Roadmap de sostenibilidad: el camino para diseñar un plan con impacto positivo

*Por Max Bensimon

Desde el diseño de la estrategia y su implementación hasta la rendición de cuentas, descubre los 6 pasos (y un bonus) para desarrollar un plan de sostenibilidad integral en tu organización.

Estás por empezar tus vacaciones. Y eliges ir al destino de tus sueños, ¿qué es lo primero que haces? Ver cómo llegar a allí. Evalúas el impacto financiero del viaje: qué medio de transporte es más caro o más accesible. También sus riesgos y oportunidades. ir en tren, en lugar de avión, te permitirá apreciar el paisaje en el camino. Pero corres el riesgo de perder un día entero de recorrer el destino final.

Cuando tienes todo planificado, pasas a la gestión. Sacas el ticket y comienzas la aventura. Mides cuánto dinero gastas por día para ver si cumples con el objetivo diario de presupuesto. ¡Ah! Reportas a tus amistades cómo lo estás pasando con un photo dump en Instagram.

El journey para planificar la sostenibilidad es (más o menos) lo mismo. Evaluar los impactos y riesgos, diseñar una estrategia, gestionar, medir y reportar forman parte de la planificación para llegar a un destino ideal: impulsar el impacto positivo. En done! diseñamos el roadmap para hacer ese viaje más fácil. Con ustedes: nuestro roadmap de sostenibilidad. Seis pasos clave para desarrollar un plan de sostenibilidad exitoso para tu organización.

  1. Sensibilización del liderazgo

Para diseñar un plan efectivo, necesitamos contar con el compromiso del top management de la organización. Si está onboard, se facilitan conversaciones, decisiones y presupuestos. Por eso lo proponemos como punto cero, antes de iniciar el recorrido.

  1. Análisis de materialidad

Es el proceso mediante el cual se identifican y evalúan los principales impactos, riesgos y oportunidades de sostenibilidad del negocio, sobre los cuales debemos diseñar estrategias de gestión.

  1. Diseño de estrategia de sostenibilidad

Una vez identificados los temas materiales, diseñamos una estrategia para mitigar o reducir los impacto negativos y potenciar los positivos. Pensamos líneas de acción e iniciativas; objetivos (KPIs) o ambiciones; un plan de implementación y un tablero de control para hacer seguimiento.

  1. Gestión de las iniciativas

¡Manos en acción! Este paso del roadmap se trata de pensar, diseñar y ejecutar planes y programas que permitan alcanzar los objetivos. La clave está en aliarse con organizaciones expertas o en terreno para potenciar el impacto.

  1. Medición del impacto

No te olvides de medir los resultados. Contar con esta información permite hacer un seguimiento de los programas versus el objetivo, detectar oportunidades de mejora para evaluar las iniciativas y reportar el impacto a los grupos de interés.

  1. Reporte de sostenibilidad

Rendición de cuentas sobre la gestión y resultados de los impactos, riesgos y oportunidades de una compañía a los grupos de interés. Se realizan de acuerdo a estándares internacionales y es voluntario…. en la mayoría de los países. En algunas regiones como Europa, o incluso en Chile en América Latina, es una práctica obligatoria regulada por ley.

  1. Iteración

Iterar es probar, aprender, ajustar y volver a probar. Porque este camino no es definitivo. Hay que retroalimentarlo todo el tiempo y ajustarlo al contexto: desde una crisis sanitaria inesperada hasta nuevas regulaciones o el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Estar atentos a los eventos que ocurren alrededor es la actitud frente a este camino. Flexibles en el proceso, pero siempre firmes con el objetivo.

* Es Director de Estrategia de done!

Artículo anteriorTelecom: Cursos gratis de programación para chicas en verano
Artículo siguienteRiesgos globales 2024: crecen la desinformación y las amenazas ambientales