Del 2 al 5 de octubre, el Patagonia Eco Film Fest en Puerto Madryn

Del 2 al 5 de octubre se realizará en la ciudad de Puerto Madryn  la  cuarta edición del Patagonia Eco Film Fest,  como siempre con acceso libre y gratuito en todas sus actividades;  que este año se desarrollarán  tres sedes, la principal que será el Cine Auditorium de la ciudad, el Teatro del Muelle y el EcoCentro con su mágico escenario.

El Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, contará con más de 50 proyecciones, largometrajes, cortometrajes,  actividades especiales, el tradicional Mini PEFF, taller de realización cinematográfica, shows musicales, jornada de limpieza de playa  y una ceremonia de apertura que promete sorprender con un PEFF consolidado en sus objetivos y su espíritu.

Como en cada edición, el equipo de jurados encargados de elegir las películas ganadoras está formado por un grupo interdisciplinario de especialistas en cine, ambiente, ciencia y activismo.
Para tomar la decisión del largometraje ganador,  el grupo está integrado por  Natacha Valerga, profesional del medio audiovisual,  desde Brasil Solange Alboreda, Doctora en comunicación y semiótica por PUC -SP. Magister en Ingeniería Ambiental por Unicamp – Campinas – SP. y  Flavio Quintana, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires.  En el caso de los cortometrajes,  quienes decidirán serán Luis Pavesio, periodista especializado en temas relacionados al medio ambiente, Elizabeth Luthard , Realizadora Audiovisual, fotógrafa, docente y gestora cultural y Gastón Caminata concientizador ambiental y fundador de Yo Amo Mi Playa. Este año por primera vez en el festival, se entregará un reconocimiento a la película elegida entre las que se presentan en la sección Patagonia en Foco, en este caso el jurado está integrado por Aixa Arevalo   Diseñadora de Imagen y Sonido, Diego Carriqueo licenciado en Comunicación Audiovisual y Oscar Comes, activista y conocedor de las problemáticas del mar.

Desde la edición 2017 el PEFF cuenta con el apoyo del actor Mariano Torre, quien es padrino del festival desde su tercera edición y  estará presente en la ciudad brindando su acompañamiento. También contaremos con la presencia del actor Gastón Ricaud como invitado especial.

Como cada año y en el marco de las de las actividades complementarias, se presentará Photosínesis una muestra fotográfica de paisajes y fauna silvestre, que se realiza junto a AFONA (Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza). La muestra se inaugurará en la apertura del festival en el hall de cine Auditorium y permanecerá allí durante quince días.

En esta edición se incorpora al PEFF la sección “Música y Ambiente”. Y en ese marco se proyectará el film “El canto del tiempo”, una producción argentina  en la cual la música de Tonolec  es un vehículo de conexión entre lo espiritual, la naturaleza y la gente; y un mensaje de agradecimiento a la tierra.

Sumando momentos especiales al desarrollo del festival,  Gustavo Guaranga brindará un  show de magia con la historia del cine como hilo conductor, comenzando por principios del siglo 20 y haciendo referencia a los directores que utilizaron la magia y la ilusión como herramienta.

Con el objetivo de minimizar el impacto de la realización del festival, el PEFF desarrolló una aplicación en la cual se puede encontrar toda la programación por fecha, por sede y además quienes la descarguen como PEFF 2019 a través de Google Play podrán programar las funciones a las cuales deseen asistir y les llegará un recordatorio.

El PEFF 2019 cuenta con el auspicio de INCAA, Camuzzi , GENNEIA, Coca Cola de Argentina, Henkel, Náutico Bistró, Banco del Chubut, Ente Mixto de Turismo de Puerto Madryn, Elecromecánica Sur, Portal de Madryn, AHT Chubut, Carrefour, Prudential, Andreani, Bottazzi y Farmacias Patagónicas.

También colaboran con la cuarta edición Hotel Tolosa, Municipio de Puerto Madryn, Lobo Larsen Buceo, Amser Cultura Sustentable, Madryn en Bici, VStudio, Patagonia Multimedia, KM Sur, Guanaco, CIT Puerto Madryn, Qero Eco Vasos, Madryn Ilustrado, Margarita, Soho English, Unitécnica, Safari Diseño, Proyecto Sub, OK BUCEO y Entre el Sol y la Tierra.

Los largometrajes que estarán en competencia oficial son:
Cielo  (2018 / Canadá) – 78min – Directora: Alison McAlpine
Dead donkeys fear no hyenas (2017 / Suecia) – 80min – Director: Joakim Demmer
Genesis 2.0 (Suiza / 2018)-113min – Director: Christian Frei, Maxim Arbugaev
Máxima (2019) – 90min – Directora: Claudia Sparrow
Nueva Mente (2019 / Argentina) – 78min – Director: Ulises de la Orden
Patrimonio (México / USA / 2018)-85min – Directora: Lisa F. Jackson
Perros del fin del mundo (Argentina / 2019)-70min – Director: Juan Dickinson
Sea of Shadows (USA / 2019) – 105min – Director: Richard Ladkani

Para los cortometrajes, los que compiten son:
Allen, Zona de Sacrificio (2019) – 14 min – Documental – Argentina
A Strange Trial (2018) – 10 min – Animación/Documental – Suiza
Back to Nature (2017) – 7.45 min – Animación – Portugal
Bahia Varadero Reef (2019) – 9min – Documental – Colombia
Becoming (2018) – 6min – Documental – Holanda
H2O (2018) – 6 min – Animación – Sri Lanka
Luna de Sangre Minera (2019) – 11 min – Ficción – España
Lost World (2018) – 16min – USA/Camboya – Documental
Plantae (2017) – 10min – Animación – Brasil
Quma y las Bestias (2019) – 11min – Animación – Argentina
Spring (2019) – 7.44min – Animación – UK

The Boy Who Stopped Breathing (2019) – 13min – Ficción – Italia

En la sección Patagonia en foco participan:
Contramarea (2017) – 4min – Argentina
De vuelta al mar (2019) – 26min – Argentina
Estado salmonero (2019) – 23min – Chile
Flotar (2019) – 4min – Argentina
Vida Real (2017) – 4min – Argentina
Mealty Hearts (2018) – 4min – Chile
Xinoy Xipantu (2019) – 7min – Argentina

Artículo anteriorEl impacto en huella de carbono de la movilidad sustentable
Artículo siguienteFeria de Bienestar para empleados