Herramienta online para la expansión sostenible del cultivo de soja

La organización ambiental global The Nature Conservancy (TNC) y Fundación ProYungas, presentaron Agroideal, la primera plataforma de negocios, abierta y gratuita, que ofrece en un mismo lugar, un mapeo de los aspectos económicos, productivos, sociales y ambientales del territorio para tomar las mejores decisiones productivas y financieras. La plataforma fue financiada por Bunge y por la Fundación Gordon and Betty Moore.

Las organizaciones reunieron a expertos de la cadena productiva de la soja con un desafío concreto: impulsar el desarrollo sustentable de la región chaqueña en conjunto con la producción sojera. Lo lograron con datos: Agroideal incorpora indicadores  inéditos para la región y reúne información que se encontraba dispersa y poco accesible. Números de productividad de soja, mapas de poblaciones originarias y superficies de bosques nativos se cruzan por primera vez en un mismo sistema de inteligencia territorial; con el fin de que el usuario evalúe y analice si su plan de negocios es, no solo rentable, sino también sostenible.

Este proyecto fue concebido como una iniciativa de diálogo y cooperación entre diversos actores, que permitirá al sector incorporar acciones para preservar la biodiversidad y respetar las comunidades en su modelo de negocio“, afirma Hernán Zunino, Coordinador de la cadena de valor de la soja de TNC en Argentina.

La herramienta permite al usuario generar un mapa de exposición al riesgo y oportunidad sostenible para una región relevante, y evaluar la amenaza de expansión sobre la vegetación nativa. Luego, el usuario puede incorporar esta información en una estrategia de desarrollo regional para planificar la expansión en áreas ya abiertas, a fin de reducir la conversión de áreas naturales y los impactos sociales y ambientales.

“El Chaco aún cuenta con 80% de sus ambientes naturales. Una  planificación inteligente del territorio permite garantizar la viabilidad y mejora de calidad de vida de sus pobladores, la persistencia de los servicios ambientales y de su sobresaliente biodiversidad, sin que ello implique detener el desarrollo económico de la región. Agroideal es la oportunidad para que las decisiones de expansión sustentable de la frontera agropecuaria, consideren el bienestar social y la conservación de la región”, explica Sebastián Malizia, Director Ejecutivo de Fundación ProYungas.

¿Qué regiones poseen mayor potencial para la producción de soja fuera de las áreas de bosque nativo? ¿Dónde podría ampliar mi producción de soja sin afectar a las comunidades originarias? Estas son algunas de las preguntas que se le pueden hacer al sistema para que brinde su evaluación de oportunidades y riesgos. La herramienta ofrece:

  • Base de datos única y de fácil acceso.
  • Uso libre y gratuito.
  • Datos actualizados con 35 capas de datos.
  • Inteligencia territorial multidisciplinaria y un enfoque multisectorial para la planificación del uso de la tierra.
  • Combina métodos cuantitativos, cualitativos y espaciales.
  • Basada en el desarrollo sostenible.
  • Disponible en español, portugués e inglés.

Los indicadores de Agroideal fueron definidos por un grupo de trabajo conformado por actores y técnicos de toda la cadena de valor de la soja, desde empresas comercializadoras, bancos, consultores, instituciones científicas, académicas y ONGs. Más de 15 instituciones fueron consultadas o participaron en alguna instancia de este proceso: Bunge, Cargill, Louis Dreyfus Company (LDC), COFCO INTL, Archer Daniels Midland Company (ADM), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Instituto de Ecología Regional (IER) – CONICET, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Round Table Responsible Soy (RTRS), Solidaridad, Redes Chaco, Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (GEA-IMASL), GeoAgris, Fundación ProYungas y TNC.

La experiencia en Brasil

Agroideal ya funciona en Brasil desde septiembre de 2017. Luego de un año de trabajo, especialistas de más de 18 instituciones globales y brasileñas de diferentes sectores, validaron la herramienta para utilizar en el bioma Amazónico y del Cerrado para las cadenas de soja y carne.

Bunge, que ha apoyado a Agroideal desde sus inicios, también se convirtió en una de las primeras empresas en incorporarla como una herramienta estratégica de planificación empresarial. “Agroideal nunca ha sido un sistema limitado al área de Sostenibilidad. Desde el principio, ha sido útil para varias áreas de negocio”, explica Pamela Moreira, gerente del área de Planificación Empresarial de la compañía. Contribuye a mejorar los análisis y evaluaciones del plan de negocios anual y a diez años, además de identificar los riesgos sociales y ambientales de las adquisiciones potenciales.

En el segundo semestre de 2017, Louis Dreyfus Company (LDC) incorporó Agroideal a muchos de los análisis del sector comercial para aumentar la producción y respetar los compromisos socioambientales de la empresa. Adicionalmente, Agroideal facilita la integración entre sostenibilidad y la estrategia empresarial de COFCO, manteniendo el ritmo y minimizando riesgos. El sistema aportó datos que no estaban disponibles e integró cifras que se encontraban dispersas, en un mismo mapa. La compañía utilizó el sistema para tomar decisiones informadas sobre inversiones, evaluando riesgos ambientales y sociales.

En un contexto donde la Argentina requiere aumentar su productividad, cuidando sus bosques y sus comunidades, Agroideal es una herramienta que contribuye al desarrollo del Gran Chaco”, concluye Malizia, de ProYungas. Los grupos de trabajo continuarán contribuyendo al desarrollo de la plataforma para extenderla al sector ganadero en la región del Chaco en Paraguay.

Santiago Gowland, Vicepresidente Ejecutivo de Innovación Global y el Director General para América Latina de TNC, afirma que “Agroideal es una plataforma innovadora y de acción colectiva que permite que el sector privado, los gobiernos, los organismos multilaterales y las ONGs puedan cumplir sus compromisos de desarrollo sostenible y tomar mejores decisiones sobre el territorio. Es esencial construir y promover estas iniciativas de diálogo y colaboración multisectorial para encontrar soluciones efectivas y que generen valor compartido frente a los retos de negocio y sostenibilidad”.

 

Artículo anteriorJornada sobre Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios
Artículo siguienteFomentar la economía circular