempo se amplió el alcance del programa y comenzaron a proteger otras especies nativas de la región como son el huillín, la gallineta chica, el pato de los torrentes y el chinchillón anaranjado, entre otras especies poco conocidas de nuestro país.

Con este nuevo reconocimiento que llega desde Japón, además, se amplía la escala del programa beneficiando también a las especies que se encuentran dentro del grupo de grandes herbívoros (ej. Guanacos); y de grandes, medianos y pequeños mamíferos (ej. pumas, zorros y roedores).

Artículo anterior17/6: Webinar – Impacto del COVID-19 en la gestión de empresas
Artículo siguiente¿Te imaginás cómo será volver al trabajo, a un shopping o comenzar a trasladarse luego del Covid-19?