Ecobicis: cómo funciona el sistema en la Ciudad durante la cuarentena

Por Fiorella Lotti

En un contexto sanitario excepcional, el servicio gratuito de bicicletas de la ciudad de Buenos Aires ajustó su funcionamiento para hacerle frente  a los requerimientos.

Las Ecobicis estuvieron suspendidas al comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y volvieron a funcionar el lunes 11 de mayo con el objetivo de ofrecer más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales y exceptuados e incentivar que los viajes de menos de 5 km se realicen en bicicleta. “La incorporación fue a través de un esquema especial: 200 estaciones en puntos estratégicos de combinación y 30 minutos como máximo por viaje para garantizar la rotación necesaria de bicicletas”, explicó Juanjo Mendez, Secretario de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires.

Juanjo Mendez, secretario de transporte y Obras Publicas de la Ciudad.

La nueva implementación del sistema se da en un contexto diferente, pensado y adaptado a la realidad sanitaria actual. “Ecobici dejó de lado su perfil recreativo para reconvertirse en un escenario especial en el que los viajes son sólo esenciales. Para garantizar que las áreas laborales más densas de la Ciudad cuenten con esta alternativa y para poder implementar una logística que acompañe esta nueva etapa, es necesario hacerlo en forma reducida y controlada”, precisó Mendez.

Por su parte, desde Banco Itaú, principal esponsor, Carolina Belzunce, Gerente de Marketing, expresó: “Estamos convencidos de que en este contexto de pandemia, hoy más que nunca,  el sistema de bicis compartido es un medio de transporte sustentable y seguro, y nos permite seguir promoviendo la práctica de un hábito saludable cuidando a la vez al medioambiente”.

Protocolos y esquema especial de funcionamiento

En los últimos meses, todas las actividades se vieron afectadas y para poder reactivarse, debieron implementar protocolos y medidas de sanitización para evitar la propagación del Coronavirus. El sistema de ecobicis no es la excepción, donde se reforzó la limpieza y desinfección en todas las bicicletas y estaciones:

  1. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante se realiza la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente (limpieza húmeda).
  2. Luego se desinfectan las distintas superficies son una solución especial que produce rápida inactivación de posibles virus y otros microorganismos.
  3. Esta limpieza especial se realiza dos veces por día.

Además, se recomienda a los usuarios lavarse las manos antes y después de anclar la bicicleta y circular siempre con el tapaboca obligatorio. No se necesita ningún permiso especial para utilizarlas, solo contar con el certificado de circulación.

Con respecto al nuevo esquema de funcionamiento, se habilitaron 200 estaciones y 2000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos; y se reabrieron aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público, por lo que algunas estaciones fueron reubicadas.

Con la intensión de promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema, se limitó el viaje a 30 minutos máximo de lunes a domingo. “En esto tuvimos en cuenta que el 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos. Y si bien el sistema sigue siendo gratuito, desde el 1 de junio se implementó un cargo económico por exceso de uso, una herramienta que permite asegurar que todos los vecinos puedan usarlas”, indicó Mendez.

En ese sentido, detallaron que las multas van de los $10 a los $100, e irán en aumento a medida que transcurra el tiempo de uso:

  • 30 minutos de viaje: gratuito (5 minutos adicionales de tolerancia).
  • 40 minutos de viaje (10 minutos de exceso): $10 pesos/ $10 pesos en total
  • 45 minutos de viaje (15 minutos de exceso): $15 pesos/ $25 pesos en total
  • 50 minutos de viaje (20 minutos de exceso): $20 pesos/ $45 pesos en total
  • 55 minutos de viaje (25 minutos de exceso): $25 pesos/ $70 pesos en total
  • 60 minutos de viaje (30 minutos de exceso): $30 pesos/ $100 pesos en total
  • Superados los 60 minutos de viaje: $30 pesos cada 5 minutos de exceso adicional.

Con esta nueva modalidad, todos los usuarios del sistema deben aceptar los nuevos términos y condiciones. Quienes no se hayan registrado mediante una tarjeta de crédito, o no deseen hacerlo, cuentan con dos opciones: “por un lado, el Banco Itaú ofrece una alternativa para que puedan abrir una cuenta sin costo en forma online, y por otro, tienen la posibilidad de realizar su registro en forma presencial en un punto que se habilitará para hacerlo”, puntualizó.

Sistema libre y gratuito                           

El sistema público de bicicletas en Argentina funciona desde 2018 bajo la operación de Tembici, empresa Brasilera dedicada a la movilidad urbana sustentable y única en presentarse a la licitación, junto a Banco Itaú como principal sponsor.

Lejos de los rumores de posible suspensión o cobro del servicio, desde la Secretaria de Transporte de la Ciudad, aseguran que no se planea una suspensión del servicio. “La red de ciclovías y bicisendas protegidas ya cuenta con 250 km y es un pilar fundamental para que 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta. Proyectamos que más vecinos conozcan el sistema y se apropien de esta forma de movilidad sustentable”, declaró Mendez. Y agregó: “El uso de los rodados sigue siendo gratuito; actualmente se financia con la publicidad de los auspiciantes”.

Carolina Belzunce, gerente de marketing Banco Itaú.

“El presupuesto asignado a este proyecto de sponsoreo fue de USD 15 millones para los 10 años que dura la licitación. Desde el lanzamiento en adelante tuvimos un trabajo muy intenso y satisfactorio, trabajamos de manera colaborativa las tres partes, (gobierno, operador y sponsors) en constante diálogo para todas las iniciativas y estrategias que se presentaron hasta ahora”, describió Belzunce.

A nivel regional, Itaú apoya sistemas de bicicletas públicas en siete ciudades de Brasil y en Santiago de Chile. Hasta el momento suma más de 2.500.000 de usuarios, 1.500 estaciones y 14.600 bicicletas en sistemas públicos de bicis compartidas, con 21.800.000 viajes acumulados del último año (abril 2019/ mayo 2020); promedio mensual 1.800.000.

Mientras que en la ciudad de Buenos Aires, el sistema cuenta actualmente con 900 bicicletas en calle, que se van inyectando en función de la demanda, 200 estaciones habilitadas y alrededor de 660 mil usuarios registrados.

Artículo anterior“Marcas, no cicatrices”: el rol de las empresas en la sociedad 2020
Artículo siguienteNeurociencias aplicadas a la gestión del Capital Humano