Securitas: La experiencia de reportar en Sustentabilidad por 14 años

Securitas Argentina publicó su Reporte de Sustentabilidad 2022 que contiene los impactos económicos, sociales y ambientales, así como los aspectos estratégicos del negocio.

Como compañía firmante de Pacto Global, también detalla su contribución de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, 8, 9 y 16 y de manera indirecta al ODS 3, 4 y 7.

Securitas es el segundo proveedor global de servicios de seguridad, con operaciones en 45 mercados. Organizados en tres segmentos de negocios – Norteamérica, Europa e Iberoamérica. La última división, que incluye Argentina, representa el 11% de las ventas del grupo. Con la oferta de servicios más completa de la industria, cuenta con una cartera diversificada de soluciones de seguridad – Seguridad Especializada, Seguridad Mobile, Seguridad Remota, Seguridad Electrónica, Protección contra incendios, Consultoría en seguridad-, diseñada según las necesidades de sus clientes y apoyada en desarrollos e innovaciones.

“A través de nuestro Reporte de Sustentabilidad queremos compartirles cómo las personas que conformamos Securitas Argentina, ideamos y generamos respuestas a los desafíos de un sector complejo para colaborar con nuestros clientes y con la comunidad al hacer de su mundo un lugar más seguro -explica Alberto Pizzi, Country President de Securitas Argentina-. Como compañía estamos comprometidos firmemente con la comunicación abierta y de doble vía, la información transparente y exhaustiva y el reporte integral de nuestros impactos”.

La estrategia de sustentabilidad de Securitas se basa en seis pilares a partir de los cuales se establecen el conjunto de actuaciones que permiten dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés, identificando objetivos concretos y diseñando acciones específicas a nivel de división. 

“El hecho de reportar hace 14 años nos permite mostrar el camino recorrido que realizamos como organización, demostrar cómo la compañía tomó acciones con oportunidades de mejora que surgieron a partir del ejercicio de materialidad y de los diálogos con nuestros grupos de interés”, explica Patricia Sclocco, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Securitas Argentina. Por otro lado, enfatiza que al rendir cuentas del desempeño económico, social y ambiental les permite a sus clientes tener certezas sobre el tipo de organización que son. “Una compañía que tiene su estrategia de sustentabilidad alineada al negocio, minimizando riesgos, generando nuevas oportunidades y asumiendo desafíos”.

Pilares fundamentales para una estrategia sostenible
DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN: Con un total de más de 10.100 personas en Argentina, la meta de la compañía a nivel global es tener más del 20% de mujeres gerentes en todos sus niveles para 2025. Si bien ya se ha cumplido en algunos casos, hoy se están analizando planes de acción para seguir avanzando en el cumplimiento del objetivo. Asimismo, a nivel local se formó el “Comité de Mujeres Líderes” integrado por representantes de todo el país que analiza las problemáticas interáreas y evalúa proyectos de alto impacto que den a la mujer mayor visibilidad. Por otro lado, Securitas Argentina implementó ocho iniciativas que buscan impulsar el rol de la mujer en la empresa y garantizar su igualdad.

SALUD Y SEGURIDAD: La salud y seguridad del colaborador es un punto clave para Securitas. Con la meta a nivel Grupo de reducir la tasa de lesiones en un 5% anual implementaron un procedimiento basado en la norma ISO 9001, que incluye evaluaciones de riesgos, formación y notificación de todas las lesiones e incidentes, análisis de causa raíz, seguimientos y determinación de responsabilidades.

Por otro lado, debido al uso frecuente de vehículos, el foco está puesto en lograr un manejo seguro por parte de sus colaboradores y en la prevención de accidentes de tránsito, mediante entrenamientos y campañas de concientización.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO: Todas las personas que integran Securitas participan en capacitaciones sobre los valores de la compañía y el Código de Ética. Durante 2022 el Instituto Securitas, centro de formación y capacitación especializado de la compañía, lanzó el Plan de Capacitación Anual, que está pensado, analizado y planificado junto a los líderes operativos y el feedback de sus clientes internos y externos. La utilización de la plataforma E-learning, presencial y encuentros virtuales con propuestas en tres niveles: Inicial, Medio y Superior les permitió alcanzar un total de horas de formación, en 2022, de 166.987.

AMBIENTE: El principal impacto ambiental directo de Securitas proviene de los vehículos utilizados en sus operaciones. En 2022, se comprometieron con la iniciativa “Science Based Target”– El SBTi es una colaboración entre CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project), el Instituto de Recursos Mundiales, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas- y actualmente están implementando un proyecto a nivel Grupo para recopilar datos para la propuesta del objetivo real a ser validado por SBTI. 

ÉTICA DE NEGOCIOS: Securitas cuenta con un área de Integridad a nivel Grupo para liderar la lucha contra el soborno y la corrupción, la competencia leal y antimonopolio y la prevención de riesgos sobre datos de privacidad, así como el sistema de denuncias y el marco de gestión de riesgos de su cadena. El foco en 2022 estuvo dado en fortalecer la cultura de la Integridad, a través de acciones de comunicación, concientización y aprendizaje en todos los niveles. Asimismo, se creó el Comité de Revisión de Políticas y de Manejo de Riesgos para notificar y mitigar los riesgos de cada una de las direcciones y avanzar en la creación de la matriz de riesgos, que se hará oficial en 2023.

Bajo la premisa “El cumplimiento normativo es tarea de todos”, se realizaron jornadas de Compliance con el fin de brindar información útil para la vida y el trabajo diario. “Compliance Week” fue un encuentro intensivo de tres días que contó con la participación de la alta dirección en cada una de las charlas, brindando su visión y conocimiento sobre los puntos claves de la cultura de Compliance.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD: Siendo uno de los más importantes empleadores en la industria de la seguridad, apoyamos iniciativas que implican aportes para generar una fuerza laboral inclusiva, que, a partir de las capacidades profesionales y tecnológicas, contribuye a lograr entornos más seguros en calles, ciudades y lugares de trabajo.

Asimismo, entre otras iniciativas, Securitas cuenta con el “Premio Héroes Global” (Securitas Purpose Awards) que reconoce a colaboradores y colaboradoras en todo el mundo que usan sus habilidades y pasión para hacer del mundo un lugar más seguro. En 2022, entre más de 300 casos, fue elegida con el premio la Guardia bombero argentina Ana De La Cruz, por su participación contra los incendios de Corrientes.

“Es una satisfacción presentar este nuevo reporte de sustentabilidad, al mismo tiempo que nos sentimos renovados en nuestros compromisos para seguir creciendo. Sabemos que la información que contiene permitirá conocer más sobre nuestro desempeño, que es el resultado del compromiso de cada una de las personas que forman parte de Securitas Argentina”, concluye Pizzi.

Artículo anterior22/6: Impacto de la violencia de género en el transporte de cargas
Artículo siguienteSe lanza la 6° edición del Premio “Mi patio es el mundo”