Fortalecimiento de la empleabilidad en jóvenes de Campana

Cincuenta alumnos egresarán en diciembre de la Escuela Técnica fundada por Tenaris hace ya seis años. Se trata de la primera camada de egresados de esta escuela que pertenece a la Red de Escuelas Técnicas creada con el objetivo de fortalecer la empleabilidad de jóvenes egresados para que puedan enfrentar los desafíos y las demandas de la industria.

El ideario de la red está basado en cuatro valores: la excelencia académica, la vanguardia educativa, la formación integral de los jóvenes y el foco en resultados. En la escuela de Campana se dictan las especializaciones de electrónica y electromecánica, apuntando siempre a que los alumnos cuenten con una formación académica que los prepare para la vida universitaria. La segunda escuela de la red se encuentra ubicada en la localidad de Pesquería (Nueva León, México).

394 alumnos asisten actualmente a la ETRR de Campana, provenientes en su mayoría de las localidades cercanas. El 100% de los jóvenes cuenta con un algún tipo de beca que va del 50% al 100% del valor de la cuota, otorgada en base a la situación socioeconómica de las familias de los alumnos.Actualmente, el 60% de los alumnos recibe una beca de entre el 80% y el 100% del valor de la cuota. Las becas son distribuidas en función del objetivo social que tiene la ETRR, que aspira a proveer de herramientas robustas a sus alumnos para que puedan egresar con un perfil que les permita competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

La ETRR encara anualmente campañas de difusión en veinte escuelas primarias de la comunidad de Campana para acercar la propuesta a los potenciales alumnos y difundir las ventajas de la educación técnica.El proceso de admisión está compuesto por una serie de cursos dictados a lo largo de trece semanas en los cuales se acompaña a los aspirantes, brindado principalmente apoyo en matemática y promoviendo así la nivelación de conocimientos en los jóvenes de la comunidad.

La Escuela mantiene una proporción equitativa de alumnos de distintos niveles socioeconómicos, ofreciendo posibilidades de acceso a todos los estudiantes que deseen ingresar. Con el objetivo de apoyar a los aspirantes de bajos recursos, la Escuela trabaja conjuntamente con la Fundación Germinare, brindando apoyo escolar y talleres para las familias y alumnos durante el último año de la escuela primaria.

Los resultados en materia de asistencia de alumnos y docentes son destacables: el ausentismo de estudiantes fue tan sólo del 4,5% durante 2018, mientras que el ausentismo docente fue de solamente el 1,7%.

La inversión total por parte de Tenaris en la Escuela Técnica Roberto Rocca desde 2013 asciende a los US$ 40 millones. En 2018, la inversión fue de US$3.2 millones.

Capacitación docente

Desde hace cuatro años se implementa en la Escuela un sistema de evaluación a docentes con frecuencia anual compuesto por tres pilares principales: filmación de clases, encuestas a alumnos y evaluaciones por parte de los coordinadores de área y directivos. El sistema de evaluación docente es considerado una herramienta de formación, ya que durante el proceso se distinguen áreas de mejora para trabajar formativamente con los docentes y buenas prácticas para compartir en las aulas.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Desde hace un año se implementa en la ETRR el sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), un mecanismo de aprendizaje interdisciplinario en el cual se integran en un proyectodos o más disciplinas de cada año escolar. El objetivo de este sistema de enseñanza es que los alumnos propongan soluciones para resolver problemas concretos.

En este sentido, los alumnos de sexto de ambas especializaciones están llevando a cabo el diseño y construcción de un auto ecológico. Durante el proceso de fabricación, se fomenta la aplicación de los conocimientos adquiridos en las siguientes materias: Procedimientos Técnicos, Sistemas Tecnológicos, Máquinas Eléctricas, y Diseños y Procesamiento Mecánico. El prototipo participará en el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos.

Además, alumnos de segundo son responsables del diseño y fabricación de un videojuego llamado “Simon Says”, cuya programación e impresión en 3D es parte delos contenidos de la materia Sistemas Tecnológicos. Otro de los proyectos destacados es el de nanotecnología, a través del cual los alumnos investigarán cómo este tipo de tecnología puede mejorar la salud y la calidad de vida de los astronautas para luego proponer un prototipo que de respuesta al problema de investigación.

 

 

Artículo anteriorPremiar a los emprendedores
Artículo siguienteJohnson & Johnson publicó su informe de triple impacto