La importancia de impulsar una ley nacional de seguridad privada

Congreso CAESI
Congreso CAESI en conmemoración de sus 50 años.

Securitas Argentina participó del Congreso de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad Privada e Investigación (CAESI) y remarcó la necesidad de impulsar una ley nacional de seguridad privada.

A lo largo de la jornada, en formato híbrido (presencial y por streaming), especialistas, representantes de las empresas que integran CAESI, proveedores de la industria, funcionarios nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, abordaron los principales temas que integran la agenda de esta actividad.

Ramón Verón, Presidente de CAESI, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes.

Tras recordar que la Cámara está integrada por más de 300 empresas que representan al 90% del sector de la seguridad privada en el país, Verón recordó que uno de los objetivos primordiales de la organización es impulsar un Proyecto de Ley Nacional, federal, que regule la actividad en todo el territorio argentino.

A continuación, Silvia La Ruffa, Subsecretaria de Planificación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, manifestó que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación “estamos abiertos a colaborar en una ley de seguridad interjurisdiccional”.

Luego fue el momento de conocer la evolución de la seguridad privada en Estados Unidos y los aprendizajes para América Latina. Ramón Grado, Gerente de Desarrollo Global de ADT mantuvo una conversación con Alberto Pizzi, CEO de Securitas Argentina y Vicepresidente de CAESI.

Grado explicó cómo se redujeron los delitos violentos en los últimos 30 años en EE.UU. Resaltó la influencia de 3 factores principales en ese proceso: el aumento de la automatización, del uso de las soluciones en la nube y de la inteligencia artificial aplicada a la seguridad.

“Aumentar las automatización en seguridad es aumentar la calidad del servicio al cliente y la calidad laboral para nuestros empleados”, dijo antes de agregar que más allá de los beneficios financieros, la automatización –que complementa a la seguridad física-, reduce errores humanos y permite una respuesta más rápida.

“Los desafíos de la seguridad electrónica”

Juan Pablo Coletti, Director of International Strategy Partner, Dahua Technology; Marcelo Lozano, Gerente Construcción Grupo Alvear; Martín Saidman, Director Ianuzzi y Colombo, Centro Empresarial Libertador;y Juan Cruz Rueda, Coodinador de Edificios en Assetco, y Alberto Zabala, presidente de CEMARA, hablaron sobre la importancia de integrar los diferentes sistemas, incluir los temas de seguridad desde el inicio de los proyectos edilicios y capacitar a los colaboradores de manera permanente.

En el panel “La industria de la seguridad privada como gran generador de empleo de calidad”, Mariana Chait, Jefa de RRHH de G4S Argentina; Enrique Gumbau, de Capacitación de CAESI; Silvina Botello, Directora de RRHH de Securitas; y Ana Moran, Directora RRHH Latam de Prosegur, se refirieron al rol clave de la capacitación y los desafíos para seguir generando trabajo inclusivo de calidad en un sector que emplea de manera directa a más de 200.000 personas en el país. Asimismo, remarcaron el desafío que se tiene como sector de continuar trabajando en temas de desarrollo profesional e inclusión con foco en género y discapacidad.

Luego del panorama político y social que trazó el analista Sergio Berensztein, pasado el mediodía, se desarrolló el panel “Hacia una ley federal de la seguridad privada”.

Ignacio Cocca, Director de Seguridad Privada de CABA; Maximiliano Papera, Director de Seguridad Privada de Córdoba; Marcelo Montero, Director para la Gestión de la Seguridad Privada de la provincia de Buenos Aires; y Guillermo Madero, Director Ejecutivo del CO de Seguridad del Fútbol de CABA, intercambiaron opiniones respecto de la necesidad de contar con una ley federal de seguridad.

Con la moderación de Eduardo Aberg Cobo, presidente de CAESBA, los funcionarios analizaron efectos concretos que produce la falta de la uniformidad de criterios legales en el tema de la seguridad privada a la hora de gestionar espectáculos masivos, fijar los requisitos mínimos para habilitar a un vigilador o evitar los inconvenientes que se generan por la portación de armas en los casos de las mercaderías custodiadas que circulan por diferentes jurisdicciones, entre otras cosas.

“La importancia de la articulación entre la Seguridad Pública y la Seguridad Privada” fue uno de los grandes temas antes del cierre. Con la moderación de Sergio Del Casale, Director General de Prosegur Security, Jorge Lagna, Ministro de Seguridad de Santa Fe; Juan Pablo Sassano, de la Subsecretaría de Seguridad de CABA; y Javier Alonso, Subsecretario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires debatieron sobre el papel de la seguridad privada en la prevención del delito, la necesidad de adecuar la legislación vigente y la profesionalización de la actividad. “La seguridad privada es un actor importantísimo dentro del cuidado del bonaerense. Necesitamos un sistema integral donde podamos construir acuerdos con doctrinas unificadas”, enfatizó Alonso mientras que Sassano detalló que “la seguridad privada está totalmente integrada a la seguridad de la Ciudad, esta interacción nos fortalece”.

El cierre estuvo a cargo de Alberto Pizzi, CEO de Securitas Argentina, quien destacó que el encuentro reafirma el compromiso del sector para seguir generando empleo de calidad y mejorando transparencia del servicio a través de la incorporación de tecnología. “En nuestro negocio es clave ofrecer un servicio de calidad que agregue valor a la mera gestión de la seguridad privada”, dijo.

Por último, el CEO de Securitas enfatizó la importancia de avanzar en una ley nacional de seguridad privada, una de las demandas centrales del sector.

Artículo anterior78% de empresas ve la inteligencia artificial como herramienta para incluir a personas con discapacidad
Artículo siguienteReactivar la industria de turismo nacional