Movistar concientiza sobre difusión de imágenes íntimas en redes

Movistar lanzó una campaña que busca concientizar sobre la difusión de imágenes íntimas en las redes sociales y en la Web sin el consentimiento de todas las partes.

La compañía continúa trabajando para generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y reafirma su compromiso en la construcción de la Ciudadanía Digital.

La campaña cuenta con el apoyo de Faro Digital, ONG dedicada a crear estrategias para un uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales

En la actualidad, el uso intensivo de celulares y redes sociales genera nuevas formas de relacionarse entre las personas. Una de las prácticas es el sexting, que consiste en enviar fotos o videos sexuales o sensuales a través de medios digitales como chats, mails, mensajes instantáneos, etc., de manera privada y consensuada entre todas las partes.

Es una práctica esperable y legítima entre quienes quieren vivir su sexualidad a través de medios digitales. La problemática radica en la difusión de ese material a terceros sin el consentimiento de alguna de las personas involucradas.

“Con esta campaña queremos motivar a la sociedad a reflexionar sobre una forma de violencia que surgió en los últimos años. Reenviar una imagen o un video íntimo sin consentimiento es violencia y frenar la viralización está en las manos de cada uno de nosotros. Fomentar el uso responsable de la tecnología es el principal propósito de nuestra campaña”, sostuvo Almendra Ogdón, Gerente de Publicidad y Marca de Movistar.

Movistar fortalece su compromiso con la sociedad a través de la plataforma de Negocio Responsable buscando que la comunidad pueda reflexionar y empatizar sobre las distintas problemáticas sociales como el grooming, sexting, cyberbullying, violencia de género y seguridad vial.

Algunos consejos de Faro Digital para prevenirlo:
–  No enviar o compartir imágenes que no sean propias, ni sin el aval de quienes participaron.
–  Anonimizar las imágenes: tratar de qué no se vea la cara.
–  No solo borrar la imagen de la galería del dispositivo sino también de la nube.
–  Tener un uso eficaz de contraseñas para evitar el robo de imágenes