La Semana de la Movilidad Sustentable, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre constituye un desafío global. Bajo esta premisa, en muchas ciudades de la región se promoverán actividades para incentivar formas de traslado amigables con el medio ambiente.

FIA Región IV se suma a esta iniciativa mundial destinada a difundir los beneficios de alternativas de movilidad más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, auto compartido y los traslados a pie. Asimismo busca concientizar, tanto a los responsables de gobiernos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso desmedido del automóvil en las ciudades, su impacto en la salud y el medio ambiente.

En este sentido, unidos por un futuro sustentable, FIA Región IV y la división de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajan en diferentes estudios y acciones de concientización sobre las nuevas formas de trasladarse dentro de las urbes latinoamericanas. ONU Medio Ambiente, es un aliado fundamental de esta tendencia que crece. En un trabajo conjunto con el equipo de FIA Latinoamérica en 22 ciudades de la región, se difundieron recientemente datos y proyecciones hacia 2030 sobre la necesidad de implementar políticas públicas de movilidad eléctrica en beneficio de las diversas formas de movilidad urbana.

Dicho estudio estima que, de convertirse las flotillas de buses y taxis al 2030 en la ciudad de Buenos Aires, se podrían ahorrar más de US$10,500 millones, evitar la muerte prematura de más de 6,200 personas debido a la contaminación del aire y reducir más de 65 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con Leo Heileman, Director y Representante de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, “Nuestra región tiene una oportunidad única para electrificar sus sistemas de transporte, mitigar el cambio climático y las miles de muertes que ocurren cada año en nuestra región debidas a la contaminación del aire causada por los motores de combustión interna. Además podemos liderar con la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocios en un sector de futuro”.

En tanto, a través de la Fórmula E, la categoría de competición de autos eléctricos impulsada por FIA a nivel internacional, busca dar visibilidad y promocionar este tipo de transporte, combinando las últimas tecnologías y el deporte automotor.
“Es importante que las organizaciones, gobiernos y ciudadanos nos comprometamos integralmente en consolidar un cambio social definitivo que nos permita planificar un futuro más sustentable para todos”, señala Pablo Azorin, Jefe de Seguridad y Medio Ambiente de FIA Region IV.

Artículo anteriorFortalecer a emprendedores
Artículo siguiente