Crear Valor Juntos, el camino para aprender en equipo hecho libro

Lorena Marino

(*) Por Lorena Marino

Crecemos junto a otros, aprendemos, nos enriquecemos, nos desafiamos y nos complementamos. Y nuestra individualidad, contrario a lo que podríamos creer, no se pierde, sino que se potencia y expande en una gran red. Estoy convencida de que los cambios se hacen en equipo. Por esa razón fundamental, es que decidí escribir mi primer libro, Crear Valor Juntos.

Es un encuentro que nos invita a transitar un camino de autoconocimiento y descubrimiento de nuestro propio estilo de liderazgo, de nuestra forma de dejar huella en la vida y así hacer “esa milla extra” que logra potenciar nuestro crecimiento personal y profesional.
Son dos herramientas poderosas las que se hacen foco en el libro, una fusión que favorece el cambio de paradigma hacia organizaciones orientadas en las personas: el liderazgo colaborativo y el mentoring. El liderazgo colaborativo es transversal, constructivo, creador de consensos y con el foco puesto en la escucha activa, ya que para avanzar, es fundamental comprender que las personas se necesitan mutuamente.

El mentoring transfiere experiencias, conocimientos, habilidades y genera empoderamiento. Además, acorta el proceso de aprendizaje, porque el mentor funciona como una caja de resonancia. Es un guía; sugiere, no impone al mentee, sino que inspira desde un rol de mucha entrega.

Vivimos inmersos en un mundo volátil, complejo, ambiguo e incierto que genera cambios permanentes en nuestros contextos y en nuestras formas de trabajar.

Trabajar bajo este paradigma implica tener claro cuáles son los objetivos, las líneas y políticas definidas para que las organizaciones alcancen con acciones concretas el equilibrio económico, social y medioambiental.

En general, el “qué” lo tenemos claro. Por eso me detengo en el “cómo”.

Cómo construimos liderazgo para poder encarar este desafío, cómo los valores éticos, morales, ciudadanos también impactan en la manera en la que encaramos la dinámica de gestión en nuestrasorganizaciones. Cómo aportamos lo mejor de cada uno cómo líderes en  nuestros ambitos laborales.

En mi caso, descubrir ese “cómo” descubrir mi liderazgo no me resultó fácil. Fue un camino de descubrimiento y transformación.

El libro está dividido en tres partes:

La primera es el recorrido, que podría ser el de cualquier persona, en mi caso desde mi infancia en Maipú, provincia de Buenos Aires. Esas añoradas vivencias infantiles y la formación, motivada por la crianza de mis padres, me permitió definir una carrera universitaria, algo que se convertiría en una de las primeras decisiones importantes de mi vida. En esa construcción de mi personalidad mis abuelos también tuvieron mucha injerencia y me dieron herramientas fundamentales.

En la segunda parte del libro cuenta los primeros pasos en la profesión; algunas decisiones relevantes que debí tomar para abrirme paso y así poder crecer tanto personal como profesionalmente. Las dificultades de ser mujer en un mundo de hombres y cómo sortear estas barreras hasta llegar a liderar equipos. Cuál fue la manera de superarla sin dejar de motivar y acompañar al equipo. Es allí donde el poder de la empatía y la resiliencia emergen como claves fundamentales.

En la última parte narro el recorrido y la búsqueda de mi modelo para liderar equipos basado en el liderazgo colaborativo y en el mentoring. Comparto herramientas, aprendizajes y experiencias así como también, testimonios de personas con las cuales trabajé a lo largo de mi carrera profesional que enriquecieron el texto.

Necesitamos gestionar organizaciones más conscientes en las que se trabaje por la construcción del bien común.

Por eso cada uno, desde su lugar, debe contribuir a seguir construyendo una sociedad más justa, igualitaria y diversa. Donde mujeres y varones, juntos, aprendamos y reaprendamos, nos escuchemos, nos respetemos, nos contactemos, nos complementemos y trabajemos en equipo para desarrollar mejores líderes y organizaciones donde el bien común esté presente para seguir Creando Valor Juntos.

(*) Es Comunicadora Social, desarrolló su profesión en el ámbito público y privado, dedicándose a diseñar e implementar estrategias de Comunicación y de Asuntos Públicos así como también, a la Gestión de Crisis. Recientemente, escribió su primer libro “Crear Valor Juntos”, publicado por Editorial Planeta, sobre liderazgo colaborativo y mentoring.

Artículo anteriorLiberan servicio de Aula Virtual sin costo para escuelas y docentes
Artículo siguienteMetroGAS restringe la atención en sus oficinas comerciales