Argentina anunció que deja el grupo de los like minded

La delegación del Ministerio de Ambiente de la Nación, presente en Alemania, dijo que nuestro país deja el grupo para apoyar posturas más cercanas a la posición Argentina y asumir un mayor compromiso frente al cambio climático.

El subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Carlos Gentile, anunció en el día de ayer desde la ciudad alemana de Bonn que Argentina abandonará el grupo conocido como Like Minded.

Queremos adoptar una posición de mayor flexibilidad y tener la posibilidad de apoyar posturas más cercanas a nuestra decisión de revisar las Contribuciones Nacionales y comprometernos cada vez más en la lucha contra el cambio climático, con una posición de mayor liderazgo”, dijo el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El subsecretario de Cambio Climático viajó a Bonn, Alemania, junto con la delegación argentina para participar de la primer sesión del Grupo de Trabajo Especial del Acuerdo de París, previa a la COP 22, que se llevará

adelante en noviembre de este año en Marrakesh. Gentile explicó desde allí que el país se encuentra frente a un nuevo escenario, en el que las posiciones de los países están cambiando y la Argentina decidirá, entonces, dónde se ubica durante esta etapa de evaluación y revisión.

“Vinimos a Bonn para ver cómo se está rearmando el mapa después del Acuerdo de París; qué posturas están adoptando los países. Argentina está buscando un nuevo rumbo, tratando de tener un mayor liderazgo. Desde ese punto de vista, estamos viendo de qué países quedamos más cerca”, dijo Carlos Gentile.

El grupo de países Like Minded tiene posiciones más intransigentes respecto de temas específicos como, por ejemplo, las medidas de mitigación que los gobiernos deberían adoptar.

La delegación argentina en Bonn está conformada por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Cancillería y trabaja sobre diferentes aspectos claves, como la necesidad de incrementar los flujos financieros y las tecnologías para la adaptación a fenómenos climáticos extremos como inundaciones o tormentas severas.

“Vinimos con ideas renovadas, a ser constructivos, a no poner frenos a la innovación. Queremos aportar soluciones inteligentes y solidarias para preservar el planeta para futuras generaciones. Todo esto en un contexto que tenga en consideración nuestras particularidades, como por ejemplo un sector de la economía que se apoya en la producción agropecuaria, una modificación de la producción energética hacia las renovables, considerando los diversos ecosistemas de nuestro país, y sus posibles vulnerabilidades ante un cambio en el clima”, destacó Gentile.

Argentina y el escenario global

Los gobiernos están revisando sus compromisos porque para alcanzar las metas propuestas es necesario un mayor esfuerzo de todos los países que firmaron el Acuerdo de París. La meta central es mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC respecto de los niveles pre-industriales.

La Argentina ya manifestó su intención de revisar las contribuciones nacionales para fijar objetivos más ambiciosos que permitan honrar los compromisos asumidos y ubicar a nuestro país en una posición de liderazgo en materia de cambio climático.

En ese sentido, el presidente Macri acaba de anunciar un fuerte plan de inversiones para desarrollar energías renovables, que busca que el país participe de manera activa en el esfuerzo global por limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs). También se dio un paso clave en la articulación de políticas públicas de mitigación y adaptación a nivel local gracias a la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

 

Artículo anteriorSemáforo Ambiental
Artículo siguienteFocalizar para priorizar el impacto