Andreani publicó su nuevo reporte de sustentabilidad

Central Andreani

Por décimo año consecutivo, Andreani presenta su reporte de sustentabilidad.

La compañía destinó inversiones por $1.000 millones, incrementó la dotación de colaboradores entre Argentina y Brasil en más de 300 personas con respecto a 2017, e implementó su Estrategia de Sustentabilidad definida el año anterior basada en cuatro pilares de trabajo: valor humano, innovación estratégica, compromiso social y eficiencia ambiental.

Las inversiones mencionadas estuvieron abocadas al montaje de nuevas plantas de operaciones logísticas, a la incorporación de tecnologías que mejoren las soluciones que ofrece y la apertura de sucursales de cercanía en todo el país (a través de su programa, “Proyecto Expandir”). Con respecto a este último punto, las inversiones incluyeron cinco aperturas, cinco acondicionamientos y ocho mudanzas en diferentes provincias; lo que se traduce en un 29% más de intervenciones con respecto a 2017, y, por ende, más puestos de trabajo.

De cara a continuar brindando servicios logísticos que aporten valor agregado para diferentes segmentos, la compañía inauguró su planta de operaciones logísticas y farmacéuticas, CyPE -Canales y Productos Especiales-, y su modelo integral de distribución y almacenamiento para productos oncológicos, biomoleculares y especiales, que responde a la incipiente tendencia en la industria denominada, Medicina Personalizada, posicionándose de esa forma como un aliado estratégico para los laboratorios.

Entre otras iniciativas, Andreani estuvo abocada a garantizar una cultura interna más diversa. De los 4182 colaboradores de Argentina, 633 son mujeres, logrando así un aumento del 11% en relación al 2017. También promovió a sus colaboradoras en nuevos puestos y roles, como es el caso de transportistas, que hasta la fecha suman 38 conductoras, o los puestos gerenciales y directivos ocupados por mujeres, logrando así un aumento de más del 20% respecto al año anterior.

Entre las inversiones, puso en marcha el Programa de Movilidad Segura y Sustentable, que implica destinar recursos para promover la seguridad vial, proteger aún más la mercadería, mejorar la gestión a partir de la medición y, fundamentalmente, reducir las emisiones directas. En este sentido, Andreani se convirtió en el primer operador logístico en incorporar vehículos utilitarios 100% eléctricos, sumándose a otras soluciones de distribución en cada etapa: larga distancia, movilidad urbana y última milla.

Y también en este orden, se incorporó al Programa Amigos de la Movilidad Segura y Sustentable, iniciativa promovida por la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y apuntada a toda la comunidad, con el objetivo de fomentar la movilidad limpia y la seguridad vial en ámbitos de trabajo y en entornos de influencia.

Por otra parte, el compromiso ambiental también se ve reflejado en los eventos en los que participó. Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que tuvo a Andreani a cargo de todas las tareas logísticas a excepción del traslado de personas y alimentos -recibir, almacenar y distribuir todo lo relacionado a las competencias-, la compañía entrenó a sus choferes en prácticas de conducción racional (eco-manejo) y midió mediante telemetría los consumos de combustible de todas sus unidades, para luego compensar su huella de carbono junto a la Fundación Banco de Bosques, que se dedica a salvar bosques nativos en peligro en Misiones.

En lo referido al compromiso social, junto a Forge puso en marcha el Programa ‘Acompañamos Futuros’, que apuesta al desarrollo de habilidades y la capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Tuvo siete meses de extensión, implicó el trabajo voluntario de 34 colaboradores de Andreani y participaron 143 jóvenes destinatarios del programa.

También se trabajó desde Fundación Andreani en el programa educativo “AndreaniXlaEducacionVial”, cuyo objetivo es concientizar sobre las normas de tránsito a niños, docentes y familiares para alcanzar una circulación más segura. En esta iniciativa participaron 2.247 alumnos de 32 escuelas dictados en más de 75 talleres; entre otros programas culturales y educativos.

Esta Memoria fue elaborada utilizando estándares de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés), en base a los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidos y comunica su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Artículo anteriorVacaciones de invierno en el Palacio de las Aguas
Artículo siguienteConcientizar sobre la importancia del voto adolescente