Soluciones para emprendedores de triple impacto

Gabriela Fortini y Andrea Bonett, socias de Apropósito.

TRASA presenta su nueva unidad de negocios APROPÓSITO, que tiene por objetivo conectar a las organizaciones y a consumidores con proveedores sociales y sustentables para expandir el consumo responsable, concretar negocios basados en una economía justa, consciente y cuidadosa del medio ambiente.

“En TRASA, desde hace tiempo tenemos la clara intención y el fuerte compromiso de desarrollar negocios de Triple Impacto, con la convicción de que es la única forma de realizar buenos negocios. En el proceso de esa búsqueda se dio el encuentro con Andrea Bonet y Gabriela Fortini, y así surgió la alianza que dio vida formalmente en febrero de este año a APROPÓSITO, con el objetivo de transformar los buenos negocios en negocios buenos.” señala Ricardo Minicucci, Fundador y Colaborador de la Comunidad TRASA.

¿Cómo lo hace?

A través de diferentes servicios tanto para empresas como para proveedores, ONGs, emprendedores o PYMEs de Triple Impacto, brindando herramientas logísticas, financieras y administrativas para lograr que cada vez más empresas puedan incorporar proveedores responsables a su cadena de valor. Andrea Bonett, socia fundadora comenta “Queremos ser el puente que conecta a emprendedores sociales con las empresas, poniendo al alcance las soluciones que requieran (financiera, logística, etc.) que les permitan a los emprendedores ser competitivos en el mercado democratizando las oportunidades de negocios e igualando posibilidades.”

APROPÓSITO, tiene un ecosistema diverso donde los proveedores sustentables y empresas pueden encontrar diferentes soluciones:

Mentoreo y Diagnóstico

Este servicio tiene como objetivo, por un lado, ayudar a los proveedores responsables a alinear el negocio y sus estándares de calidad a los requerimientos de los clientes corporativos. Por el otro, ayudar a las empresas a actualizar su cultura organizacional. El único requisito para poder integrar la nómina de Proveedores Responsables (ONG, Fundación, taller, etc.) es comprobar que sus productos o servicios generen impacto social y/o ambiental positivo. En una primera etapa se evalúan las condiciones y estándares que tienen, para luego analizar qué tipo de apoyo necesitan desde APROPÓSITO. Dependiendo de la situación de cada proveedor y de cada empresa, se definen los módulos, tiempos y modalidades para comenzar a trabajar.

Servicios Financieros

APROPÓSITO, a través de TRASA, ofrece préstamos a los proveedores responsables que necesiten anticipos para producir un requerimiento de una empresa/cliente. Cualquier emprendedor, ONG, Asociación Civil, empresa social, taller u otra forma jurídica del proveedor puede solicitar financiamiento. La solicitud del préstamo es esencialmente para que el proveedor pueda hacer frente al pedido de la empresa / cliente. Generalmente se solicita para poder comprar materia prima, para contratar y pagar mano de obra, logística y otros costos incluidos en la producción que el proveedor debe abonar durante dicho proceso, y cuando no puede esperar a cobrar el pago final por parte del cliente. El proceso es muy simple y ágil, sólo es necesaria la información básica del proveedor y la orden de compra o solicitud de servicio formal por parte del cliente, además del monto requerido por el proveedor. También, en los casos en que las condiciones y plazos de pago de las corporaciones no estén alineadas a las circunstancias financieras del proveedor, TRASA paga al proveedor según sus necesidades, acortando la brecha entre los procesos de pago del cliente y la situación de los proveedores.

“Hoy en día los emprendedores sociales no tienen acceso a créditos bancarios, por esa razón los servicios de APROPÓSITO, no implican ningún cargo extra o abono para los proveedores responsables. Los costos del préstamo se suman al precio de venta del producto o servicio para las empresas”, explica Gabriela Fortini, socia fundadora de APROPÓSITO.

Tienda PAGO24

Todos los proveedores responsables pueden integrar el sistema de Tienda PAGO24. Es un mercado virtual y físico, social y sustentable que integra proveedores sustentables y sociales, a su plataforma de e-commerce y a la red de puntos de venta físicos Tienda PAGO24 que ofrecen productos tradicionales. En Tienda PAGO24 pueden comprar todos los comercios adheridos o no a la red, así como también todos los consumidores en general.  Los compradores pueden optar por recibir sus pedidos a domicilio, o retirarlos en el local físico de PAGO24 que les resulte más conveniente.

Actualmente, la compañía cuenta aproximadamente con unos veinte proveedores responsables validados y con unas diez empresas cubriendo las necesidades de los departamentos de RSE, Compras Inclusivas, Marketing y Comunicación, fundamentalmente.

Artículo anteriorPAE y Conicet firmaron acuerdo de investigación y desarrollo científico
Artículo siguientePrudential reafirma su compromiso con ONGs para visibilizar sus causas sociales