Concurso para brindar soluciones del acceso al agua

La empresa Softys en alianza con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile y Amulén, la fundación del agua, presentaron “SoftysWaterChallenge”, iniciativa que convoca a emprendedores que desarrollen soluciones innovadoras para brindar acceso al agua potable en zonas vulnerables, generando un impacto directo en la salud e higiene de las comunidades.

En América Latina alrededor de 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable, por eso el concurso tiene como objetivo identificar soluciones que mejoren el acceso a agua potable en comunidades que hoy no cuentan con ella. El proyecto se desarrollará por etapas y al término del proceso, “Softys Water Challenge” tendrá 3 ganadores que recibirán un premio en dinero para desarrollar su idea. Asimismo, quien obtenga el primer lugar recibirá un financiamiento extra para implementar su solución en alguna comunidad, idealmente cercana a las operaciones de Softys a nivel regional.  La fase de inscripciones de los proyectos ya comenzó y finaliza en el mes de marzo.  Los 10 proyectos finalistas se conocerán entre los días 13 y 26 de abril y los tres ganadores serán anunciados en mayo.

Además, el concurso permitirá acelerar las 20 soluciones preseleccionadas gracias a la alianza con el Centro de Innovación UC, que proporcionará apoyo y seguimiento en el modelo de negocio y la aplicación de la tecnología de los startups.

“Nuestro propósito es desarrollar marcas y productos que entreguen el mejor cuidado a las personas en su día a día, y en cada etapa de sus vidas, y sabemos que ese cuidado no podemos lograrlo sin agua. La crisis ambiental e hídrica es una realidad mundial y también local, que nos interpela fuertemente en la región”, sostuvo Gonzalo Darraidou, Gerente General de Softys.

“En Fundación Amulén trabajamos para el desarrollo de comunidades vulnerables por medio del agua, mejorando su calidad de vida desde el uso, manejo y acceso a este recurso básico.Tenemos un modelo de desarrollo de proyectos sustentable en el tiempo, que genera un alto impacto social y que busca mejorar cada día la calidad de vida de las personas. La iniciativa Water Challenge busca ampliar la oferta de soluciones innovadoras para dar acceso en forma rápida y eficiente a las comunidades carentes de Latinoamérica”, indicó Rocío Espinoza, Directora Ejecutiva de Fundación Amulén.

Por su parte, Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, explicó que “nuestro rol es identificar las soluciones, analizando la factibilidad de las tecnologías y potenciando su desarrollo, con el fin de encontrar e impulsar nuevas formas de entregar acceso a agua potable”.

El desarrollo del proyecto ganador será entre junio y diciembre de 2020, en una localidad a definir en base a las características de la propia solución y requerimientos.

A través de esta iniciativa, se potencia el compromiso de Softys con la sostenibilidad y su aporte al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, específicamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 de “Agua Limpia y Saneamiento” que establece como meta lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos/as al 2030. Para inscripciones y más información, ingresar a: https://www.softyswaterchallenge.com/es/

 

Artículo anteriorMonopatines eléctricos diseñados para ciudades argentinas
Artículo siguiente7/3: Actividades por el bienestar de la mujer