Toyota, SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte) y APTA (Asociación de Proveedores de Toyota Argentina) trabajaron en conjunto para mejorar las instalaciones del Hospital Municipal de Baradero pintando pasillos, salas de espera y frente del mismo. Además se donaron asientos para la sala de turnos.
La actividad fue liderada por Toyota, que forma parte de un plan de inversión social que se viene ejecutando en las comunidades cercanas a la planta de producción desde hace 5 años: Zárate, Campana, Lima, San Pedro y ahora Baradero. La contribución incluye desde mejoras edilicias hasta donación de equipos e instrumentación médicos.
“En Toyota trabajamos para mejorar la vida de nuestras comunidades. A través de las actividades de voluntariado y donaciones que venimos realizando en las comunidades donde viven nuestros empleados, queremos reafirmar el compromiso que tiene la compañía con el desarrollo sustentable”, afirmó Eduardo Kronberg, Gerente General de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.
TPS: cómo trabajar en la eficiencia
Esta vez, Toyota tuvo una idea diferente. En vez de dinero, ofreció kaizen. Esta palabra japonesa que significa “mejora continua” es parte de la filosofía del modelo de negocios de la compañía. Es un sistema que se aplica en los procesos productivos y que luego se extendió también en hospitales y en situaciones de catástrofes naturales para buscar constantemente formas de optimizar y mejorar los procesos. Se trata de realizar pequeños cambios para generar grandes resultados.
El trabajo en la eficiencia demostró ser transformador para el hospital. Así lo explica Marcelo Daubian, Director del Hospital de Baradero: “Este último año comenzamos a trabajar en conjunto con la gente de TPS de Toyota, a partir de un problema bastante difícil de solucionar: la solicitud de turnos para los consultorios y prácticas. El equipo comenzó a estudiar cómo se atendía y qué tipos de procesos se realizaban. Analizaron, nos dieron un curso teórico-práctico y empezamos con los consejos de TPS: hoy estamos recogiendo los resultados con una importante disminución en el tiempo de atención al público. Además, colaboraron con la organización de las áreas de trabajo, a través de la adquisición de insumos y el desarrollo de cartelería”.
El equipo del Sistema de Producción de Toyota (TPS, por sus siglas en inglés) está integrado por seis personas. Su trabajo consiste en el análisis de los procesos de producción, promoviendo el entrenamiento del personal y la mejora en la seguridad, ergonomía y eficiencia de los puestos de trabajo.
Durante esta actividad se realizó un entrenamiento con personal del hospital en la planta de Toyota en Zárate, donde se hizo un simulacro de entrega de turnos y se aprendieron varios conceptos del sistema de producción que luego se aplicaron en el hospital.