Entrega del Premio ACDE Enrique Shaw: impacto social desde las empresas

15va. entrega del Premio ACDE Enrique Shaw.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) celebró la entrega de la 15ª edición del Premio ACDE Enrique Shaw, que distingue a proyectos de empresas que contribuyen a generar un fuerte impacto social en todo el país.

Este reconocimiento, otorgado cada dos años desde 1989, busca incentivar a compañías grandes, medianas y pequeñas que, a través de acciones concretas, ponen en práctica los valores cristianos orientados al bien común.

El proyecto ganador en la categoría grandes empresas fue el denominado Inclusión 360, presentado por Limpiolux, una compañía actualmente en manos de la tercera generación, que brinda servicios de higiene a empresas. El programa premiado combina formación, acompañamiento personalizado y desarrollo de habilidades para promover una inserción laboral sostenible a personas con barreras crónicas de acceso al empleo.

La nuestra es una empresa con valores de familia. El 80% de las personas que contratamos vienen de sectores de gran vulnerabilidad a quienes brindamos una oportunidad de empleo formal. Queremos ser la mejor empresa para el mundo“, dijo Cecilia Peluso, representante de Limpiolux, al recibir el reconocimiento.

En el segmento grandes empresas también fue premiado Banco Galicia, por su Programa de Educación Integral, que ya acompaña a más de 300 jóvenes de bajos recursos con becas que abarcan desde la alfabetización inicial hasta la universidad. A su vez Andreani fue reconocida por su iniciativa Plataforma Andreani Logística Social, que brinda apoyo logístico a diversas acciones de promoción educativa, diversidad e inclusión.

“Las empresas que acercaron sus proyectos creen en el rol que tenemos como parte de la comunidad. Creen en la inclusión social, en el cuidado de la casa común y en el respeto de la trayectoria de vida de cada uno de los trabajadores”, expresó la presidente de ACDE, Silvia Bulla.  En tanto, Miguel Maxwell, líder del Equipo del Premio ACDE Enrique Shaw, indicó: “Reconocemos proyectos de gestión sustentable que afianzan valores con un esfuerzo sostenido” y agradeció a las 47 empresas que participaron de esta edición con 53 iniciativas que concursaron. “Los proyectos ganadores ponen a las personas primero y por ello contribuyen a un futuro sostenible”, destacó Ana Pico, directora ejecutiva de ACDE.

En la categoría PyMEs, el primer premio lo obtuvo el proyecto Comunidad Cordero, una iniciativa de la empresa familiar de autopartes Esteban Cordero, para promover la inclusión laboral y social de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas con discapacidad. La iniciativa nació como una expresión concreta del compromiso de Cordero con la diversidad, la equidad y la construcción de un entorno laboral inclusivo, donde cada persona pueda aportar su talento y desarrollarse plenamente.

En esta categoría, fueron premiados también proyectos presentados por las empresas ArgensunFoods, por su iniciativa Hoy por ti, que lleva adelante carreras solidarias para fomentar el deporte y el bienestar físico fortaleciendo así los lazos comunitarios. También la misionera Intacto Welty fue galardonada por su proyecto Red de Recolección y Valorización de Aceites Usadosque promueve la generación de empleo verde a escala provincial a través del reciclado de ese producto.

Finalmente, Vivero Unipar, de Bahía Blanca, recibió una mención especial por su programa de recuperación y reforestación de espacios verdes, que planea entregar 20.000 ejemplares arbóreos para reemplazar los daños forestales ocasionados tras la emergencia climática que afectó a esa localidad bonaerense en 2023.

Artículo anterior“La sostenibilidad es la forma de hacer negocios”
Artículo siguiente3 de cada 10 mujeres en Argentina no reconocen como violencia las agresiones que sufrieron