Grupo Galicia presentó el Reporte Integrado 2022

Tapa del Reporte Integrado 2022 del Grupo Galicia.

Grupo Galicia presenta su Informe Integrado 2022 para comunicar el desempeño económico, social y ambiental de Banco Galicia, Naranja X, Galicia Seguros, Fondos Fima, Galicia Securities, Nave, Nera e Inviu.

Su portada es una obra de arte digital creada mediante el uso de tecnología blockchain que expresa la identidad del Grupo como líder en sustentabilidad, innovación y agilidad.

“Este reporte expresa nuestra gestión 2022 con la que buscamos mejorar el día a día de más personas, y de la cual quisiera destacar algunos datos que refleja el compromiso del Grupo. En 2022, destinamos más de $550 millones de pesos en Inversión Social y Ambiental y generamos productos financieros para aquellas organizaciones que promueven la diversidad e inclusión. También, invertimos más 99.000 horas en capacitación distribuidas entre 8.764 colaboradores a lo largo y ancho del territorio del país, donde ya contamos con 469 sucursales. Mientras tanto, seguimos trabajando para sostener el 100% de compensación de nuestra huella de carbono mediante acciones concretas de mitigación que aportan a la operación y a las comunidades en las que operamos”, remarca Fabián Kon, Gerente General de Grupo Galicia.

Este informe está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y profundiza la estrategia de desarrollo sostenible en todas las compañías del Grupo. El mismo se enmarca dentro de los Estándares Universales GRI 2021 bajo la doble materialidad, entendiendo el contexto en el cual se desempeñan los negocios y el impacto que estos generan en el país.

Por su parte, José Ronsini, Gerente de Administración y Finanzas de Grupo Galicia señala: “Este informe refleja cómo el valor generado por las compañías de Grupo Galicia impacta en las personas y la sociedad, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país. Consideramos que ese es el verdadero valor del Grupo. Evolucionamos a KPIs que, además de evaluar la rentabilidad y eficiencia del negocio, miden la huella de carbono y nuestra gestión en inclusión y educación financiera; donde nuestra performance no solo se mide por el resultado económico financiera, sino nuestro impacto en la comunidad y entorno.”   

“En Grupo Galicia nuestra responsabilidad no solo es ofrecer soluciones financieras, sino también contribuir positivamente al desarrollo sostenible de las comunidades y el medio ambiente en el que operamos, mientras contribuimos a un mejor desempeño de nuestros negocios en materia ambiental, social y de gobierno mediante una gestión eficiente, socialmente responsable y comprometida con el país. Es por eso que, cada uno de los negocios que forman parte de grupo están guiados por el mismo propósito, en el que la sustentabilidad sea una prioridad en cada una de nuestras decisiones y acciones”, indicó Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Galicia.

Este año la portada es una obra de arte digital creada por el artista argentino Marcuscus, integrante de artBAG, una plataforma blockchain que nuclea al ecosistema de arte virtual local, y busca mostrar el ecosistema diverso con el que el Grupo trabaja diariamente expresando la importancia de aspectos ambientales, económicos, sociales, culturales, innovadores y tecnológicos de su negocio.

Principales indicadores y su impacto en el desarrollo sostenible:
Capital Financiero:
  • Inversión social y ambiental $554 millones de pesos
  • ROE: 8,78%
  • Resultado Neto del Ejercicio: $51.460 MM
Capital Industrial e Intelectual:
  • $160 MM Transacciones monetarias digitales
  • 11,79% de participación en préstamos al sector privado
  • Somos agente financiero de la ciudad de Mendoza con el fin de potenciar las economías regionales, negocios y comunicades locales.
  • Creamos Nave, una plataforma comercial para acompañar a los comerciantes en el crecimiento de sus negocios.
  • Lanzamos el programa de innovación abierta y corporate Venturing, Galicia Ventures, enfocado en acelerar la transformación del negocio a través de la innovación.
  • Realizamos la presentación en sociedad de Nera, el ecosistema digital para acompañar a toda la cadena agroindustrial en sus negocios.
  • Atención 24/7: Diseñamos un sistema de atención digital y telefónica todos los días del año en toda hora.
Capital Humano:
  • 764 colaboradores Grupo Financiero Galicia
  • 15 años de programas de becas universitarias. Acompañando a +900 estudiantes en todo el país a cumplir el sueño de estudiar en más de 40 universidades y junto a 19 organizaciones que los acompañan con tutorías
  • 20 años de nuestro voluntariado corporativo con el cual se logró mejorar la vida de miles de personas a través de proyectos solidarios en todo el país.
  • Formación de talento diverso
Capital Social
  • 129 horas de capacitación
  • ON con impacto: Estructuradores y colocadores de las primeras Obligaciones negociables (ON) de impacto social y ambiental que facilitan el financiamiento de emprendimientos que contribuyen a la equidad, ciudad ambiental y disminución de la brecha socioeconómica n el país.
  • FIMA sustentable ASG: Se creó el fondo común de inversión sustentable conformado por activos ASG emitido por entidades que contemplan aspectos medioambientales sociales y de gobierno
Capital Natural
  • 100% de compensación de huella operacional

Cabe destacar que el Informe muestra la contribución local del Grupo a los desafíos de la agenda global, haciendo foco en la importancia de la articulación multisectorial para la contribución del sector privado al desarrollo sustentable utilizando como hoja de ruta los principales lineamientos, estándares y certificaciones internacionales como el Marco Internacional de Reporte Integrado (-IR) del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs), el Carbon Disclosure Project (CDP), los principios del Pacto Global de Naciones Unidas y los lineamientos para la redacción de Informes propuestos en la norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social, los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

La versión digital del Informe se encuentra disponible en www.galicia.ar/personas/sustentable

Artículo anteriorCoca-Cola designa a su nuevo director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Argentina y Uruguay
Artículo siguienteRenault lanza la tercera edición del “Premio Mujeres Emprendedoras”