Viví Sustentabilidad: resultados de una experiencia educativa innovadora en todo el país

Durante el mes de octubre se llevó adelante la 7ma. edición de Viví Sustentabilidad, el circuito de experiencias para estudiantes del nivel inicial y primaria que, a partir de juegos, talleres interactivos, charlas para docentes y familias permite abordar contenidos que se ven en el aula de una manera lúdica y dinámica.

Viví Sustentabilidad es una iniciativa desarrollada por Visión Sustentable, especialista en la realización de dispositivos, talleres, contenidos periodísticos, programas de prácticas profesionalizantes, entre otros, que busca acercar el ecosistema de la sustentabilidad a todo tipo de públicos.

Este año Viví Sustentabilidad se llevó adelante a partir de la participación y auspicio de Coca Cola, Genneia, MetroGAS, Prudential, Andreani, La Serenísima, Torneos, Cargill, Puma Energy, Carrefour y el apoyo institucional del CEADS.

De esta manera, más de 12.300 alumnos de 176 establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Jujuy, Salta, Mendoza, Neuquén, La Pampa, San Luis, San Juan, Río Negro, Chubut y Santa Cruz trabajaron temas vinculados a residuos, reciclado, huella de carbono, los cuidados del gas y la prevención del monóxido de carbono, energías renovables, armado de huerta, alimentación saludable, educación financiera, deporte y valores, el circuito productivo de la leche, entre otros.

Dado que hemos vuelto a la presencialidad los alumnos se conectaron, de manera virtual a los talleres por la plataforma zoom, desde el aula y trabajaron en conjunto. Asimismo, hay docentes que prefieren que participen a contraturno desde sus hogares y toman la actividad como un disparador para abordar posteriormente los contenidos en el aula.

Encuesta de satisfacción para docentes que participaron en Viví Sustentabilidad 2022.

De acuerdo a la encuesta realizada una vez que la expo finaliza el 100% de los docentes recomendaría la experiencia a otro docente, el 95,7% trabajó los contenidos posteriormente en clase mientras que el 76% manifestó que los contenidos abordados contribuyeron con lo que estaban viendo en clase. Asimismo, el 95,7% contestó que los contenidos y el nivel de los talleristas es excelente y muy bueno.

“Me encantó cómo disparador está propuesta, dónde desde pequeños podemos tomar conciencia en cuidar y proteger el Medio ambiente y de esa manera ,replicar en sus hogares estás valiosas experiencias”, cuenta Leonardo Gutierrez, Escuela 4241 Fragata Libertad, Salta.

“Mis alumnos/as quedaron encantados con la participación en los talleres. Continúen con éstas iniciativas interesantes e innovadoras. Mis felicitaciones para todo su equipo de trabajo”, Isabel Martinez, Escuela N°7 Pomona, Río Negro.

“Muy interesantes las temáticas de los talleres, los chicos quedaron muy contentos de poder participar, surgieron ideas para el cierre del año. Además, el intercambio con otras escuelas fue muy positivo”, Mónica Cuevas, Escuela del Viento, Santa Cruz.

Los ganadores recibieron los premios para los alumnos y su docente – Colegio del Solar – Bahía Blanca.

Una vez finalizada la experiencia, se lanzó el Concurso para escuelas “Promotores del Cambio” y los chicos/as de 2º “C” del Colegio del Solar, de la Ciudad de Bahía Blanca, junto a su profesor Pascual Alonso fueron los ganadores de esta edición. “Participar fue muy enriquecedor para todos: compartir un zoom juntos, en presencialidad, desde el aula. Los talleres de los que participamos fueron maravillosos, lo que se convirtió primero en interés y luego, en una gran motivación que fue la que nos impulsó a crear el spot: Planeta Verde”, cuenta Alonso agradecido.

A partir de alianzas público-privadas, en las ediciones anteriores participaron de Viví Sustentabilidad de manera presencial más de 10.000 alumnos de entre 5 y 11 años de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. A partir del 2020 por razones de la pandemia, la experiencia se convirtió en virtual llegando a 157 escuelas de todo el país y alcanzando a un total de 21.000 alumnos que participaron.

Artículo anteriorCEADS presentó los resultados de la 7ma Edición del “Programa conectando Empresas con los ODS”
Artículo siguienteEl Aeropuerto Internacional de Mendoza es el primero del país en obtener la certificación de accesibilidad