BBVA publicó su nuevo informe de sostenibilidad

Tapa del Informe Anual de BBVA.

BBVA publicó su decimotercer  Informe anual  donde presenta los logros y desafíos alcanzados con un gran aporte a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Desde su adhesión, en 2019, a los Principios de Banca Responsable hasta la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles, BBVA en Argentina ha implementado mejores prácticas y políticas para promover una integración entre los factores económicos, sociales y ambientales hacia un desarrollo sostenible de la industria financiera.

Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina destacó que: “Nuestro compromiso es decidido con la sostenibilidad y la inclusión financiera. En 2019 nos sumamos a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas y firmamos el Protocolo de Finanzas Sostenibles, iniciativas que promueven un sistema bancario sostenible, equitativo y responsable con la sociedad, y que suponen un impulso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático”.

“Como entidad financiera nuestra propuesta está centrada en las necesidades reales de nuestros clientes: ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras; proporcionarles las mejores soluciones claras, transparentes e íntegras, que generen confianza y que sea a través de una experiencia fácil y conveniente, a través de canales físicos y digitales”, reafirmó, Hernán Carboni.

En Argentina, la banca basó su gestión en lo que definió como sus cuatro pilares del modelo de Banca Responsable:

  • Las relaciones equilibradas con los clientes, basadas en la transparencia, la claridad y la responsabilidad.
  • Las finanzas sostenibles para combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • Las prácticas responsables con empleados, proveedores y otros grupos de interés.
  • La inversión en la comunidad para promover el cambio social y crear oportunidades para

Dentro de las acciones que BBVA promueve para poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, se destacan los siguientes logros y desafíos alcanzados:

Finanzas sostenibles

Fue el primer banco privado en lanzar una línea de préstamos personales llamada “Eco Préstamos”, pensados para adquirir bienes sustentables que contribuyan al cuidado del medioambiente. De esta manera, la entidad se asegura cumplir con lo que propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 7.

La entidad logró certificar al sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO por la consultora internacional DNV-GL, para 120 sucursales de la red, tres edificios y 23 pisos de la Torre BBVA.

Con la finalidad de disminuir la huella ambiental y dentro del Plan Global de Ecoeficiencia 2016- 2020, el año pasado disminuyó en un 40 % el consumo interanual de papel y un 32,6% el consumo interanual de agua. También se redujeron un 11,9% las emisiones de CO2 y se trazó un nuevo propósito: la eliminación de plástico en todos los edificios.

Inversión en la comunidad

Durante el 2019, BBVA en Argentina celebró la implementación de la décimo tercera edición del Programa de Educación Financiera en alianza con 18 ONG y 33 centros educativos, en 5 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El programa alcanzó a 1.086 alumnos en 2019 y fueron beneficiados 13.375 jóvenes de forma directa y más de 53.500 de manera indirecta a lo largo de todas sus ediciones.

Se llevó a cabo la cuarta edición del Concurso Mi Primera Empresa, en el que concursaron 1.100 jóvenes y 577 fueron seleccionados para acceder a los contenidos, actividades y sesiones de la plataforma  ‘e-learning’.  Los  nueve  ganadores  se  llevaron  premios  por  un  monto  total  de $690.000.

Se brindaron Talleres de Finanzas Personales con la participación voluntaria de 26 colaboradores de BBVA que capacitaron a 300 alumnos sobre la administración inteligente de sus ingresos.

Se realizó la tercera edición de los talleres de educación financiera para adultos mayores. En los encuentros concurrieron más de 200 personas para capacitarse sobre el uso del cajero automático, tarjetas de débito y crédito y las ventajas de operar por la banca online, entre otros temas.