La sostenibilidad y los sectores dinámicos son claves para la generación de trabajo genuino

Con la mirada puesta en lograr “una Argentina sostenible”, la segunda mañana del 57° Coloquio IDEA estuvo cargada de debates y distintas perspectivas sobre la realidad del empleo y las posibilidades de convertir la Argentina en un país sostenible y comprometido con el ambiente.

Alejandra Ferraro, Directora de IDEA y Directora de RRHH para América Latina de Accenture; y Gildo Onorato, Secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) conversaron acerca del aporte de las economías populares en la generación de empleos y la importancia de su integración a la economía formal. “Necesitamos estabilizar nuestro país. Hace 20 años que venimos de crisis en crisis. Es fundamental porque a los sectores populares todas las crisis nos han hecho cada vez más pobres”, dijo Onorato.

“Estamos aquí porque la Argentina tiene una gran pobreza multidimensional que se ha cristalizado a lo largo de las décadas. Consideramos que desde el sector privado tenemos un importante rol para contribuir en saldar esta deuda. Actuar es un Proyecto impulsado por IDEA que surge con el objetivo de incluir a la economía popular. Actuar son las iniciales de Aprender, Conectar, Trabajar, Unidos por la Argentina”, explicó Ferraro y agregó: “Trabajamos en tres ejes: capacitación para la inclusión de jóvenes vulnerables que viven en los barrios populares; monitorear para acompañar en cómo potenciar sus negocios, integrarlos y poder escalarse en cadena de valor y en vinculación son el sector público, cooperativas, con movimientos sociales y con empresas”.

*El objetivo es una plataforma que permita darle visualización a los emprendimientos populares para integrarlos a nuestras cadenas de valor y a nuestros consumos”.

* Las empresas hablamos siempre del área de responsabilidad social, pero ésta no debe ser un área estanca. Debemos ser responsables si queremos trabajar en pos de generar primeros empleos.

“A  la inclusión de la economía popular hay que mirarla en forma holística desde toda la empresa, en forma integral”, concluyó Ferraro.

Según Gildo Onorato (secretario gremial de UTEP):”Necesitamos estabilizar el país, porque hace años que venimos de crisis en crisis.  Esto es fundamental porque todas las crisis nos han hecho cada vez más pobres. Es momento en que el mundo social, del trabajo y las empresas construyamos los consensos que la política no pudo construir”.

*En un año se registraron 3 millones de personas en la economía popular. Sabemos quiénes son, a qué se dedican y dónde están. Esas personas no necesitan subsidios. No queremos planes. Necesitamos que ese trabajo sea reconocido.  Queremos blanquear esa realidad. El monotributo social puede ser un instrumento pero no es el único.

*Y también pedimos acceder al crédito productivo, al crédito no bancario, para fortalecer los circuitos de comercialización, para ganar en escala y para dignificar la tarea que hemos hecho durante todo este tiempo”.

*Podemos articular a la economía popular con el cooperativismo tradicional, con el mundo PYME, con las mutuales y desde allí generar un crecimiento económico de abajo para arriba y sin esperar el derrame que nunca nos ha llegado. Estamos ante un gran desafío y ante una gran oportunidad. En la articulación entre sectores se puede conseguir el consenso para integrarnos.

*Una democracia con 50 por ciento de pobreza y desocupación no es sostenible.

El panel “El cambio climático en el centro”, contó con la presencia de referentes de distintos sectores. Javier Goñi, Director de IDEA y Gerente General de Ledesma; Eduardo Bastitta, Co-fundador y CEO de Plaza Logística; João Paulo Ferreira, CEO LATAM Natura; Mercedes Pombo, Referente de Jóvenes por el clima; Alejandro “Pitu” Salvatierra, miembro de la Cooperativa Reciclar Sur y el Instituto Villero de Formación; y Carolina Vera, Profesora e Investigadora UBA/CONICET, Coordinadora Programa para la Transición Sostenible del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, conversaron y dieron a conocer su mirada sobre la importancia de esta lucha que en los últimos años cobró gran relevancia dentro de los jóvenes de nuestro país y que ha logrado grandes avances.

“Las finanzas sostenibles están logrando meter todas las voluntades aisladas como un gigante tornado en el corazón de las finanzas”, expresó Bastitta.