Renovables: Piden renovación de la ley para sostener u$8.000 millones en inversiones

Maria Tettamanti, Secretaria de Energía de la Nación y Martín Brandi - CEO de PCR

El sector de las energías limpias de Argentina alza la voz para sostener una inversión que ya superó los u$8.000 millones de dólares con una sola palabra: previsibilidad.

El brindis de fin de año de la Cámara de Generadores y Cadena de Valor de  Energías Renovables (CEA) sirvió como escenario para que el sector privado y el Estado Nacional delinearan la hoja de ruta pendiente. Con la Ley 27.191 a punto de vencer, la conversación giró en torno a la necesidad de estabilidad regulatoria para consolidar el crecimiento récord de las energías limpias en el país.

El mensaje fue contundente tanto de parte de Martín Brandi, Presidente de la entidad y CEO de PCR, como de María Tettamanti, Secretaria de Energía de la Nación.

El Vencimiento de la Ley: Prórroga de corto plazo

Martín Brandi, como referente de la industria, abordó la urgencia de la prórroga de la ley marco, cuyo vencimiento está fijado para el 31 de diciembre.

“Sería muy positivo lograr la renovación de la ley de Energías Renovables, lamentablemente no hemos logrado el objetivo,” admitió Brandi, aunque destacó que se busca una solución temporal. “Se está tratando de incluirla en algún artículo en la Ley de Presupuesto que de estabilidad fiscal al menos por 1 año y que nos dé tiempo para el año que viene seguir pujando por la ley.”

La credibilidad del sector se apoya en una cifra ineludible: “El sector a partir de la ley 27.191 tuvo más de 8 mil millones de dólares de inversión que creo que es muy relevante, y es lo que nos da credibilidad para pedir la prórroga de la ley.”

El pedido es claro y se alinea con el espíritu de orden fiscal que impulsa el gobierno: “Lo que pide el sector ya no son beneficios fiscales, solo estamos reclamando estabilidad fiscal, totalmente alineado con los objetivos de este gobierno.”

La visión para que “los jóvenes elijan quedarse”

Desde el ámbito estatal, la Secretaria de Energía, María Tettamanti, reconoció la sinergia y la necesidad de un marco de largo aliento. Subrayó el rol del Estado como facilitador, pero puso en valor la experiencia del privado.

“Tenemos muy claro cuál es el rol del estado, debe generar un ámbito propicio para la inversión, pero quienes nos alimentan con información y nos ayudan a pensar son ustedes, los que conocen el negocio.”

La funcionaria se mostró partidaria de una visión de horizonte amplio para frenar los ‘volantazos’ regulatorios que minan la confianza.

“La clave fue la estabilidad regulatoria y sería muy importante tener una perspectiva en la renovación de la ley al menos por 20 años. Que van a ser reglas claras, previsibles, dejar de dar volantazos con las regulaciones y que el sector privado se pueda concentrar en lo que tiene que hacer que es hacer números e invertir.”

Finalmente, Tettamanti enmarcó la discusión dentro del desafío país: “Creo que tenemos la oportunidad de que Argentina de una vez y para siempre salga adelante, sea un país viable y los jóvenes elijan quedarse.”

Artículo anteriorZurich avanza en un modelo de negocio cada vez más sustentable
Artículo siguienteAndreani invirtió$460 millones para potenciar proyectos sociales y ambientales