El tren libre de emisiones gana premios

167

El tren Coradia iLint de Alstom, el primer tren del mundo propulsado por hidrógeno, ha ganado el GreenTec Award 2018 en la categoría de Mobility by Schaeffler. Alstom ha presentado oficialmente este galardón en la fábrica de Salzgitter, Alemania, durante una ceremonia previa a la gala de los GreenTec Awards, que tendrá lugar el 13 de mayo en Múnich.
“Estamos tremendamente agradecidos por ganar este premio. Con Coradia iLint, Alstom es el primer fabricante ferroviario en el mundo que ha desarrollado un tren, listo para su fabricación en serie, con esta tecnología completamente libre de emisiones”, explicó Jörg Nikutta, Director General de Alstom para Alemania y Austria. “De hecho, hemos logrado algo más: un concepto de movilidad sostenible y competitivo, que no solo incluye los trenes y su mantenimiento, sino también la infraestructura necesaria para suministrar el combustible”.
Coradia iLint es un tren regional que ofrece una alternativa completamente libre de emisiones a los trenes diésel, para líneas ferroviarias no electrificadas (actualmente constituyen más del 40% de la red ferroviaria alemana). Alimentado por una pila de hidrógeno, el Coradia iLint solo emite agua condensada y vapor. El tren entrará en servicio en la ruta Cuxhaven-Bremervörde en 2018.
Con la presencia del fundador de los GreenTec Awards, Sven Krüger, los miembros del jurado (Tim Hosenfeldt, Jefe del Centro de Innovación de Schaeffler, y Joachim Damasky, Director General de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz), entregaron el certificado del Premio GreenTec a Alstom. También estuvieron presentes en la ceremonia representantes de TÜV NORD y NOW (Organización Nacional del Hidrógeno y Tecnología de pila de combustible), como socios de los GreenTec Awards.
“La tecnología de hidrógeno ofrece nuevas formas de movilidad libres de CO2, con un sistema de suministro de energía sostenible y des-fosilizado, especialmente importante en el área de la ingeniería ferroviaria y el transporte de mercancías pesadas. Alstom pone esto en práctica de forma impresionante con el tren de hidrógeno Coradia iLint “, dijo el profesor Hosenfeldt.
“Nuestro sector está avanzando en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenibles. Coradia iLint es un ejemplo que muestra las múltiples posibilidades”, destacó el Dr. Damasky.
“Las pilas de hidrógeno son una tecnología prometedora para seguir desarrollando sistemas de propulsión alternativos en la tecnología ferroviaria. El proyecto Coradia iLint de Alstom es una buena opción para la movilidad ecológica y con visión de futuro”, añadió Silvio Konrad, Director Ejecutivo de TÜV NORD Systems.