Concurso para innovar en la cadena de producción frutihortícola

El equipo de San Miguel e Inicia junto a los ganadores de la 1° edición de Eureka.

San Miguel, la compañía productora y exportadora de cítricos, presenta la segunda edición del Concurso Eureka, motorizado por la Asociación Civil INICIA.

Hasta el 15 de febrero se recibirán los proyectos, provenientes de Argentina y Uruguay, y el 28 de febrero se llevará a cabo la selección de los 15 finalistas.

El concurso busca detectar y acompañar a emprendedores, startups en marcha o con un MVP (Producto Mínimo Viable) que presenten proyectos que contribuyan a generar procesos innovadores en la cadena de producción frutihortícola. Las propuestas deberán estar relacionadas a alguna de las tres verticales que sostienen al concurso: AgTech nuevas tecnologías aplicadas a la producción citrícola primaria, Procesos Inteligentes aquellos que impactan en la medición, optimización y mejoras en las plantas de procesamiento o Impacto positivo tanto en lo económico como en lo social y/o ambiental.

En la primera edición de Eureka de un total de 36 propuestas presentadas, 3 resultaron ganadores y 2 recibieron menciones especiales. Las ideas abordaron temáticas vinculadas al uso de energías renovables, agricultura de precisión, detección temprana de HLB, drones y robots para agricultura y deshidratación de alimentos, entre otros.

En esta edición los proyectos o ideas deben estar relacionados a innovar o mejorar procesos en, al menos, uno de los eslabones de la cadena de valor agroindustrial y en particular de la producción frutihortícola, como mejoramiento genético, producción, buenas prácticas de manejo y cuidado de los cultivos, cosecha, logística y distribución, agregado de valor, industrias derivadas o comercialización. Se ponderarán, especialmente, aquellos proyectos directamente relacionados con el sector citrícola. 

“Luego de una primera edición del concurso Eureka con un balance altamente satisfactorio en cuanto a participación, interés y resultados, es un orgullo tener nuevamente la posibilidad no solo de dar visibilidad a aquellos emprendedores que estén pensando en el agro como un área de aplicación de las nuevas tecnologías que revolucionarán al sector, sino también encontrar oportunidades para potenciar su impacto y colaborar en conjunto. Especialmente entendiendo el rol crucial que tiene el ecosistema emprendedor local para el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades en las que nos desenvolvemos.”, sostiene Federico Viola, Gerente Global de Tecnología en San Miguel. 

Las mejores iniciativas serán premiadas con fondos semilla de hasta $800.000, rondas de vinculación con la empresa y la participación en un proceso de incubación para potenciar el desarrollo de sus proyectos.

El 28 de febrero se darán a conocer los 15 finalistas. Durante el mes de marzo se realizarán los workshops con los emprendedores y las startups para finalmente concretar el 30 de ese mes el DEMO DAY, un evento de pitcheo y premiación. Los proyectos ganadores serán incubados de abril a junio del año 2022 y tendrán a posteriori rondas de vinculación con la empresa. 

Para más información sobre el concurso ingresar a: www.concursoeureka.com.ar

Artículo anteriorFEMSA y Coca-Cola FEMSA, incluidas en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg
Artículo siguienteLeyes ambientales: una materia pendiente