Envasado de plásticos reciclados aptos para alimentos

El plástico en los océanos.

Para liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados aptos para alimentos, Nestlé anunció que invertirá 2.000 millones de Francos Suizos (2.073 millones de dólares aproximadamente). Partiendo del compromiso de que, para 2025, el 100% de sus envases serán reciclables o reutilizables, la compañía reducirá el uso de plásticos vírgenes en un tercio, mientras trabaja junto a otros agentes para avanzar en su esfuerzo por mantener los océanos, lagos y ríos limpios de plásticos.

La calidad y seguridad de los alimentos son primordiales y en ello el packaging juega un importante rol. La mayoría de los plásticos son difíciles de reciclar en envases para alimentos, por lo que la cantidad disponible de plástico reciclado para uso alimentario es limitada. Para crear un mercado de plástico reciclado apto para alimentos, Nestlé se comprometió a obtener  hasta 2 millones de toneladas métricas de plástico reciclado para alimentos y asignar más de 1.500 millones de Francos Suizos (1.550 millones de dólares aproximadamente) para abonar una prima por estos materiales desde ahora hasta 2025. Asimismo identificará eficiencias operativas para compensar esta iniciativa y que no tenga impacto en su cuenta de resultados.

La innovación en packaging, incluido los nuevos materiales, los sistemas de recarga y las soluciones de reciclaje, es otro de los desafíos en el camino hacia un futuro libre de residuos. Además de la importante investigación que lleva adelante la empresa a través del Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje, la compañía presentará un fondo de capital de riesgo de embalaje sostenible de 250 millones de francos suizos (260 millones de dólares aproximadamente) para invertir en el start-up de compañías que se focalicen en esta área.

“Ningún plástico debería terminar en la basura. Hacer que los plásticos reciclados sean seguros para los alimentos es un enorme desafío para nuestra industria. Es por eso que además de minimizar el uso de plásticos y recolectar residuos, queremos cerrar el ciclo y hacer que más plásticos sean infinitamente reciclables. Estamos dando grandes pasos para crear un mercado más amplio de plásticos reciclados aptos para alimentos e impulsar la innovación en la industria del embalaje. Invitamos a otros agentes para que se unan a nosotros en este viaje.”, aseguró Mark Schneider, CEO de Nestlé.

“Al eliminar los plásticos que no necesitamos, podemos crear una economía en la que el plástico nunca se convierta en un desperdicio, innovando en áreas como la reutilización de modelos y nuevos materiales, incluyendo las aplicaciones alimentarias más desafiantes. Alcanzar los compromisos anunciados contribuirá significativamente a hacer realidad esta visión”, afirmó  Andrew Morlet, CEO, Ellen MacArthur Foundation.

Artículo anteriorImpulsar la vocación digital en los jóvenes
Artículo siguienteMás de 1000 chicos realizaron talleres de alimentación saludable