Mastellone profundiza su estrategia para reducir emisiones

En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono, Mastellone Hnos. pone en foco las principales iniciativas que viene impulsando para reducir su impacto ambiental y avanzar hacia una operación cada vez más sustentable.

Como resultado del compromiso de sus equipos, en 2025 la compañía logró la verificación de su huella de carbono bajo la norma ISO 14064-1, certificada por IRAM. De este modo, se convirtió en la primera empresa láctea del país en obtener este reconocimiento.

Esto forma parte de un camino iniciado en 2018, cuando la compañía láctea realizó su primer cálculo de emisiones y definió 2019 como año base. Desde entonces, la empresa logró una reducción del 8,9% en sus emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a la implementación de múltiples acciones orientadas a optimizar procesos y mejorar la eficiencia a lo largo de toda su operación.

Entre las principales iniciativas se destacan:

  • Compra de energía eléctrica renovable, junto a EAS, MSU Energy y Pampa Energía. En 2025, la compañía alcanzó un 77,1% de cobertura de energía limpia, lo que permitió una reducción de 30.424 toneladas de CO₂ equivalente.

  • Plan de Packaging Sustentable, que incluyó la incorporación de envases encartonados para la marca Finlandia y su línea de Dulce de Leche, reduciendo el uso de plástico virgen y promoviendo materiales reciclados. Además, junto a Dow, se desarrolló un nuevo film termocontraíble con 20% de resina plástica PCR para el embalaje de botellas de leche.

  • Gestión de residuos, con una tasa de reciclabilidad del 88,8% y el sostenimiento durante 2025 del objetivo de “Enterramiento Cero” en el Complejo Industrial Pascual Mastellone. Este avance permitió reducir aproximadamente 4,5 toneladas de CO₂ equivalente.

  • Reciclaje de agua, que alcanzó los 1.156.905 m³, generando una reducción de 155 toneladas de CO₂ equivalente.

  • Optimización logística, a través de la reducción de efluentes y de los kilómetros recorridos por los camiones de recolección y transporte de leche, entre otras mejoras operativas.

De cara a 2026, el Comité de Cambio Climático de la compañía —integrado por las áreas de Sustentabilidad; Sistemas de Gestión; Medio Ambiente, Higiene y Protección Industrial (MAHPI); y Desarrollo de Proyectos Técnicos— continúa trabajando en nuevos proyectos alineados con los más altos estándares internacionales.

En este contexto, Mastellone Hnos. refuerza su liderazgo en el mercado nacional y se consolida como un referente en sustentabilidad dentro de la industria láctea.

Artículo anterior4 de cada 10 MWh consumidos en el país ya se cubren con energías renovables
Artículo siguienteMetroGAS y el Ministerio de Capital Humano impulsan la formación de nuevos gasistas matriculados