Bodega Trivento y su compromiso con la sustentabilidad

trivento
Bodega Trivento.

Para Trivento el éxito económico va de la mano del uso racional de los recursos naturales, el cuidado del entorno ambiental y social y el compromiso con las personas.

Mercedes Alvarez, Subgerente de Sustentabilidad.

Desde 2021, la compañía cuenta con la certificación B. Esto se evidencia en las iniciativas y proyectos que desarrolla en torno a la educación, cambio climático, integridad empresarial y cuidado del suelo y del agua. “Trabajamos convencidos de que, más allá de la generación de riqueza, es un rol fundamental de la organización crear trabajo de calidad, favorecer el desarrollo social y cuidar el planeta pensando en las futuras generaciones”, comenta Mercedes Alvarez, Subgerente de Sustentabilidad.

Preservación del recurso clave. Para la compañía el agua es prioridad en cuanto a su uso y cuidado, ya que es vital para irrigar sus 12 viñedos ubicados en las zonas productivas de Mendoza. Para ello, la bodega avanzó con la implementación de riego por goteo en casi la totalidad de las fincas, de las 1652 hectáreas plantadas el 99,3%.

Reducción de emisiones

Con el objetivo de disminuir su huella de carbono al 50% para 2030, y alcanzar la neutralidad al 2050, Trivento mide anualmente éste parámetro.

Son varias las iniciativas, programas e inversiones que se han realizado para lograr de estos objetivos:

  • ­ La planta fotovoltaica (4.800 m2) instalada en 2019 sobre los techos de las naves productivas, consta de 918 paneles solares que producen 505MWh de energía renovable al año. Esto representa el 10% del consumo eléctrico de la bodega ubicada en Maipú, comparable a ahorrar 182 toneladas de CO2eq al año. Esta es la mayor inversión en energía renovable de la industria vitivinícola en el país.
  • ­Objetivo de “zero waste. El mayor volumen de residuos sólidos orgánicos proviene de la vinificación. En 2022, se destinó la totalidad de orujos y escobajos para elaborar compost, el cual por sus nutrientes orgánicos, mejora la estructura de los suelos. Además, la compañía recicla el 100% de las barricas que finalizaron su ciclo de vida, en total el 96% de los residuos son reutilizados, reciclados o compostados.
  • En otro ámbito del negocio, el desarrollo de la novedosa plataforma Wine Compass permitió eliminar los materiales impresos adicionales en las botellas y reducir el impacto ambiental en 2.610 kilos anuales de cartón.

Inversión social. Como parte de su compromiso con la comunidad, la bodega lleva adelante un programa que articula iniciativas educativas e inclusivas, Vientos de Oportunidad.
En 2008 comenzó el primer ciclo de “Terminalidad Educativa Semipresencial” destinado a aquellos colaboradores que deseaban finalizar sus estudios secundarios. En la actualidad, hay 26 colaboradores inscriptos en el quinto ciclo y ya hay 96 egresados. Gracias a la experiencia obtenida, en 2017 se sumó un aula de nivel primario y llegamos a aquellas personas que no habían finalizado sus estudios básicos.

La alianza con el Fondo de Becas FonBec determina un sistema transparente y equitativo para la entrega de becas de estudios, que es una de las iniciativas de mayor impacto en la sociedad. En 2022 se otorgaron 101 becas anuales a estudiantes de toda Argentina, de las cuales el 50% fueron financiadas por el innovador vino White Malbec.

Artículo anteriorBBVA designa a Verónica Incera directora de Banca Corporativa y de Inversión en Argentina
Artículo siguienteNat4Bio, la startup innovadora que evita la putrefacción de la fruta a partir de microorganismos