Santander Argentina publica su primer Informe Integrado

Santander Argentina publica su primer Informe Integrado consolidando su compromiso con la gestión de una banca responsable y evidenciando la visión integrada del negocio a partir del modelo de creación de valor.

“Este ejercicio nos permite entender el proceso de creación, preservación y erosión de valor de nuestro negocio, alineado a nuestros temas materiales. Información valiosa para nuestra estrategia de ESG que continúa impulsando el progreso de la comunidad, la inclusión y educación financiera, la diversidad y nuestras iniciativas para reducir el impacto ambiental, entre otras” comentó Celeste Ibañez, Head Banca Responsable/ESG & Gobierno Interno y Datos.

El principal objetivo, al rendir cuentas a través de este informe, es dar a conocer los avances que realiza Santander Argentina en cada tema material identificado, comprometiéndose a publicar anualmente su desempeño para potenciar los pilares estratégicos del negocio, el desarrollo sustentable del país y la Agenda Global 2030 de Naciones Unidas.

Para identificar los principales riesgos y oportunidades -actuales y aspiracionales- para el desarrollo sostenible de Santander Argentina, se realizó una encuesta sobre los temas claves de sustentabilidad del negocio, de la cual participaron 4.814 personas, entre colaboradores, clientes, medios de comunicación, proveedores, y organizaciones de la sociedad civil, y que arrojó como resultado la primer Matriz de Materialidad como hoja de ruta donde se identifican y priorizan los principales riesgos y oportunidades para el desarrollo sostenible del Banco.

Temas como la ciberseguridad y protección de datos, el compromiso con la ética y la integridad, los clientes en el centro y la digitalización e innovación ocupan el lugar más crítico en nivel de importancia e impacto para los grupos de interés consultados y la agenda de negocio de Santander Argentina.

Con un marcado compromiso hacia la mejora continua, Enrique Cristofani, Presidente de Santander Argentina expresó: “Somos parte del profundo cambio necesario para aportar a los compromisos mundiales más urgentes y responder con firmeza e innovación a nuestros clientes y comunidad. Hoy las expectativas mundiales están centradas en la recuperación de la economía y el empleo y en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático como parte de los principales riesgos globales. Desde Santander Argentina somos parte de esta realidad y, sin dudas, entendemos que hoy las grandes organizaciones también estamos llamadas a crear un nuevo liderazgo, una nueva visión que convoque a repensar y a ocuparnos de nuestra responsabilidad por las futuras generaciones.”.

Por su parte, Alejandro Butti, CEO y Country Head de Santander Argentina, sostuvo que: “Los mercados actuales exigen cada día de forma más firme la necesidad de observar y promover un comportamiento ético y transparente, como paso fundamental para establecer y mantener relaciones legítimas y productivas. Justamente, avanzar en ese camino, es un compromiso que asumimos desde Santander Argentina, aún más en contextos como los actuales. Este nuevo modelo de informe, que presentamos con mucho orgullo como un paso evolutivo en la presentación de nuestro desempeño, proponemos la identificación de valor en seis capitales: financiero, manufacturado, intelectual, humano, social y relacional, y el capital natural.”

Los principales lineamientos internacionales de rendición de cuentas y otros de reconocimiento global que se utilizaron en este Informe Integrado para dar una respuesta y medición concreta, efectiva, transparente y comparable en el tiempo sobre aspectos económicos, sociales y ambientales son: Marco del de Reporte Integrado (IR) del IIRC, Iniciativa de Reporte Global (GRI), los Principios de Pacto Global de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Women, Principios para la Inversión Responsable (UNEPFI), Carbon Disclosure Project (CDP).

Por último, el Informe resalta que, en un contexto mundial de creciente preocupación por el cambio climático y las demandas de la sociedad por una mejor calidad de vida, se informa el compromiso y la contribución de Santander Argentina con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Mundial 2030 de Naciones Unidas.

Para mayor información, acceder al reporte completo aquí www.santander.com.ar/nuestrocompromiso