La compañía inauguró su primer sistema fotovoltaico en Argentina, instalado en su Centro de Distribución de Carlos Spegazzini.
Merck dio un gran paso en su estrategia de sustentabilidad con la inauguración de su primer sistema de generación de energía solar en el país. El nuevo parque fotovoltaico, instalado en su Centro de Distribución de Carlos Spegazzini, en Ezeiza, cuenta con 510 paneles solares que permiten cubrir una generación anual aproximada de 456,5 MWh. Esto se traduce en una reducción proyectada de 350 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) por año, alcanzando un total estimado de 8.938 toneladas durante la vida útil del sistema.

“Esta iniciativa surge en 2023 como parte de un llamado global de Merck para presentar proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde Argentina propusimos avanzar hacia una autonomía energética en nuestro centro logístico, y fue uno de los pocos proyectos seleccionados a nivel mundial”, explicó Marcelo Ponte, Director General de Merck Argentina, que este año cumple 95 años de presencia en el país.
Con una inversión de 416.000 dólares y el trabajo conjunto con Grupo Nabla, el sistema comenzó a operar en enero de 2025. Durante el verano, los paneles lograron cubrir el pico de demanda energética, de 287 kW, sin inconvenientes. La planta tiene una capacidad de generación de 300 kWp, y ya se iniciaron los trámites con Edesur para ampliar la potencia habilitada a fin de volcar el excedente de energía no utilizada a la red pública.
“El proyecto no solo marca un hito para Merck, sino también para Ezeiza: somos la primera empresa del municipio en contar con un sistema de estas características. Es un orgullo que combina innovación, eficiencia energética y compromiso ambiental”, destacó Pablo Berardi, director del Centro de Distribución de Carlos Spegazzini de Merck Argentina.
Detalles técnicos

El sistema cuenta con 510 paneles solares modelo LONGI LR5-72HTH-580M y tres inversores Huawei SUN2000-100KTL-M2. La instalación, sobre estructuras de concreto con una inclinación de 30°, fue montada en un terreno lindero al centro logístico y se encuentra conectada a la red según la resolución 269/08 del Régimen de Autogeneración Distribuida.
Más allá de la energía
La estrategia de sustentabilidad de Merck se basa en tres pilares: la huella ambiental, el impacto en la salud de las personas y el compromiso con la comunidad. En Argentina, además de avanzar en eficiencia energética, la compañía impulsa campañas internas para reducir el uso de recursos (como agua, papel y descartables), promueve el reciclado de electrónicos y colabora con Fundación Sí en residencias universitarias para jóvenes que estudian carreras científicas. También apadrina hogares y entrega cada año el premio Merck-Conicet a la investigación.
El Centro Logístico de Carlos Spegazzini, en el partido de Ezeiza, es el centro de distribución de los productos de Life Science que comercializa Merck en Argentina. Cuenta con 7100 metros cuadrados construidos que alojan diferentes depósitos (desde cámaras de frío hasta depósitos para inflamables) para recibir y almacenar, según la peligrosidad y características especiales (como condiciones especiales de temperatura), un portfolio de más de 300.000 productos de laboratorio o químicos, que pueden ser corrosivos, líquidos, inflamables y sólidos, entre otros, provenientes principalmente desde Estados Unidos y Alemania.