La innovación en el aprendizaje

Bajo el lema “Innovar para aprender” se desarrolló el I Pre Foro de Calidad Educativa de Neuquén, organizado por Educar 2050, el ministerio de Educación de Neuquén, y Pan American Energy, en la Casa de Gobierno de la Provincia. Durante la jornada se compartió conocimiento experto, lineamientos y experiencias inspiradoras, con el objetivo de mejorar los aprendizajes. Asimismo, también se debatió sobre las políticas públicas que se están implementando alrededor del eje mencionado.
La apertura del Pre Foro estuvo a cargo de la Prof. Cristina A. Storioni, Ministra de Educación de Neuquén; Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy, y Manuel Álvarez Trongé, Presidente de Educar 2050.
Storioni agradeció a los presentes y remarcó que “las innovaciones educativas no se dan mágicamente sino que requieren de la colaboración de todos” mientras que Zenarruza comentó que “para PAE la educación es una parte muy importante del desarrollo local” y señaló el pre foro como ejemplo de cómo el sector público, el privado y las organizaciones ponen su grano de arena. Álvarez Trongé, por su parte, señaló la importancia de que fuera el primer Pre Foro organizado en el Sur del país.
Durante el primer panel, una mesa de debate en donde los especialistas analizaron el rol de la educación en el siglo XXI, Inés Aguerrondo, coordinadora de innovación del Departamento de Educación de la UCA, aseguró que “hay que pensar bien de qué se habla cuando se habla de innovación”. Guillermo Golzman, especialista en educación y asesor pedagógico del programa “Redes de tutoría” de la provincia de Buenos Aires, indicó que “las mejores formas de aprendizaje tienen que estar disponibles para todos los alumnos, y que calidad e inclusión tienen que ser para todos” y para Silvina Gvirtz, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, “las habilidades requeridas para el siglo XXI solo se puede dar con ciertas condiciones.”
La mesa de diálogo de ministros de Educación de la región patagónica estuvo conformada por la Profesora Cristina Storioni, ministra de Educación de la provincia de Neuquén y la licenciada Mónica Silva, ministra de Educación y DD.HH. de Río Negro. Allí los funcionarias debatieron sobre las experiencias y desafíos que enfrentan en cada provincia para el desarrollo de políticas públicas de innovación educativa, moderadas por Álvarez Trongé. Storioni destacó que en Neuquén se trabaja en varios ejes: diseño curricular, la educación inclusiva, la territorialidad como un eje que le permite estar cerca de las 800 escuelas de la provincia, además de alinear currículos con el desarrollo económico neuquino. Mencionó como desafíos la escuela rural y la construcción de los consensos necesarios para implementar los cambios requeridos en la educación. Silva, por su parte ahondó en la transformación de la escuela secundaria que realizaron en la provincia de Río Negro y remarcó que esos 5 años son un momento para que los alumnos “aprendan a ser”.
La evaluación como herramienta de transformación fue el eje del tercer panel, en el que Ernesto Teviño, director del Centro de la Transformación Educativa de la Universidad Católica de Chile realizó una exposición a través de un video, y luego Mauro Di Maria, director ejecutivo del Proyecto Hacer Escuela de la OEI y Jorge Fasce, coordinador de Evaluación de ESEADE, dialogaron sobre la importancia de la evaluación como herramienta para la gestión escolar y el aprendizaje.
En última instancia, se compartieron experiencias de innovación educativa de la provincia de Neuquén: el Instituto Tecnológico del Comahue con el Proyecto Cuboide, y el Aula Robot del Taller de Robótica Educativa.
En el cierre de la jornada, a cargo de la Ministra de Educación neuquina Cristina Storioni, se convocó a los presentes a seguir generando encuentros y promover espacios para debatir sobre educación.

Artículo anteriorEscuelas rurales de Córdoba accedieron al agua segura
Artículo siguienteMochilas sustentables para la inclusión social